Avanza el Covid-19

Buenos días, Chiapas. . .La situación actual del estado, nos indicaba ayer el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, es de 610 casos confirmados de Covid-19, dos mil 541 casos sospechosos, 189 recuperados, mil 397 muestras procesadas, 289 muestras pendientes (resultados) y 48 defunciones; pero la gente anda como si nada en las calles, como si se tratara de cualquier día normal y sin tomar en cuenta la pandemia.

Los municipios con mayores casos continúan siendo Tuxtla Gutiérrez con 214 positivos, Tapachula con 72, San Cristóbal de Las Casas con 55, Palenque con 38, Tonalá tiene 25, y en quinto lugar como si se tratara de ver qué población es la más irresponsable ante las recomendaciones de salud, aparece Venustiano Carranza con 16; cuyo alcalde Amando Madain Trujillo Ancheyta, junto con el de San Juan Cancuc, están siendo investigados por la Fiscalía General del Estado por las fiestas patronales que autorizaron.

Hasta el viernes, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas anunció las altas de 189 personas que han superado la enfermedad en la entidad, quienes ya se encuentran en sus casas, dijo, disfrutando de la compañía de sus respectivas familias; situación que viene a ser una excelente noticia para ellos, así como para los médicos de la Secretaría de Salud que están atendiendo a los pacientes con coronavirus.

Bueno sería, petición respetuosa, que el secretario de Salud en sus respectivas conferencias de prensa diera a conocer técnicamente las razones por las que estas 189 personas, y las que vendrán más adelantes, lograron superar la pandemia. Es importante saber cómo le hicieron, qué tratamiento recibieron o qué conductas siguen los médicos para lograr exitosamente la recuperación de los infectados del virus.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas permanentemente pide a la población cumplir las recomendaciones preventivas entre las que se encuentran mantener la sana distancia, lavarse las manos constantemente y no tocarse la cara, porque de esa manera pueden introducir el virus a su organismo. Asimismo, señala, que el autocuidado es la forma más eficaz de ayudar al personal de Salud que todos los días lucha contra esta enfermedad para proteger la vida de los chiapanecos.

Más cuando la Secretaría de Salud del Estado ha manifestado que estamos entrando en los 21 días de mayor contagio en la entidad, aunque médicos expertos indican que no serán días de alto contagio sino que aparecerán los pacientes ya contagiados, pero presentarán signos y síntomas, debido a que hay 289 muestras pendientes de resultados de donde podrían salir, desafortunadamente, más casos positivos de Covid-19.

Pero aun así la gente sigue movilizándose en varios puntos de Tuxtla Gutiérrez, no hay acatamiento a las recomendaciones del sector Salud y de esta forma no se podrá disminuir la presencia del virus; ayer se reportó que había partidos de fútbol en el campo de la colonia Infonavit El Rosario desde la noche del viernes, donde los deportistas quitaron la manta que prohibía el uso de la cancha.

En Tuxtla Gutiérrez ya son 214 positivos de Covid-19 que existen; nadie quisiera que los contagios aumenten y que, con nuestra contribución como ciudadanos respetando las medidas de salud, hubiera oportunidad para regresar a la vida normal después de la contingencia.

Chilmol político

Dos mil 300 productores fueron beneficiados con 22 apoyos del Proyecto de Desarrollo Territorial (Prodeter) que representa una inversión cercana a los 44 millones de pesos, así como herramientas básicas para el sector agropecuario, y 650 kits a comisariados ejidales de los municipios de Emiliano Zapata, Suchiapa y Chiapa de Corzo para combatir las quemas agrícolas; donde el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expuso que hoy el recurso se privilegia para necesidades urgentes. El gobernador Escandón dijo que a pesar de la contingencia por Covid-19, el respaldo al campo no se detiene; y en esta ocasión se favoreció a 15 municipios con la inversión de 44 millones de pesos, el total de proyectos contempla más de 239 millones de pesos para 11 mil 650 personas* * *En tiempos de emergencia sanitaria por el coronavirus, reafirma el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, en Chiapas se mantiene la gobernabilidad, estabilidad política y social; luego comentó que existe comunicación y atención continua con los diferentes sectores de la sociedad, cumpliendo con las recomendaciones oportunas de las autoridades de Salud Federal y Estatal, “pero el trabajo es de todos los días desde la Secretaría General de Gobierno”* * *Fuerzas de seguridad recuperaron 200 hectáreas de tierras denominado “Campo Experimental Rosario Izapa” en el municipio de Tuxtla Chico, perteneciente al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), informó el fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca. Fueron desalojadas 30 familias que se posesionaron del predio, donde se localizaron 13 chozas construidas de madera y plástico, siendo detenidas 11 personas que fueron presentadas ante el Ministerio Público de la Federación para que resuelva su situación jurídica por el delito de despojo agravado* * *El Congreso del Estado aprobó la propuesta de la Junta de Coordinación Política para que sea la Comisión de Vigilancia la responsable de llevar a cabo el procedimiento para que el Poder Legislativo esté en condiciones de designar a los Comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Serán los más honestos quienes llegarán a comisionados del Instituto de Transparencia?