Ley del ISSTECH

Buenos días Chiapas… El Congreso del Estado aprobó la Iniciativa de Decreto por el que se actualiza la Ley del Isstech, con lo que se da certidumbre a la seguridad social; porque se mantiene el sistema de beneficio definido, cumpliendo el compromiso con los trabajadores, pensionados y jubilados de sostener el actual régimen de pensiones.

El Isstech realizó la actualización a su Ley, misma que fue aprobada por el Congreso del Estado en sesión extraordinaria del pleno encabezada por la diputada Elizabeth Bonilla Hidalgo, misma reforma que trae consigo diversas bondades para los trabajadores y sus familias afiliados a la Sección 40 del SNTE, la burocracia y los propios sindicalizados del Isstech.    

El primer acierto es mantener el sistema de beneficio definido, cumpliendo en primer lugar, el compromiso con trabajadores y pensionados de mantener (como ya dijimos) de mantener el actual régimen de pensiones. Se respetarán los derechos adquiridos de quienes ya cumplieron los requisitos para acceder a una pensión por jubilación, por lo que no se alterará ninguna de las condiciones que le dieron origen; de igual manera esta actualización no modifica las condiciones de las actuales pensiones y jubilaciones a cargo del Instituto.

Asimismo, en esta nueva Ley se reconoce la equidad de género, respetando los derechos fundamentales de las y los trabajadores, atendiendo la inclusión y respeto de las personas, estableciendo igualdad de condiciones y requisitos para acceder a todos los beneficios, contemplando la pensión por viudez para hombres.

Para dar viabilidad en el mediano y largo plazo al régimen de pensiones, la actualización gradual, que no afectan la economía de las y los trabajadores en transición, y sí permite asegurar que en el futuro tendrán la posibilidad de acceder a una pensión, servicio médico y demás prestaciones para su beneficio y el de sus familias.

En este sentido, entre las bondades de la nueva Ley, se implementa un bono por continuidad, mismo que será pagadero una vez al año y consistirá en el 8 por ciento del salario de cotización de los trabajadores y puede llegar al 20 por ciento, hasta que se cumplan los requisitos para acceder a una pensión por jubilación.

Para fomentar el ahorro entre los trabajadores, se destinará el 1 por ciento tanto de la cuota como de la aportación del patrón al fondo denominado “préstamos y prestaciones sociales”. Con este recurso se otorgarán más préstamos y prestaciones a corto plazo e hipotecarios, atendiendo una sensible demanda de los trabajadores que requieren liquidez para enfrentar imprevistos económicos, o para acceder a vivienda digna. Cabe destacar que, al momento de retirarse o pensionarse el trabajador, podrá retirar todas sus cuotas destinadas a este rubro, junto con un porcentaje del rendimiento generado.

También se dará opción de realizar ahorros voluntarios al fondo de préstamos y recibir de manera anual los rendimientos que éstos hayan generado. Al retirarse del servicio, con o sin derecho a una pensión, las y los trabajadores recibirán en un solo pago el total de los recursos que hayan ahorrado.

Estas modificaciones también permitirán sostener los servicios de salud. De esta forma el Isstech, en una actitud de responsabilidad y privilegiando la atención que actualmente se brinda a través de sus unidades médicas, continuará con esta prestación de manera institucional, en beneficio de los trabajadores del magisterio, burocracia y del propio instituto, así como de sus familias.

Chilmol político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, acompañado por el alcalde tuxtleco Carlos Morales Vázquez, anduvo por el rumbo de la colonia La Salle, donde inauguró la pavimentación de la calle Juan Sabines Gutiérrez que estaba para llorar. Otro trabajo que quedará “Chido” es el reencarpetamiento asfáltico de la Calle Vicente Cortés, una vialidad muy importante que comunica diversas colonias de la zona norte oriente con Infonavit Grijalva y el centro de la ciudad, mi tocayo Carlos Morales agradeció al gobernador la manota que le está echando en la materia. El gobernador Escandón también estuvo en la salutación a notarios del estado y Firma de Convenio con la Promotora de Vivienda; además de encabezar la Mesa de Seguridad Estatal como todos los días* * *El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, visitó las instalaciones del Catastro del Estado con el propósito de constatar el servicio al público y el proceso de modernización por el que atraviesa la institución a cargo de mi amiga Lulú Morales Urbina, quien para esos menesteres del orden y el trabajo se pinta sola* * *Hablando de trabajo, el fiscal general del estado Jorge Luis Lláven Abarca, sostuvo una reunión con la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca y líderes ganaderos del estado, en el marco de la Estrategia Estatal para el Combate al Abigeato* * *El senador chiapaneco Manuel Velasco Coello manifestó que Veracruz es un estado con una gran riqueza cultural, histórica y natural, magistralmente retratada por el fotógrafo Horacio Fadanelli en la exposición “Veracruz, grandeza y volcán” auspiciada por su homólogo senador Dante Delgado* * *El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Roberto Rubio, presentó al Pleno proyecto de Reforma para que la Guardia Nacional tenga a bien proteger y vigilar las Áreas Naturales Protegidas, porque actualmente la ley habla de la protección de Parques Nacionales, por lo que es necesario sustituir ese término con la finalidad de ampliar la jurisdicción de la GN en materia de protección de los recursos naturales* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

 La pregunta del día

¿Seguirán permitiendo que los diputados gasten el dinero público en paseos turísticos?