Corrupción en salud

Buenos días Chiapas… la Auditoría Superior de la Federación todavía no ha dejado en claro el tipo de sanciones y quiénes serán los responsables por el presunto desvío de 282 millones 857 mil 733 pesos que entre enero del 2014 y diciembre del 2018, desaparecieron del Instituto de Salud del Estado de Chiapas.

La información publicada en diversos medios de comunicación, señala que entre abril y junio de 2015, el Instituto de Salud estatal entregó 172 millones 848 mil pesos a la empresa denominada Distribuidora de Medicamentos y Cosméticos, S.A.P.I. de C.V; facturas que presentaron irregularidades, como datos fiscales no verificables, por ejemplo.

Dicha empresa expidió en el 2015, 17 facturas a favor del Instituto de Salud en tan solo dos horas, por una cantidad superior a los 72 millones de pesos. La Auditoría Superior de la Federación tampoco ha dicho abiertamente quién o quiénes son los propietarios de dicha empresa, qué funcionario o cuántos funcionarios recibieron los millonarios diezmos a cambio de la asignación de las compras y si se cumplió con la Ley de Adquisiciones del Estado de Chiapas. Así como la propia de la Federación.

El doctor José Manuel Cruz Castellanos, actual secretario de Salud de Chiapas, tendrá que hacer mucho para acabar con la galopante corrupción que le dejaron administraciones pasadas, así como para evitar que los trabajadores sigan haciendo de las suyas en ese asunto del combate a la corrupción que se ha propuesto el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Los delincuentes de cuello blanco que saquearon las arcas de la Secretaría de Salud por un lado, y los trabajadores de confianza y sindicalizados por el otro, ya debieran estar encerrados en el penal El Amate; independientemente de decomisarles el producto de lo robado para resarcir los daños ocasionados a las arcas de la institución y de sus hospitales, acciones que afectan directamente a la ciudadanía por la escasez de medicamentos y material de curación.

El titular del Ejecutivo tiene muchas ganas de hacer una administración limpia, transparente y honesta en materia de salud porque nació aquí, conoce las necesidades de la ciudadanía y tiene plena convicción de resarcirle mucho de lo que le han robado los “piratas” de la política que vinieron a conquistar los tesoros de Chiapas; así que el tabasqueño Cruz Castellanos, tiene también la oportunidad de hacer algo por el pueblo chiapaneco.

Existen actos de corrupción recientes en la Secretaría de Salud, mismos que documentándolos y haciendo la denuncia correspondiente ante las autoridades de procuración de justicia, puede llevar a varios exfuncionarios y trabajadores de la institución a ser embotellados para que paguen sus culpas; ciertamente en la actualidad están citando a comparecer ante la Fiscalía General del Estado a varios exadministrativos, pero todavía no se avizora nada a favor de la justicia ciudadana.

Ahora bien, por lógica la presencia del coronavirus en Chiapas obliga a la Secretaría de Salud a adquirir toneladas de cubreebocas, gel y medicamentos que ayuden a controlar la pandemia, pero por la urgencia que el caso amerita no se deben omitir las reglas que exige la Ley de Adquisiciones ni dejar las compras en manos de alguien que pretenda hacerse de mulas Pedro aprovechando la contingencia, porque de nada servirá el combate a la corrupción que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Chilmol político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó una reunión extraordinaria en materia de salud con integrantes de su Gabinete donde los instruyó a aplicar las recomendaciones sanitarias  para la prevención del COVID-19 en el estado de Chiapas; independientemente de anunciar que se ha garantizado el abasto de medicamentos y equipamiento en los hospitales de la entidad, así como la instalación de clínicas alternas para atender a pacientes que lo requieran. Por cierto, el gobernador Escandón destacó que se evitarán reuniones masivas, pero no se pararán las acciones de seguridad ni de inversión, porque se afectaría la economía y el empleo. Además, el mandatario encabezó el banderazo de arranque de las brigadas epidemiológicas para la vigilancia de las enfermedades respiratorias, mismas que recorrerán las viviendas para hacer un barrido, identificar y atender cualquier caso de infección de coronavirus* * *El arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, llamó a las autoridades a poner un alto a bares y cantinas quienes continúan trabajando sin contra tiempo y exponen a los “bolos” a un contagio de coronavirus que pondría en riesgo a los demás sectores de la población que cumplen con las recomendaciones del sector salud; eso de no cerrar los antros ante la contingencia también es corrupción. Son muchos los tuxtlecos que están encerrados en sus casas para evitar exponerse al virus, mientras otros andan en los antros que solapados por Verificaciones y Clausuras están abiertos; algo por el bien de la Capital debe hacer don Carlos Morales, total que después de que pase la contingencia podrán seguir cobrando los impuestos elevados que pagan los antreros, palaperos y botaneros* * *El Congreso del Estado, Tribunal Electoral del Estado de Chiapas y otras instancias han suspendido completamente sus actividades para evitar cualquier contingencia por el coronavirus; mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que a partir de hoy lunes suspende las actividades en los 858 módulos de Atención Ciudadana, en atención a las medidas sugeridas por los principales organismos internacionales de salud, las autoridades sanitarias del país y diversos gobiernos de los estados* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Cerrarán bares y cantinas de la Capital o es más importante el “diezmo” que la salud?