Tarifas del transporte

Buenos días Chiapas… Finalmente, hoy será acuchillado el pueblo chiapaneco con el aumento de las tarifas del sector transportista, quienes cada vez que logran sus objetivos prometen muchas cosas para beneficio de los usuarios que después no cumplen; lo peor es que no hay autoridad que los meta en cintura, salvo don Patrocinio González Garrido en su momento.

Que alguien me diga cuándo se reformó la ley para reconocer a la Secretaría de Movilidad y Transportes, la fecha de la sesión del Congreso del Estado y la fecha de publicación en el Periódico Oficial del Estado; hasta donde nos quedamos, la palabra “Movilidad” todavía no se le ha puesto al nombre de la institución existente. De ser así, se estaría violando las leyes en el actuar de la dichosa Secretaría de Movilidad y Transportes, porque jurídicamente no existiría.

No recuerdo cuándo el Congreso del Estado legisló (si es que lo hizo) para crear las leyes secundarias de la Ley del Transporte para el Estado de Chiapas, entre las que debe crear la Comisión Técnica Consultiva encargada de autorizar el concesionamiento, el aumento de tarifas y otras cuestiones relacionadas con el sector. Tampoco se explicó en la conferencia de prensa ofrecida ayer por el titular del ramo, Aquiles Espinosa García, qué estudios realizaron, de dónde salieron los datos y qué sustento jurídico tienen cuando no está publicado el decreto, la Ley ni el Reglamento.

¿Dónde están los líderes del transporte? ¿Por qué el tabulador sin sustento jurídico y sin Ley?, nomás pregunto. Se de algunos transportistas que están molestos por el aumento, pero están callados, esperaban únicamente el aumento de las tarifas en colectivos, suburbanos y urbanos, pero no en la modalidad de taxis.

El aumento autorizado es para colectivo urbano, suburbano, foráneo, sistemas de transporte urbano (Conejobus), taxis, volteos y grúas que prestan el servicio en la entidad. Medida, dijo Aquiles Espinosa García, que viene acompañada de un reordenamiento en las rutas que “beneficiará” a los usuarios del transporte; tan solo en la capital se eficientarán los recorridos para desahogar vialidades, generando un “ahorro” al usuario con la implementación de rutas más extensas. Cosa que dudamos.

Supuestamente, los concesionarios están comprometidos a renovar sus unidades al cien por ciento, instalación de sistemas de vídeo vigilancia, botones de pánico y GPS, descuento a personas adultas mayores y con discapacidad, además de destinar unidades exclusivas para el transporte de mujeres, niñas, niños y personas con discapacidad; pero en ningún momento se menciona meter en cintura a los colectiveros que agarran las calles como autopista, llevan pasajeros parados, no suben a las personas de la tercera edad, insultan a los usuarios y andan mal vestidos en las unidades o con aliento a alcohol.

Mientras tanto, el usuario a partir de hoy pagará 8 pesos en todas las rutas de la zona urbana, 4 pesos para adultos mayores; mientras que los taxis operarán con tarifas ajustables, dependiendo de la distancia de traslado. Es decir, de 0 a 2 kilómetros el pasajero pagará 25 pesos; de 3 a 5 kilómetros será de 7.85 pesos por cada kilómetro; mientras que de 5 kilómetros en adelante, será de 6 pesos por cada kilómetro de distancia. Ahí es donde van a comenzar los problemas con los cobros por los abusos de los chóferes, pero ya veremos qué sucede.

 Chilmol político

El fiscal general del estado, Jorge Luis Lláven Abarca, dio a conocer que la institución a su cargo inició dos carpetas de investigación por los sucesos ocurridos entre policías estatales y estudiantes de la Mactumactzá, siendo ministerios públicos y policías especializados de la Fiscalía de Distrito Metropolitano y Fiscalía de Derechos Humanos, quienes llevan a cabo las diligencias para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades, garantizando los principios de imparcialidad, objetividad y transparencia. Acompañado de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda Soto, el fiscal manifestó que las dos carpetas de investigación se integran a través de diligencias para determinar responsabilidades con motivo de las lesiones registradas tanto en manifestantes como en los elementos de la policía estatal; como quien dice que imparcialmente se investiga la actuación de ambos grupos confrontados y de los resultados, sabremos quiénes, cuántos y de qué bando son los que se van a la cárcel* * *Los alcaldes y diputados locales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), encabezados por el diputado federal y delegado nacional del instituto político, Roberto Rubio Montejo, cerraron fila en torno a la nueva dirigente estatal en Chiapas, Valeria Santiago Barrientos, durante la toma de protesta de ley. En su intervención, la nueva lideresa del “Tucancito” ofreció puertas abiertas para todos los chiapanecos que deseen trabajar por el bienestar de la gente, luego de manifestar que el Partido Verde es un instituto aliado del proyecto de transformación que impulsan el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, con quienes se trabajará para promover y apoyar las políticas públicas en beneficio de los chiapanecos; mientras que el diputado federal Roberto Rubio Montejo expuso que fue un día muy importante para la vida democrática de Chiapas por el relevo en la Secretaría general del PVEM chiapaneco, porque “a partir de hoy, mi gran amiga Valeria Santiago Barrientos, conducirá con mucha capacidad y con mucho empeño la dirigencia de nuestro partido en el estado”* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

 La pregunta del día

¿Quién asumirá las consecuencias políticas por el aumento a las tarifas del transporte?