Economía y finanzas

Buenos días Chiapas… En la semana, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en la reunión virtual entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, donde el titular de las finanzas federales les informó sobre las perspectivas económicas y financieras, así como las medidas de apoyo implantadas, con efectos en el corto y mediano plazo, para mitigar el impacto del COVID-19 en la salud de la población, la economía de las familias y empresas mexicanas, así como en las finanzas de los estados y municipios.

Herrera Gutiérrez les detalló las acciones que se han tomado conforme se ha desarrollado la contingencia. En primer lugar, el cuidado a la salud y el fortalecimiento del sector; en segundo, acciones para proveer de liquidez, y así cuidar la economía familiar y el empleo, mediante la disponibilidad de créditos y adelanto de los recursos de los programas sociales.

Les reiteró a los gobernadores la importancia de focalizar el gasto hacia donde tenga un mayor impacto en la próxima etapa de reapertura de las actividades sociales y reactivación de la economía. Ejemplo de ello son los proyectos de infraestructura por su efecto multiplicador en la economía al generar empleos y desarrollo de cadenas de proveeduría; lo anterior en un marco de colaboración y coordinación entre los distintos niveles de gobierno.

Durante la videoconferencia también se reiteró la garantía a la entrega, en tiempo y forma, de las participaciones federales, derivadas de la coordinación fiscal, a los estados y los municipios. Es primordial que las entidades federativas cuenten con liquidez para enfrentar la emergencia sanitaria, atender sus necesidades y proteger la economía local ante la emergencia actual y la fase de recuperación económica. Esto permitirá mantener el bienestar de la población.

El titular de la SHCP, expresó su reconocimiento al esfuerzo de los gobiernos estatales por su pronta respuesta ante la emergencia sanitaria y la puesta en marcha de planes de mitigación económica, reactivación económica y protección de empleos, así como a las distintas medidas de austeridad y ahorro implementadas por ellos.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, subrayó la importancia de mantener esta colaboración conjunta para salir de la difícil situación en la que se encuentran México y el mundo, luego de manifestar que en Chiapas se redoblan los esfuerzos junto a la Federación para reactivar la economía y ampliar la posibilidad de apoyo a diferentes sectores productivos; así como a las familias afectadas por algunas medidas tomadas al contener la enfermedad.

Asimismo, el gobernador Escandón dijo que se dará puntual seguimiento a los acuerdos que se construyan con el propósito de resolver las problemáticas generales y particulares.

Por lo pronto, es una buena noticia que el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, haya anunciado la garantía a la entrega, en tiempo y forma, de las participaciones federales, derivadas de la coordinación fiscal, a los estados y los municipios; quienes contarán con liquidez para enfrentar la emergencia sanitaria, atender sus necesidades y proteger la economía local ante la emergencia actual y la fase de recuperación económica.

 Chilmol político

Fue presentado el Programa de Certificación de Calidad en Seguridad Sanitaria y de Protección Civil para la Infraestructura Turística del estado “Sello Contacto Limpio Chiapas”, mismo que en su primera etapa está dirigido a restaurantes, recintos, tour operadores, áreas naturales y sitios de interés turístico, agencias de viajes y hoteles; donde el gobernador Rutilio Escandón Cadenas atestiguó la firma del convenio entre las secretarías de Turismo, Salud y Protección Civil, señalando que con dicha estrategia se reactivará el turismo en la entidad, bajo las recomendaciones y protocolos sanitarios correspondientes, ante el inicio de la nueva normalidad. Mientras que Katyna de la Vega Grajales, secretaria de Turismo, manifestó que el objetivo es reposicionar a la entidad como un destino turístico seguro, que le permita estar en las mejores condiciones para competir a nivel nacional e internacional, por lo que mediante el certificado “Sello Contacto Limpio Chiapas” se contribuirá a reducir fuentes de contagio y, a su vez, elevar la calidad en la prestación de los servicios turísticos* * *Ayer inició el ciclo de videoconferencias con especialistas para fortalecer la salud mental de los chiapanecos durante la contingencia sanitaria que lleva acabo el Voluntariado de la FGE “Siempre al lado de la gente”, que preside Guadalupe Gómez Casanova, en el marco del Plan Estatal Emergente COVID-19 que impulsa el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. La maestra Gómez Casanova explicó que en coordinación con el Voluntariado de Corazón que preside Rosalinda López Hernández, el CENTRA y la Fiscalía de Derechos humanos, se realizarán dichas conferencias del 15 de mayo al 5 de junio con ponencias virtuales a través de Facebook live del Voluntariado “Siempre al lado de la gente”. Los temas: autoestima, salud mental en casa, estilos de vida saludable, reconectando vínculos familiares, prevención de la violencia familiar y pasos del duelo y separación, impartidos por especialistas en la materia* * *Hasta el corte ayer iban 542 casos de COVID-19 en Chiapas, tan solo el jueves se registraron 56 nuevos casos en menos de 24 horas; las cifras del mismo jueves indicaban 171 contagios en Tuxtla Gutiérrez, 60 en Tapachula, 51 en Cristóbal de Las Casas y 32 en Palenque. Las cifras actualizadas ayer viernes, nos indicaban 42 el número de fallecidos* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

 La pregunta del día

¿Avanzará más el COVID-19 por la falta de cultura de la prevención en salud de la gente?