Partidos políticos

Buenos días Chiapas… Desde el estado de Campeche, el villaflorense delegado nacional del PRI, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, dio a conocer que como parte de los trabajos de fortalecimiento a los órganos de Dirección, el comité directivo estatal del ex invencible en aquella entidad del Golfo realizó el curso “Comunicación Política Efectiva en el Siglo XXI: Tendencias, Desafíos y Estrategias”.

Aquí en Chiapas, el tricolor que preside Julián Nazar Morales recientemente arrancó un curso de inglés con validez oficial que durará tres años para que los ciudadanos tengan mejores herramientas de comunicación, me imagino que para que puedan defenderse cuando se vayan de mojados a los Estados Unidos o para que entiendan mejor la política partidaria que intenta implementar el propio Julián; curso que forma parte del programa “Todos Bilingües”, lo único bueno que tiene el curso es que la beca es del 90%, así que de los 10 mil 650 pesos del costo total, los participantes únicamente pagarán mil 65 pesos.

Es tan importante el curso que en la inauguración ni el propio Julián Nazar estuvo, al menos que sepa inglés y ni enterado estamos. De ser así, también sería bueno que llevaran algún curso de lengua indígena para poder comunicarse con los pocos militantes que les quedan en esos dialectos.

El Partido Verde Ecologista de México designó en la semana a la diputada local Valeria Santiago Barrientos como su dirigente estatal, misma que de inmediato se puso a trabajar sosteniendo reuniones con los dirigentes municipales del instituto político, alcaldes y diputados locales; la dirigencia municipal del Verde en Tenejapa, fue una de las primeras en sostener un encuentro con la dama; mientras que el PVEM de acuerdo con la INEGI ha crecido en los últimos tiempos en varios estados, en Chiapas con el trabajo del diputado federal Roberto Rubio Montejo.

También en Tenejapa, Miguel Arturo Ramírez López, dirigente estatal del Partido Podemos Mover a Chiapas, reunió a tres mil personas en la toma de protesta de la nueva dirigencia municipal que encabeza Pedro Luna López, donde estuvo acompañado por el líder moral del municipio Alonso Jiménez Guzmán.

Otro que anda muy movido es Conrado Cifuentes Astudillo, dirigente del Partido Chiapas Unido, quien en Juárez le tomó la protesta al Comité Directivo municipal de aquel norteño municipio que encabeza Ismael Roberto Daruich Romero, donde manifestó que el instituto político no bajará la guardia y privilegiará la unidad para fortalecer el proyecto de transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Ciro Sales, dirigente estatal de Morena, está desaparecido y las instalaciones del partido cerradas. Quizás no ha terminado de gastarse los cuatro millones de pesos que supuestamente le dieron en el sexenio pasado para que renunciara a la candidatura a la diputación federal dejando libre el camino a los dos alfiles Raciel López Salazar y Miguel Prado de Los Santos, donde ganó por Morena este último. Sales ya debiera estar trabajando para fortalecer a su partido en Chiapas, porque ya no se repetirá el tsunami del año pasado en muchos de los municipios que ahora tiene Morena porque los alcaldes han decepcionado a la gente de gran manera que no cometerán el mismo error dos veces.

Poco se sabe de la maestra Sonia Rincón Chanona, de mis tocayos César Espinosa Morales y Carlos Palomeque Archila, dirigentes estatales de Nueva Alianza, PRD y del PAN, pero nos imaginamos que ya preparan estrategias para ganar adeptos con miras a las elecciones intermedias del próximo año. Esperamos que no vayan a salir con cursitos de inglés.

 Chilmol político

En la semana que termina, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas puso en marcha el Centro de Salud del municipio de Aldama, el Centro Regional de Estimulación y Desarrollo Infantil de San Cristóbal de Las Casas, así como el Centro de Salud de Chenalhó; mientras que en el municipio de Huixtán, puso en marcha el Programa “La Escuela es Nuestra”, demostrando su preocupación por la salud y educación de los que menos tienen, particularmente en municipios indígenas de Chiapas* * *En reunión del secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, con el alcalde de Zinacantán Francisco de la Cruz Pérez; el Sindico tradicional, Manuel Anastasio Pérez Hernández y representantes de las comunidades, acordaron dar seguimiento al retorno a clases de los estudiantes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”, luego de que fuera cerrada cansada la ciudadanía por los constantes desmanes* * *El lamentable fallecimiento del alcalde de Tapachula, Óscar Gurría Penagos, inmediatamente puso a trabajar al Cabildo para designar a un encargado del Ayuntamiento mientras el Congreso del Estado designa al sustituto que puede ser la síndico municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda o el primer regidor Isidro Ovando Medina, ambos salidos de las filas de Morena; ya que la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas manifiesta en su Artículo 153 que las faltas definitivas de los munícipes, serán suplidas por el miembro del Ayuntamiento que determine el Congreso del Estado, en términos de la Constitución Política del Estado de Chiapas. Por lo pronto, el quinto regidor Yumaltik de León Villard, no está descartado porque tiene experiencia y ya fue regidor. El gobernador Rutilio Escandón Cadenas; el fiscal general del estado, Jorge Luis Lláven abarca, los senadores Manuel Velasco Coello y Eduardo Ramírez Aguilar, José Antonio Aguilar Bodegas Willy Ochoa Gallegos, entre otros políticos enviaron condolencias a la familia del doctor Gurría* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

 La pregunta del día

¿Serán más importantes unos cursillos de inglés que ponerse a trabajar para recuperar clientela electoral?