Laudos millonarios

Buenos días Chiapas… Don Herminio Valdez Castillo, alcalde de Reforma, le está haciendo al tío Lolo, porque es reelecto en el cargo y sabe cómo masca la iguana, que no quiera cumplir su parte de la responsabilidad es otra cosa. Algo tiene que aportar de los 50 millones de pesos que el Ayuntamiento debe dese el 2006 a 130 ex empleados que al parecer ya ganaron el laudo laboral y lo único que quieren es que les paguen.

Si pasadas administraciones fueron las culpables y no cumplieron su parte, esa es otra historia, porque el compromiso de pago lo adquiere el Ayuntamiento como patrón y no el alcalde en turno; y mientras el Congreso del Estado no legisle para hacer que cumplan su parte exalcaldes irresponsables, don Herminio debe hacer la suya.

El que pudiera afectarse los programas de Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FAM), el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), el Gasto Corriente (GC), así como la obra pública, seguridad pública, desayunos escolares, pagos de deudas con la CFE, limpia, apoyos sociales y pagos de nóminas al personal del Ayuntamiento, es mejor que estar en el bote por no cumplir con una disposición federal en materia laboral.

Por lo pronto, los abogados de los trabajadores despedidos ya le presentaron a Herminio Valdez Castillo la solicitud de pago de la primera etapa que corresponde a 14 trabajadores de los 130 que demandaron, cuya cantidad asciende a los 18 millones de pesos; así que de no cumplir en un tiempo perentorio podría efectuarse un embargo de bienes suficientes para garantizar dicha cantidad, aunque ahora ya se puede embargar las cuentas bancarias de los ayuntamientos.

Una cosa más, las reformas a la Ley del Tribunal del Trabajo Burocrático y la desaparición del mismo organismo gubernamental perteneciente al Tribunal Superior de Justicia del Estado, no afecta todas aquellas demandas laborales interpuestas antes de las mismas; por lo mismo las cantidades económicas que deberán cubrir los ayuntamientos que se encuentran en este supuesto, son millonarias.

Incluso, los propios magistrados del desaparecido Tribunal del Trabajo Burocrático bajo sospechosas componendas con las autoridades municipales que tienen problemas de laudos laborales con trabajadores despedidos injustificadamente, retrasaron por años la resolución de los expedientes perjudicando a los propios municipios porque mientras más tarda la sentencia más es el pago a los trabajadores; ahora comienzan a sufrir las consecuencias los Cabildos que pensaron tener la resolución al retrasar los respectivos pagos.

El Congreso del Estado debiera legislar para fincar responsabilidades administrativas y judiciales en contra de aquellos alcaldes que propicien la afectación económica de los ayuntamientos al correr a los empleados sin la previa liquidación, así no estarían sufriendo cada tres años con la búsqueda de millonarios recursos para poder cumplir una sentencia laboral federal, porque contrariamente podría poner al Cabildo tras las rejas de no hacerlo; ya existe jurisprudencia en municipios del vecino estado de Tabasco, así como en otras entidades del país.

Chilmol político

No es que sea “machacoso” (que esté machacando) el gobernador Rutilio Escandón Cadenas con sus colaboradores, pero por cualquier cosa tendrá la oportunidad de decirles: Se los dije. En la reunión quincenal con los integrantes de su  Gabinete Legal y Ampliado, les pidió cuidar los recursos de la gente y actuar bajo tres principios: honestidad, lealtad con el pueblo y responsabilidad con el trabajo. Les reiteró, como cada quince días, a hacer bien las cosas y terminar con los vicios que se acumularon durante muchos años; como es la corrupción, abuso de poder, tráfico de influencias, nepotismo e irresponsabilidad. El gobernador Escandón manifestó que algunas personas aún no creen que estén actuando, y aunque sancionar a quienes cometan errores no es algo que le alegre porque significa que vulneraron la confianza del propio mandatario, “es lo justo y lo congruente, porque no es solo un discurso, como antes, cuando hablaban contra la corrupción, pero eran cómplices, aquí no hay ese tipo de relación”, expuso. En la más reciente reunión con su gabinete, el mandatario les dejó de tarea investigar si en sus respectivas instituciones hay notarias o notarios que ocupen algún cargo, con la finalidad de darles la opción de que elijan si renuncian al servicio público o a la patente; saben claramente que en este sexenio no se puede silbar y tragar pinole* * *Se celebró la Asamblea Estatal Delegacional e inicio de la jornada de capacitación y profesionalización de la Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM), donde el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, llevó la representación personal del gobernador Rutilio Escandón Cadenas. El encargado de la política interna de Chiapas, fue testigo de sendos reconocimientos entregados por la trayectoria profesional de 50 años a los locutores Augusto Solórzano López, Salvador Camacho Corzo y Roberto de Los Santos Cruz, quienes ya eran figuras de la radiodifusión cuando yo me incorporé al gremio en 1985. Don Roberto en Tapachula y don Chava en San Cristóbal de Las Casas, escuché varias veces sus transmisiones radiales; pero con mi abuelito como cariñosamente le digo a don Augusto Solórzano López, independientemente de escucharlo en mi infancia, tuve el gusto de compartir micrófonos con él algunos años en el entonces Centro Radiofónico de Chiapas. Muchas felicidades a los tres por tan merecido reconocimiento* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Cómo le harán los ayuntamientos para pagar los millonarios laudos laborales pendientes?