Reapertura de empresas

Buenos días Chiapas… El momento crítico que se vive en Chiapas por la pandemia del coronavirus COVID-19, ha provocado el cierre y suspensión de actividades temporales en el sector comercio, en algunos de los casos desde hace más de dos meses. Sin embargo, muchos de los empresarios ya no aguantan la situación que están viviendo y el cerco sanitario está a punto de romperse.

Cuando menos, empresarios de San Cristóbal de las Casas y propietarios de gimnasios deportivos de Tuxtla Gutiérrez, han anunciado su reapertura para el próximo 1 de junio, aún cuando se trata de establecimientos considerados no esenciales. Sería una determinación unilateral, ya que el pasado 24 de mayo las instituciones de salud federal y estatal instruyeron a través de un documento no abrir los establecimientos que no son considerados esenciales.

Allá en San Cristóbal de Las Casas comenzarán a abrir en forma paulatina los bares, restaurantes y expendios de bebidas alcohólicas, aún cuando están advertidos por las autoridades sanitarias sobre las sanciones a quienes abran sus establecimientos; pero abría que estar en sus zapatos para conocer la situación de crisis que están viviendo a consecuencia del coronavirus, además que la desesperación que tienen podría llevarlos a propagar más la pandemia entre sus clientes.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Chiapas (Canirac), Guillermo Acero Bustamante, califica como una imprudencia la decisión unilateral de sus colegas “Coletos” ya que no hay condiciones sanitarias para dar espacios a los comensales; pero sí reconoce que hay desesperación y ansiedad en el sector debido a que la pandemia se ha prolongado por más tiempo, pero tienen que esperar las nuevas disposiciones que den las autoridades sanitarias.

Mientras tanto, el presidente de la Canaco-Servytur, Rafael Sánchez Zebadúa, dijo que las nuevas medidas de salubridad van a impactar de forma negativa entre los pequeños empresarios que en estos momentos ya no cuentan con ingresos económicos, refiriéndose al cerco sanitario que comenzó a operar desde ayer en el centro de Tuxtla Gutiérrez.

Un empresario legalmente establecido paga impuestos, salarios, proveedores, Infonavit, Seguro Social, agua, luz, teléfono y renta si el establecimiento no es de su propiedad; así que tiene razón en desesperarse por la situación que está viviendo a consecuencia del COVID-19, más cuando no ha recibido ningún tipo de incentivo que lo tranquilice un poco. Sin embargo, deben ser prudentes y esperar un poco más a que baje el pico de la pandemia para que las autoridades de salud den luz verde en el reinicio de las actividades. En estos momentos lo que más interesa es la vida propia, de su familia, trabajadores y de sus clientes; no es necesario exponerse a que los multen y clausuren temporal o definitivamente sus comercios, ya falta poco, hay que aguantar.

Son las propias autoridades de salud quienes miden diariamente las incidencias del virus COVID-19 en Chiapas, así que son ellas las que determinarán cuándo se vuelve a la normalidad; sin olvidar que Tuxtla y San Cristóbal donde los comerciantes quieren reabrir, son las ciudades que más casos de infectados por coronavirus presentan en Chiapas.

Chilmol político

El secretario de Economía y del Trabajo, Yamil Melgar Bravo, dijo que los beneficios del programa “Impulso” para la reactivación económica de las empresas chiapanecas representa un logro importante del Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, ya que se propone oxigenar a las empresas que se han visto agobiadas por la suspensión de actividades e incertidumbre derivada de la emergencia por el COVID-19, luego de señalar que para obtener el crédito el proceso es muy sencillo, ya que los interesados deben acudir directamente a los bancos participantes y solicitar el crédito “Impulso” de la SEyT y Nafin.  * * *El fiscal general del estado, Jorge Luis Lláven Abarca, dio a conocer la incidencia delictiva nacional de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres correspondiente al primer cuatrimestre del 2020 registrada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde Chiapas registró 22 casos (13 homicidios de mujeres y nueve feminicidios), ubicando a la entidad en séptimo lugar nacional con menor incidencia en dichos delitos. “La tasa nacional es de 1.99 víctimas por cada 100 mil mujeres y nuestro estado registró una tasa de 0.75. En 2019 se registraron 26 muertes violentas de mujeres, hay un índice a la baja, pero un solo hecho violento nos duele a todos y debemos asumir nuestra responsabilidad para que este flagelo no se repita”, dijo* * *En la tierra de Belisario Domínguez (Comitán), el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, inauguró el Módulo de Atención Inmediata (MAI), con el propósito de apoyar a las mujeres que sufren algún tipo de violencia; donde señaló que la institución a su cargo está ocupada llevando a cabo las acciones necesarias para combatir la violencia de género, al tiempo de recordar que en Chiapas la violencia hacia las mujeres se persigue de oficio. Ahí que lo vean los “Cositías” si quieren ir a dar a la cárcel* * *Hablando de “Cositías”, la presidenta del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, destacó la importancia del anuncio emitido por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas para la reactivación económica del sector empresarial, acciones que abonan al desarrollo económico de la entidad; apoyos que se requieren ante estos momentos difíciles por la pandemia Covid 19, dijo* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Se arriesgarán los empresarios a una multa y cierre temporal o total de sus negocios?