No habrá regreso a clases

Buenos días Chiapas… Excelente determinación la que ha tomado el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas. Ayer, acompañado por la secretaría de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa y del doctor José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud, el mandatario anunció que no habrá regreso presencial en este ciclo escolar y continuará el programa Aprende en Casa.

Sin duda alguna, el gobernador chiapaneco es responsable y privilegia la salud de la ciudadanía en estos momentos más difíciles de la pandemia por COVID-19, donde casi el 50 por ciento de los municipios de la entidad cuenta con un caso del coronavirus; pero más vale prevenir que la mentar y a través del Consejo Estatal de Salud toma las medidas adecuadas para evitar que el virus siga avanzando.

La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, dijo que como el presente ciclo escolar concluye el 17 de julio, están considerando de manera opcional y totalmente voluntaria para padres de familia y maestros, una propuesta que será difundida en los diversos medios de comunicación con el propósito de que sus hijos que cambian de primaria a secundaria, de secundaria a nivel medio superior y de nivel medio superior a superior; asistan del 15 de junio al 15 de julio a las escuelas (donde lleguen al acuerdo) para abordar los planes, programas y contenidos que no fueron terminados en su totalidad por la contingencia.

Mientras que el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, expuso que el Consejo Estatal de Salud ha diseñado toda una estrategia para garantizar el regreso a clases en los tiempos que así se establezcan. Sanitizarán las escuelas y colocarán filtros sanitarios para que alumnos y maestros cuenten con seguridad en la salud, así los padres de familias estarán tranquilos.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que se han diseñado cuadernillos para que niños y jóvenes de las comunidades más apartadas de Chiapas a donde todavía no llega la tecnología, continúen con su aprendizaje y repasar las tareas acompañados de sus padres en casa. Incluso, el gobernador Escandón manifestó que fueron elaborados cuadernillos en sus respectivas lenguas maternas para el mejor aprendizaje en las comunidades indígenas de la entidad.   

Por si había alguna duda en los padres de familia, el mandatario chiapaneco dejó en claro que al término del ciclo escolar 2019-2020, los estudiantes contarán con el certificado correspondiente, no hay ningún problema en ese aspecto. En tanto que las clases presenciales iniciarán hasta el próximo ciclo escolar que inicia el 17 de agosto del presente año, finalizó el mandatario.

El anuncio efectuado ayer por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas deja tranquilos a muchos padres de familias y maestros que estaban preocupados porque se había dicho que retornarían a clases a más tardar el próximo 30 del presente mes; aún cuando la segunda quincena de mayo está considerada como parte de las tres semanas más difíciles por el COVID-19.

Chilmol político

El senador chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recursos extraordinarios para el Gobierno del Estado y Municipios de Chiapas, para la atención de la contingencia sanitaria en etapa 3 a causa de la pandemia del Coronavirus; recursos que servirían para hacer frente a las necesidades hospitalarias tanto en materia de medicamentos, equipamiento, como de insumos en general, para la atención de pacientes con COVID 19. Eduardo Ramírez dijo que Chiapas es un estado fronterizo, es la puerta de entrada a México por Centroamérica, por lo que su vulnerabilidad es aún mayor y podrían importarse casos de COVID 19 de otros países con más facilidad* * *La Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación en contra del administrador del mercado municipal de la zona norte de San Cristóbal de Las Casas por omisión de responsabilidades en materia sanitaria y protección civil al permitir la realización de eventos masivos en el marco del Plan Estatal Emergente COVID-19, además por la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, informó el fiscal general Jorge Luis Lláven Abarca. Por otra parte, sostuvo una reunión de trabajo física y virtual con los directores de los cinco Centros para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA), donde reconoció el compromiso y responsabilidad de los servidores públicos para fortalecer las estrategias de prevención de contagios y continuar con resultados contundentes del programa de Justicia Terapéutica que han brindado una nueva oportunidad de vida a los jóvenes que lo requieren* * *Tienen suerte los irresponsables alcaldes de 26 municipios que solapados por los respectivos Cabildos y la benevolencia del Congreso del Estado, tienen una prórroga de hasta 30 días para entregar la cuenta pública del ejercicio fiscal 2019 que se venció el pasado 30 de abril como la marca la Constitución Política local. Al de mi tierra, Cintalapa de Figueroa, parece que no le salen las cuentas* * *El diputado federal del Partido verde, Roberto Rubio Montejo, recibió al alcalde de Amatenango del Valle, Julián Bautista Gómez, y a la representante de las artesanas, Esperanza Bautista Álvarez, quienes le dieron a conocer la difícil situación económica por la que atraviesan, debido a la falta de turismo por la pandemia que nos aqueja; mientras el legislador anunció que próximamente estará donando íntegramente su salario de legislador a dichas artesanas para ayudarlas económicamente y continúen sus actividades* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Coadyuvará la ciudadanía con los esfuerzos que hace el Gobierno del Estado para contener el COVID-19?