Otra del “Pichi”

Buenos días Chiapas… Presuntamente el alcalde de Tapilula, David García Urbina, fue detenido el fin de semana por elementos de la policía allá en Puerto Arista, supuestamente por haber golpeado a una mujer y retenerla contra su voluntad en la habitación de un hotel; cuyas versiones indican que la víctima presentaba fuertes golpes en varias partes del cuerpo, razón por la que el munícipe habría sido puesto a disposición del Ministerio Público.

En redes sociales, la diputada local suplente del PRI, Fabiola Rodríguez Vidal (suplente de Aida Guadalupe Jiménez Sesma), desmintió que haya sufrido agresión alguna del presidente municipal de Tapilula, David García Urbina, argumentando que le hackearon su celular; pero en caso de que sea cierta su versión, también son ciertas las fotografías que circulan en redes sociales donde se ve en una cama de hospital con el labio del lado izquierdo lastimado y ensangrentado.

Incluso, son dos versiones que graba para redes sociales en cuyas imágenes ya no se ve la lesión del labio, misma lesión con sangre que sí se aprecia en la fotografía tomada presuntamente en una cama de hospital; vaya usted a saber si hubo alguna amenaza o un buen arreglo entre las partes, pero la Fiscalía General del Estado bien podría seguir de oficio el caso para deslindar responsabilidades o las cosas pudieran pasar a mayores en un futuro.

El Comité Ejecutivo Estatal del Partido Chiapas Unido, instituto político en el que milita el denominado “Pichi”, expuso ayer que ante los hechos circulados en diferentes medios de comunicación, en el que se involucra al presidente municipal de Tapilula, David García Urbina, en actos de violencia en contra de una mujer; que sean las autoridades encargadas de la procuración de justicia, quienes investiguen y en su caso finquen la responsabilidad legal en cualquier delito cometido en contra de las mujeres.

Agrega, que ningún acto contrario al orden jurídico deberá quedar impune y más aún cuando se trate de agresiones en contra del género femenino. “Nosotros reiteramos firmemente nuestro estricto apego a la ley, en cualquier tema que vulnere la convivencia social”.

“Por lo pronto en este Partido Político reprobamos de manera enérgica alguna agresión en cualquiera de sus expresiones en contra de las mujeres, nosotros mantenemos como principal línea de acción, de trabajo, y de respeto femenino como principio fundamental. Por ello seguiremos refrendando nuestro compromiso con todas ellas, dejando en claro que este Instituto Político actuará siempre pensando en la paridad de género como un eje rector de la política pública”, concluye. Entonces, hubo agresión o no. Se debe seguir de oficio o no.

David García Urbina es el mismo que hace algunos años subió a sus redes sociales una fotografía donde aparece con su esposa ambos casi en trabe de hombre rana; el mismo que siendo diputado local en estado de ebriedad a las 8:00 de la mañana se fue a meter con todo y camioneta Hummer en una de las sucursales de la cadena de farmacias de Toño Leonardo Castañón, quien llevaba una botella de Buchanan´s 18, aguas minerales y una hielera. Charoleó, mentó madres y “corrió” a los agentes de Tránsito porque tenía fuero.

Chilmol político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas constató en Tonalá el avance en los trabajos de la planta de Tratamiento de Aguas Residuales, misma que beneficiará el cuidado de la salud y del medio ambiente; dejar obras que beneficien a la sociedad es hacer política real, dijo el mandatario. La obra es un proyecto iniciado en el 2016, mismo que tiene un avance del 95 por ciento con una inversión de 42 millones 700 mil pesos que ha efectuado la actual administración; mientras que en breve el municipio dispondrá de cinco millones más para concluir los trabajos. Además, el gobernador Escandón inauguró vialidades en la tierra “Turula” con obras inducidas como drenaje, tomas de agua potable, descargas domiciliarias, banquetas y luminarias* * *El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, recibió a los integrantes de Instituto de Bomberos de Chiapas que encabeza Marco Antonio Sánchez Guerrero, quienes le dieron a conocer la conformación del plan de trabajo que se realiza con el propósito de fortalecer y aplicar una estrategia de regionalizar cada estación de los “traga humo”* * *El secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, anunció que pondrán en funcionamiento clínicas alternas para la atención de pacientes con COVID-19 y que ya están listas las clínicas alternas de los hospitales generales de Reforma y Palenque; así el Gobierno de Chiapas se prepara para afrontar los escenarios de dispersión comunitaria y epidemia del coronavirus con personal calificado y preparado para atender a pacientes con esta enfermedad* * *La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), estableció acciones de higiene y salud en los 16 Centros de Reinserción Social para Sentenciados de Chiapas para evitar contagio de Covid-19 entre los internos; mientras su titular Gabriela Zepeda Soto, se reunió con los integrantes de la Cámara Estatal del Autotransporte, donde reiteró el compromiso de trabajar en la prevención de accidentes y delitos que atenten contra el sector transportista de Chiapas* * *El senador chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar exhortó a los alcaldes y Cabildos de Chiapas y de toda la República, a establecer estímulos económicos para la población, ante la contingencia por el COVID 19, como podría ser la condonación del pago del servicio de agua potable; debido a que muchas familias se verán afectadas en su economía por la contingencia, dijo* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

 La pregunta del día

¿Harán juicio político y consignación a David García Urbina por lo de Puerto Arista?