Notarías Públicas

Buenos días Chiapas… Las Notarías Públicas no son concesiones de taxis como para que por montón se regalen a los amigos, familiares y allegados como pago de favores al término de un sexenio. Como cantinas en Tuxtla, en cada esquina hay una Notaría y solo falta que el personal salga a la banqueta a promocionar sus servicios, como en las taquerías que se apostan una al lado de la otra para competir y obtener clientela.

En una salutación con los notarios de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dejó en claro que en su gobierno no habrá una notaría más porque gobernantes anteriores las otorgaron mediante el “amiguismo”, de manera irresponsable, haciendo un gran daño a la sociedad e incluso ocasionando una competencia desleal entre los fedatarios.

El gobernador Escandón anunció que impulsará reformas en las que se requiera una verdadera calificación para poder acceder y ejercer la fe pública. “Que no los nombre el gobernador ni que haya un grupo de gente que determine a través del tráfico de influencias quiénes ocuparán los espacios”, dijo.

Pero no solo eso, también expuso que pedirá a quienes están en la función pública que elijan si desean fungir como servidores públicos o como notarios. Quien no esperó más tiempo para responder a la advertencia fue el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Óscar Trinidad Palacios. Ayer renunció a su Notaría Pública (tenía licencia) con la que ya llevaba muchos años, y determinó inclinarse por el servicio público en el que también ya lleva muchos años.

Esa determinación del “compadrito” se espera que la asuman otros funcionarios públicos que quieren mamar y darse de topes en la pared, porque buscan ingresos económicos por los dos lados. Independientemente de que la Ley del Notariado para el Estado de Chiapas, requiere urgentemente una revisada para el futuro cuando tengan que otorgarse las patentes en otras administraciones, ya que en el pasado reciente muchos de los beneficiarios violaron el Capítulo III de Los Aspirantes a la Función Notarial, precisamente el Artículo 14, inciso III, mismo que señala textualmente:

“Haber realizado prácticas de manera ininterrumpida, por un periodo mínimo de un año en alguna Notaría del Estado. Para los efectos de la presente fracción, equivale a práctica notarial, el desempeño en áreas involucradas en la rama notarial, registral u otra similar, siempre y cuando a criterio del Ejecutivo, se cuente con la experiencia y capacidad suficiente para el desempeño de la función notarial”.          

Sé en lo personal de algunos casos en donde los Notarios Públicos fueron cómplices con quienes debieran efectuar dicha práctica, porque jamás se pararon por la Notaría y sí les entregaron la constancia correspondiente para obtener la patente; independientemente de que nunca en su vida habían litigado para cuando menos conocer de la función, pero aún así se repartieron las Notarías como “nucú” y abarató la profesión que dejó de ser un negocio porque como puestos en el mercado surgieron por donde quiera.

Chilmol político

Ayer vi muy sonrientes a algunos poetas y escritores chiapanecos después de la reunión que sostuvieron a inicio de semana con el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, a quien entregaron una carta dirigida al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, solicitando su intervención para que les paguen el atraso de más de cinco meses que tienen sus respectivas pensiones del Premio Chiapas a todos los que han ganado ese reconocimiento gubernamental; mientras que el encargado de la política interna les dio buenas respuestas y esperanzas para que se regularicen sus pagos* * *En sendas reuniones con alcaldes de Chiapas, el fiscal general del estado, Jorge Luis Lláven Abarca, había adelantado que se propondría al Congreso del Estado reformas al párrafo séptimo del artículo 457 del Código penal del Estado para castigar más severamente a quienes provocan incendios en Chiapas; situación que ya sucedió en el Congreso del Estado como estrategia para el combate de incendios forestales, así que las penas corporales (encarcelamiento) va de los 10 a los 20 años de prisión con su respectiva multa. Sin contar otros delitos que pudiesen surgir, cuando se pierdan vidas humanas o resulte afectada la integridad física de las personas, cuando esta ocurra como consecuencia de las acciones encaminadas a controlar los incendios provocados* * *El senador chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar dio a conocer que se llevará a cabo una serie de reformas al Poder Judicial para garantizar que la justicia llegue a los más necesitados y no se atropelle su dignidad ni sus derechos humanos durante el proceso de impartición de justicia; luego de que los senadores encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, y la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, se reunieron con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar y el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, para recibir una propuesta de reforma, esto como un gesto de cortesía entre poderes* * *Con la finalidad de dar seguimiento al proceso de deslinde y respeto a los territorios que corresponden a los Bienes Comunales Zona Lacandona, así como la conservación de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules, el diputado federal Roberto Rubio Montejo sostuvo la Segunda Reunión con representantes de Bienes Comunales, a fin de analizar el punto de acuerdo que emitió la Junta de Coordinación Política a las autoridades pertinentes para que continúen los trabajos de la mesa interinstitucional. Allá andaba Pepe Chambor Yuk* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Sabrán algunos poetas y escritores que el diálogo es mejor herramienta que lo jurídico?