Violencia familiar

Buenos días Chiapas… A la diputada local suplente por el PRI, Fabiola Rodríguez Vidal, se le hizo bolas el engrudo en el lamentable caso sucedido el domingo por la noche en un hotel de Puerto Arista, porque al pretender negar la presunta violencia familiar en su contra por parte de su pareja sentimental y ex alcalde de Tapilula, David García Urbina, terminó por embrocarlo más.

Doña Fabiola negó primero las supuestas agresiones del denominado “Pichi”. Dijo que le habían hackeado su celular, después que no era ella la de las fotos y que se trataba de otra persona; pero según la información surgida en el municipio de Tonalá, fue ella quien pidió el auxilio al 911 para que llegara la policía y se llevara detenido al entonces munícipe tapilulteco, según la Carpeta de Investigación número 94-097-0701-2020.

Vaya usted a saber si la señora se arrepintió, fue amenazada, hubo negociación o se puso a pensar de la pérdida económica que iba a sufrir si David García Urbina, iba a parar con todo y huesitos a la cárcel;  pero lo que no sabía es que se trata de un delito flagrante por la denuncia, ya había antecedentes con la misma persona y el presunto delito se sigue de oficio aunque la dama haya negado la violencia familiar.

Como el desafuero no ha desaparecido del todo en la Constitución Política del Estado de Chiapas, el Congreso del Estado por tratarse de un delito grave, procedió al desafuero de David García Urbina para que la Fiscalía General del Estado procediera a su detención; acción que fue anunciada ayer por la mañana en conferencia de prensa por el propio fiscal general, Jorge Luis Lláven Abarca.

Lláven Abarca manifestó que de acuerdo con la carpeta de investigación iniciada el 22 de marzo de 2020, aproximadamente a las 20:50 horas de ese día el hoy imputado (pareja sentimental) agredió en rostro y brazos a la agraviada, en el interior del hotel denominado “Las Palmas”, ubicado en Puerto Arista, municipio de Tonalá, siendo detenido por elementos policíacos que acudieron al lugar de los hechos.

David García fue puesto a disposición del órgano jurisdiccional bajo la causa penal correspondiente en los Juzgados de Control y Tribunal de Enjuiciamiento con sede en Tonalá, a efecto de llevar a cabo la audiencia inicial; mientras el encargado de la procuración de justicia expuso que no habrá impunidad en este caso y reitera su compromiso con la sociedad para fortalecer el Estado de derecho y garantizar la seguridad en todo el territorio chiapaneco.

Muy a tiempo y actuando en congruencia con los tiempos actuales, se deslindaron del asunto los dirigentes estatales del Partido Chiapas Unido, Conrado Cifuentes Astudillo y Karla Guadalupe Tovar, dejando en manos de la justicia la investigación y resolución del caso; aclarando que fue en otros tiempos que otros dirigentes del instituto político respaldaron la candidatura de David García Urbina a la alcaldía de Tapilula, pero no está afiliado al mismo.

El que anda temblando es el secretario municipal del Ayuntamiento de Pantepec, Osmar Velasco García, esposo de la alcaldesa, Martha Cea, ya que es el constructor consentido en Tapilula y Pantepec; mismo que financió ambas campañas a cambio de la obra pública, bueno sería que las autoridades correspondientes lo investigaran.

Chilmol político

El secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, informó que se registraron dos casos más de coronavirus COVID-19 en la entidad, sumando cuatro en total: tres en Tuxtla Gutiérrez y uno en Palenque, todos ellos importados. De los dos casos positivos notificados por el Laboratorio Estatal de Salud, una persona del sexo masculino de 63 años de edad, originario de la capital viajó a Nueva York, Estados Unidos, a principios de marzo, regresando al país el 11 del mismo mes en curso; inició con sintomatología el 23 del mes en curso, por lo que se le tomó la muestra. Paciente y sus cuatro contactos, quienes están asintomáticos, permanecen en aislamiento domiciliario. Otra persona del sexo masculino de 45 años, originaria de Palenque, estuvo en contacto con un extranjero proveniente de Europa, inició con malestares el 13 de marzo, por lo que se procedió a tomarle la muestra; mismo que permanece aislado en la Clínica de Cuidados Respiratorios, alterna al Hospital General de aquel municipio, cuyos tres contactos, totalmente asintomáticos, están en resguardo en su domicilio. Ambos casos, dijo Cruz Castellanos, están bajo un estricto y puntual seguimiento sobre su evolución, por lo que confió que transcurridos los 14 días de incubación del virus, podrán ser dados de alta, como los dos primeros casos* * *Por violencia contra las mujeres, la Fiscalía General del Estado, detuvo al ex alcalde de Tapilula, David García Urbina; a cuatro personas por su presunta responsabilidad penal en el delito de feminicidio en la comunidad San Vicente Agua Bendita, municipio de Venustiano Carranza; así como a Gildardo “N” por el delito de feminicidio en agravio de A. “N” en la comunidad Joljá del municipio de Tila. Ahí que lo vean aquellos que quieran agarrar ese mal camino, porque los esperará El Amate* * *El Pleno del Consejo de la Judicatura suspendió al magistrado regional Luis Alejandro Coutiño Guízar y al secretario de Estudio y Cuenta Roberto Abel Altuzar Pedrosa, adscritos a la Sala Regional Mixta de Pichucalco, luego de una inspección extraordinaria practicada por la Visitaduría a la Sala Regional Colegiada Mixta, donde se encontraron inconsistencias al Debido Proceso y a la Seguridad Jurídica relativa al Toca Penal 1-A/2019, deducido a la Causa Penal 25/2018. Las investigaciones continuarán* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Pondrán sus barbas a remojar aquellos alcaldes misóginos y funcionarios acosadores?