Medidas preventivas

Buenos días, Chiapas. . .El secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, visitó la franja fronteriza de la entidad con Guatemala, concretamente por la región del Soconusco, como parte de las medidas de prevención y vigilancia epidemiológica ante la pandemia del coronavirus Covid-19, las cuales a decir del propio funcionario, son efectivas y se siguen fortaleciendo a lo largo y ancho de la entidad.

Parte de estas acciones tienen que ver con la información puntual y atención a los migrantes, con el propósito de coordinar y sumar acciones que reduzcan el riesgo de registrar mayores casos positivos en territorio chiapaneco. Cruz Castellanos visitó las garitas migratorias de Suchiate, Talismán y la Estación Migratoria Siglo XXI, acompañado por la polémica delegada estatal de Migración, Carmen Yadira de los Santos Roblero.

También hizo un recorrido aéreo acompañado por el secretario de Protección Civil del Estado, Luis Manuel García Moreno, donde confirmó que Chiapas cuenta con acciones de vigilancia en todas sus entradas aéreas, terrestres y marítimas; lo que permite, reiteró, tener una efectiva mitigación local de la pandemia que hoy se presenta en varias regiones del mundo.

Después encabezó una mesa de trabajo con la participación de los cónsules en Tapachula de los países de El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Ecuador. El titular de Salud chiapaneco anunció que la gira de trabajo de las instancias federales y estatales se extiende a la franja fronteriza de la región Meseta Comiteca y Norte para supervisar los filtros instalados por los Distritos de Salud en las regiones correspondientes para la atención de población extranjera que ingresa a territorio nacional.

Cómo le irán a hacer las autoridades correspondientes en relación a los indocumentados que diariamente son cruzados por las bandas de polleros por la frontera sur con destino al norte del continente, porque llegan a territorio mexicano sin ningún control sanitario y podría convertirse en un grave problema de salud para los nuestros; sin descontar que no solo cruzan ilegalmente ciudadanos centroamericanos, sino que han sido identificados africanos, asiáticos y de otras regiones del mundo.

Las fuerzas federales, policías estatales y municipales de las regiones Soconusco y Fronteriza de Chiapas, tendrían que multiplicarse por toda la franja fronteriza con Centroamérica para evitar el cruce de indocumentados que son transportados por los polleros, así como aquellos que en caravana pretenden llegar a los Estados Unidos; coordinados por las autoridades de Salud Federal y Estatal para contener la posible llegada del coronavirus por esa parte de la frontera hacia el resto del territorio mexicano, ya que estamos viviendo otros tiempos relacionados con la salud y la vida de los connacionales que nada tiene que ver con la política migratoria del actual gobierno.

Primero está la salud de los mexicanos que la política internacional de México, cada país debe resolver sus problemas relacionados con la pandemia del coronavirus, así que la Ley Migratoria debe anteponerse en estos momentos ya que si el coronavirus llegara por la frontera sur afectando primeramente a los chiapanecos, ninguna estampita de San Judas Tadeo podrá salvarnos.

Chilmol político

El embajador de Guatemala en México, Mario Adolfo Búcaro Flores, reconoció el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus en la frontera que comparten ambos países; al tiempo de agradecer el apoyo que ha recibido del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard* * *El gobernador Rutilio Escandón Cadenas visitó las instalaciones de la Escuela Secundaria del Estado en Tuxtla Gutiérrez, donde inauguró su reconstrucción luego de resultar afectada por el sismo del 2017, acompañado por sus directores de los turnos vespertino y matutino, Josefa Eloína Ocampo Santiago, y Gustavo Zebadúa Salinas, respectivamente; institución que cuenta con mil 870 alumnos, 76 docentes, 2 directores, 18 administrativos y 4 intendentes. Se rehabilitó el edificio B, que abarca 12 aulas didácticas, salón de cómputo, sala de juntas, área de psicología y prefectura; por donde el gobernador Escandón hizo un recorrido manifestando que la inversión en educación continuará en todos los niveles, ya que su gobierno tiene claro que brindar espacios dignos a la niñez y juventud, es un paso para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje que les dé un mejor destino, pues el conocimiento es sinónimo de libertad* * *El fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, dio a conocer que la entidad registra saldo blanco en las comisiones de delitos de homicidio doloso, feminicidio, secuestro y extorsión, razón por lo que la incidencia delictiva de alto impacto continúa a la baja gracias al liderazgo contundente que mantiene el jefe del Ejecutivo en Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas. Expuso que marzo es el mes con menor incidencia de homicidios dolosos en los últimos cinco años, comparado con cifras de 2015 hasta hoy. “En este mes tenemos menos de un homicidio doloso por día, es decir, una media de .62 casos”, explicó* * *El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, anunció que el grupo Red Ciudadana El Porvenir que tenía en posesión los lotes Mina de Arena, Tierra Colorada y El Mango, conocido como predio El Porvenir en el municipio de Ocozocoautla, inició el proceso de regularización de dichas tierras mediante la firma de contrato de compra-venta con los legítimos propietarios* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Reforzarán la frontera sur por el Covid-19 que podrían portar los indocumentados?