Testarudos en la Unich

Buenos días Chiapas… No sabemos si el rector de la Unich, Jorge Luis Zuarth Macías, sea demasiado testarudo o algún compromiso tiene con el abogado general de la institución Abel Maldonado Barradas, pero si no lo quita lo va a meter en un problema más grande; solo en su cabeza cabe (de Abel) hacer firmar a los aspirantes a los exámenes de admisión, un documento en el que se comprometen a no solicitar revisar sus resultados.

El primer escándalo que le brincó al rector de la Unich¡ fue el del estudiante Fabián de Jesús Sántiz Arias, quien fue supuestamente discriminado para entrar a la institución y que finalmente después de hacer escándalo en los medios de comunicación con su respectiva huelga, logró entrar a la carrera de medicina en la institución porque nada les quitan con tener flexibilidad y contar con un poquito de conocimiento sobre política antes de proceder como lo hicieron.

Como ya vieron que funcionó con Fabián a quien también se le violaban sus derechos a la educación y otros derechos como el de acceder a conocer el resultado de su examen de admisión, ya aparecieron otros supuestos afectados que quieren el mismo trato que recibió finalmente Sántiz Arias; independientemente de que el caso resulta carne de cañón para Diego Cadenas Gordillo, quien le entra a todo lo que se mueva en contra de las instituciones públicas y de la propia Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH). Finalmente está en lo suyo.

De acuerdo con el procedimiento establecido en la ley, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) solicitó los informes correspondientes a la UNICH en relación con cada una de las quejas interpuestas por los jóvenes aspirantes en número de 14 y se encuentra en espera de la remisión de éstos por parte de la institución educativa.

Luego de analizar por separado cada una de las quejas de los jóvenes inconformes aspirantes al programa de licenciatura de Médico Cirujano de la Unich, el pasado viernes siete de febrero la CEDH emitió 13 medidas precautorias para que la autoridad garantice el derecho de audiencia y acceso a la justicia, concediéndoles la explicación y revisión, de manera fundada y motivada, de los resultados obtenidos, de tal manera que no se violente el derecho a la igualdad y no discriminación.

Bajo una perspectiva de derechos humanos, es primordial que la UNICH haga una revisión de sus procedimientos de ingreso y selección a todas las carreras que oferta, para hacer las adecuaciones pertinentes que garanticen la no repetición de las quejas que se han presentado.

Por lo pronto, Diego Cadenas Gordillo ayer había organizado a un grupo de jóvenes para efectuar una protesta en las instalaciones de la UNICH en San Cristóbal de Las Casas, pro de última hora se suspendió porque sostendrán una reunión el próximo lunes con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública Federal; pero, insistimos, esto no estuviera pasando si el abogado general Abel Maldonado Barradas no fuera testarudo al tratar de imponer su ley haciendo firmar documentos balines a los aspirantes.

El rector de la Unich, Jorge Luis Zuarth Macías, debe poner sus bigotes a remojar por testarudo al no poner de patitas en la calle a don Abel que lo está llevando al baile. Incluso, podrían irse los dos por no meter orden.

Chilmol político

No sabemos si el calendario le falló al “Camarón” José Antonio Vázquez Hernández, dueño en Chiapas desde hace muchos años de las siglas de la Centran Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), porque anunció que el 16, 17 y 18 de febrero realizarán una serie de movilizaciones en Tuxtla Gutiérrez para pedir el cumplimiento de diferentes demandas; si las fechas no le fallaron a don “Camarón” sus amenazas las comenzará a cumplir mañana domingo 16 del presente mes, aunque religiosamente los líderes sociales no realizan paros los fines de semana. José Antonio dice que los campesinos están preocupados por la situación que atraviesa el país, aunque debieran estar preocupados por sus propios problemas no por los de todo México; pero más bien el preocupado es el líder ceoacista porque ya no está viendo las ganancias de otros tiempos, donde al igual que otras organizaciones cuyos líderes se quejan también se quedaban con la mitad de los programas y apoyos de sus representados. Como si fuera una blanca paloma, manifiesta que existen malos manejos de los recursos federales, pero no presentó las pruebas ante las autoridades de justicia, si es que las tiene* * *El alcalde capitalino Carlos Morales Vázquez anunció que se realizan trabajos de bacheo con concreto hidráulico en la 9ª. Sur y 2ª. Poniente, misma que una vez realizada la reparación de la fuga de agua que ocasionaba el deterioro de una de las más importantes vías de la ciudad, con lo cual se dará mayor fluidez al tránsito vehicular; son varias calles y avenidas que están siendo arregladas por el Ayuntamiento, aunque son muchas las que faltan y que no fueron atendidas por los antecesores de mi tocayo. Quizás son obras que no se ven, porque no se tratad e edificios llamativos, pero qué importantes beneficios traen para los varios, colonias y ejidos que las transitan; al igual que decenas de familiares y amigos que visitan a los habitantes de esos lugares, al igual que a los automovilistas que transitan por las mismas* * *En la Universidad Politécnica de Chiapas se instaló el Comité de Control y Desempeño Institucional para dar mayor transparencia y rendimiento de cuentas, bajo la Directriz de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, y con la participación permanente de la Secretaria de Educación, dijo su rector Navor Francisco Ballinas* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Se arriesgará el rector de la Unich a quedarse sin chamba por no correr a su jurídico?