HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA

Buenos días, Chiapas. . .El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, permanentemente está pidiendo a sus colaboradores trabajar con honestidad, transparencia y responsabilidad por el bien de Chiapas. En la reunión más reciente con el Gabinete Legal y Ampliado, les exigió no abusar de la confianza de la gente, combatir de raíz la corrupción, evitar malas prácticas en las instituciones y ser verdaderos servidores del pueblo.

Fue muy claro al advertir que no se tolerará ningún acto de corrupción, porque representa una traición de alto nivel, sobre todo cuando se ha brindado la confianza de administrar las instituciones y los recursos públicos, que son de la gente. “Todos estamos sujetos a investigación, aquí no hay consentidos, ni protegidos, ni amiguismos, ni compadrazgos, eso ya se acabó. Les digo claramente: quiero tener amigos y amigas, pero con base en una relación de protección a Chiapas”.

Pero no solo eso, también les advirtió que estará pendiente de que las compras y obras se ejecuten mediante empresas transparentes y comprometidas, “que se acabe con la idea de que por ser obra de gobierno tienen que inflar los costos o realizar compras de medicamentos a precios elevados, eso es un crimen porque se derrocha el dinero de las y los chiapanecos”.

Para los titulares de las dependencias públicas que no entendieron o no quieren entender el mensaje muy claro del gobernador Escandón, es que se vayan olvidando de hacer los grandes negocios con familiares y amigos en cuestiones de proveedurías y asignaciones directas en las compras y asignación de la obra pública; mucho menos utilizar a presta nombres o permitir que sus subordinados hagan de las suyas porque les puede ocurrir lo que a Geovanny Campos Amaya y compañía, quienes habían tejido una red de corrupción que les permitió millonarias ganancias a través de una empresa que conformaron.

Tampoco deben entregar la obra pública a constructoras patito o de portafolios que aparecen cada tres y seis años para hacer los negocios familiares, en las que participan como socios mayoritarios los propios funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas y de la Comisión Estatal de Caminos; aunque es un poco peor en el caso de los municipios donde los alcaldes son juez y parte, sino pregúntele al actual alcalde de Cintalapa de Figueroa, “Pacho” Nava Clemente, quien se convirtió en el rey de la obra pública en la (des) administración de Antonio Valdez Meza “RATOVA”.

Jamás se les aplicó la Ley, “Pancho” Nava fue premiado con la alcaldía con el respaldo de Julián Nazar Morales, dirigente estatal del PRI, mientras que Antonio Valdez por ahí anda en otro partido político queriendo repetir la hazaña de robarle al pueblo cintalapaneco, y disfrutando de las millonarias ganancias que le dejaron los “diezmos” que habría recibido del constructor Nava Clemente.

Por lo pronto, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas pidió a todos los titulares de las distintas dependencias estatales llevar a cabo su labor con vocación y voluntad, predicar con el ejemplo, combatir el tráfico de influencias, no abusar de la función pública y no hacer campaña personal, porque la única encomienda ha sido y será velar por el bienestar de las familias y el progreso de Chiapas.

Por lo pronto, Zaynia Andrea Gil Vázquez, secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, debiera investigar las denuncias sobre supuestos negocios en la Subsecretaría de Pesca entre el director de Comercialización Alexander de los Santos y un personaje muy, pero muy cercano a ella.

Chilmol político

El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, se reunió con el alcalde de Nicolás Ruiz, Amadeo López Méndez, pobladores y representantes de diferentes dependencias gubernamentales, con el propósito de conocer y encontrar soluciones a sus diversas demandas; donde pidió a los representantes de las diferentes instituciones atender con prontitud, hablar con franqueza y decir qué es posible hacer, para que las autoridades comunitarias informen con objetividad a su pueblo de los avances en sus distintas demandas, “porque este gobierno no engaña ni utiliza, y tenemos que hacer una verdadera justicia social”* * *Gilberto Bátiz García, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, anunció que las personas que violenten los derechos político-electorales de las mujeres podrían ser sancionados, quedando inhabilitados para registrarse como candidatos en los próximos procesos electorales; así que el mensaje va dirigido más hacia aquellos alcaldes que enfermos de poder niegan el derecho constitucional de ejercer el cargo a síndicas y regidoras, mismos que si caen en ese supuesto y buscan reelegirse o buscar la candidatura a una diputación se quedarían en el camino. No falta mucho tiempo para las elecciones intermedias del 2021, así que esos criterios podrían aplicarse para que cualquier persona que vulnere los derechos políticos de las mujeres reflexione mejor antes de cometer este tipo de acciones, dijo Gil Bátiz* * *Fabiola Ricci Diestel, directora del Archivo General y Notarías del Estado de Chiapas, quien dijo que al menos siete son los funcionarios con algún cargo dentro del Gobierno Estatal que actualmente tienen una notaría; por lo que esperan, expuso, que hagan lo propio ya que “no se puede ser juez y parte”, hablando en un tema de transparencia. No dijo nombres, pero esos siete notarios que son funcionarios públicos deberán por ética profesional, renunciar al cargo o a la patente de notarios; aunque la Ley no los obliga, bien harían en tomar una seria y sabia decisión para estar acorde con lo expresado por el gobernador Rutilio Escandón cadenas* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.com

La pregunta del día

¿Esos siete Notarios que son funcionarios públicos dejarán uno de los dos ingresos que tienen?