Cerco sanitario

Buenos días Chiapas… La ruptura del cerco sanitario en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Ocosingo es por la desesperación ante la crisis económica que se vive en Chiapas por la pandemia de COVID-19, pero también se trata de una irresponsabilidad de quienes encabezaron las acciones porque se expusieron al contagio del virus o a una represión y detención por parte de las autoridades policíacas.

El cerco sanitario instalado en los tres mercados del centro de Tuxtla Gutiérrez provocó que presuntos locatarios lo rompieran exigiendo que les permitieran trabajar y que se permitiera el acceso de sus clientes, pero las autoridades de salud en ningún momento cerraron dichas instalaciones, únicamente instalaron el cerco y espacios para vigilar que se cumpliera con las medidas sanitarias.

En Tapachula es la segunda vez que sucede, en la primera ocasión los comerciantes y sus empleados rompieron el cerco sanitario y entraron hasta el patio central de la presidencia municipal para exigir que les permitan trabajar para llevar el sustento familiar después de más de un mes de permanecer cerrado el centro de la ciudad; únicamente están permitiendo la actividad de bancos, financieras y farmacias. En el segundo intento las corporaciones policíacas y personal de salud ya no les permitieron romper el citado cerco sanitario.

Mientras que en Ocosingo, un grupo de unas 30 personas armadas con palos intentaron romper el cerco sanitario alrededor del mercado municipal pidiendo también que les permitan trabajar para llevar el sustento familiar. Sin embargo, las fuerzas de seguridad federal, estatal, municipal y funcionarios de salud impidieron dicha acción

La autoridad municipal de Ocosingo dice que el grupo de inconformes se niega a acatar las medidas sanitarias de cerrar sus negocios y de laborar solo en días y horarios establecidos para evitar la movilidad de los ciudadanos. Como consecuencia de la movilización, las autoridades restablecieron el orden e hicieron un operativo clausurando 23 negocios.

Los empresarios y comerciantes formalmente establecidos generan empleos, pagan impuestos, proveedores, sueldos, Infonavit, Seguro Social y otros gastos; pero también el comercio ambulante genera los empleos que la autoridad no procura por su pueblo aunque no se quiera reconocer, más el millón 500 mil chiapanecos que tiene una actividad remunerada pero sin ningún tipo de seguridad social que dice el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los presidentes municipales, principalmente aquellos en donde el coronavirus está llevando al aislamiento a los comerciantes y empresarios que resultan ser los principales perjudicados junto con sus trabajadores, deben buscar alternativas de apoyo al sector para evitar que la desesperación los lleve a cometer actos violatorios de las disposiciones emitidas por la Secretaría de Salud por el COVID-19 como ya sucedió en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Ocosingo.

Ni modos que digan que no tienen dinero, porque nadie se los creerá. Meter el presupuesto al banco, la compra de papelería y equipo de oficina compra de materiales para la construcción, la asignación de obra directa y los concursos amañados, entre otras cuestiones, bien que le dejan millones de pesos en “diezmos”; así que en vez de que salgan millonarios del puesto pueden ayudar a su pueblo con una buena aportación económica para paliar la crisis.

Chilmol político

Están bonitas, grandes y tecnológicamente bien equipadas las mil 487 pantallas que en una primera etapa el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, entregó a las telesecundarias como parte del programa “Insumos para las Escuelas de Educación Básica que Todos Queremos”, donde instruyó a la titular de la Secretaría de Educación Rosa Aidé Domínguez Ochoa, que para la siguiente etapa adquiera el mayor número de equipos para que cada aula de las telesecundarias del estado cuenten con esta herramienta tecnológica tan esencial para el desempeño de estudiantes y docentes; al tiempo de reiterar su compromiso que al término de su administración todos los maestros estén regularizados. En esta primera etapa del programa, se invirtieron más de 10 millones de pesos para beneficiar a mil 472 escuelas telesecundarias unitarias, bidocentes, tridocentes, multigrado, tetra y pentadocentes, así como de organización completa con mil 487 pantallas de televisión que responden a una demanda añeja, dijo la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa. El alcalde de Berriozábal, Joaquín Zebadúa Alva, aprovechó el evento para destacar que además de los beneficios que se recibieron en la tierra de los “Pata con Ixtle”, también se remodelan más de 40 escuelas de educación básica, desde la reconstrucción y construcción, todas con bardas perimetrales y áreas de servicios a través del programa “La Escuela es Nuestra” * * *La Fiscalía General del Estado inició investigación en contra de una servidora pública del Ayuntamiento de Pijijiapan, por omisión de responsabilidades en materia sanitaria y protección civil, al realizar un evento masivo en el marco del Plan Estatal Emergente COVID-19, informó el fiscal general Jorge Lláven Abarca, luego de que la institución recibiera la denuncia del propio Ayuntamiento. Por cierto, el ahora ex Oficial Mayor del Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, quien recientemente junto con otro funcionario municipal “charoleó” a la policía cuando realizaba una fiesta masiva en el salón Ki-Wi de aquel vecino municipio, fue vinculado a proceso y se impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por los delitos en materia sanitaria, desobediencia y resistencia de particulares* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Cuántos funcionarios menores seguirán desafiando a la justicia en tiempos del COVID-19?