“Vulgares delincuentes”

Buenos días Chiapas… Seguramente la Policía Cibernética ya trabaja en la investigación para dar con el paradero de quién o quiénes en redes sociales (Facebook) incitaron a la violencia en la cabecera municipal de Venustiano Carranza, bajo el argumento de que el COVID-19 no existe y que se trata de un invento del Gobierno; así que por lo menos unos 30 “vulgares ladrones y cobardes” como los llamó el propio gobernador Rutilio Escandón Cadenas, no tardan en pisar la cárcel.

El propio mandatario estatal dejó en claro que los actos vandálicos ocurridos en las primeras horas de la madrugada de ayer en su tierra natal no quedarán impunes y los responsables se van a enfrentar a la justicia. “Con odio comenzaron a vandalizar y a quemar casas y una parte de la presidencia municipal; quemaron la casa de los padres y la de los suegros del presidente municipal y vandalizaron la casa de mi señora madre, destruyendo todo”, dijo el gobernador Escandón.

El mandatario expuso durante la Mesa de Seguridad Estatal, que su señora madre, doña Rosita Cadenas, vive sola y sin seguridad como ha vivido toda la vida, porque Carranza es un pueblo tranquilo. Por cierto, la casa de doña Rosita se encuentra escasamente dos cuadras del parque central.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que en Chiapas hay un gobierno que trabaja por la paz y la seguridad de las familias, por ello, aseveró que los hechos de vandalismo ocurridos en el municipio de Venustiano Carranza la madrugada de ayer jueves, no quedarán impunes y los responsables se enfrentarán a la justicia.

“Este acto fue protagonizado por vulgares ladrones y cobardes. Queremos decirle al pueblo de Chiapas y de Venustiano Carranza que no están solos, hay un gobierno legítimo que los respalda y en la Mesa de Seguridad trabajamos los tres órdenes de gobierno todos los días. Les garantizamos que este acto de vandalismo no quedará impune, se van a enfrentar a la justicia”, advirtió.

Mientras tanto, el fiscal general del estado, Jorge Luis Lláven Abarca, manifestó que la FGE a través de la Fiscalía de Distrito Centro, inició una carpeta de investigación por los hechos violentos ocurridos en Venustiano Carranza, y dejó en claro que no habrá impunidad a conductas antisociales o delictivas; luego de informar que al conocerse la noticia criminal, se instruyó el envío de 400 elementos de las fuerzas federales y estatales, conjuntamente con un grupo especial de Ministerios Públicos y peritos especializados para iniciar todas las diligencias.   

Si quienes cometieron los actos delincuenciales quemando la Presidencia Municipal, las viviendas de los padres y suegros del alcalde Armando Trujillo Ancheyta, y todavía tuvieron tiempo para ir directamente a la casa de Doña Rosita Cadenas viuda de Escandón, quien cuenta con 87 años de edad y vive sola; quiere decir que son del lugar y que conocen la ubicación de las casas o quizás las estuvieron vigilando por algún tiempo para hacer lo que delincuencialmente hicieron.

Desde luego, será el trabajo de la Fiscalía General del Estado el que dará a conocer quién o quiénes fueron los responsables de los actos delincuenciales, y si tienen tinte político. 

Chilmol político

La Fundación Alberto Baillères González (presidente de Grupo Bal, que incluye negocios en los sectores de comercio, minería, metalurgia, seguros y finanzas, entre otros, y es el principal accionista de Grupo Peñoles, El Palacio de Hierro y GNP Seguros) a través de la iniciativa Juntos por la Salud, donó 20 ventiladores mecánicos que se instalarán en las Clínicas de Atención Respiratoria; donación que fue recibida y agradecida por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, al tiempo de reconocer la gestión y coordinación del canciller Marcelo Ebrard para la obtención de dichos instrumentos. El gobernador Escandón también sostuvo una reunión de trabajo con los representantes del Sistema Producto Porcino del estado, donde pidió a los titulares de la Secretaría del Campo y de Economía apoyar, dar continuidad y fortalecer las actividades agropecuarias de todos los sistemas de producción estatal; mientras que los “cochicultores” reconocieron el respaldo para detonar la actividad que a pesar de la pandemia, mantienen 2 mil empleos directos y 10 mil indirectos* * *El Congreso del Estado deja en claro que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas, sigue vigente para todos los efectos jurídicos, por lo que los chiapanecos pueden estar seguros que el derecho al acceso a la información pública y sus datos personales están protegidos; mientras que en lo relativo a la determinación del INAI de promover acción de Inconstitucionalidad en contra de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, el poder Legislativo es muy respetuoso de las decisiones de los organismos y entes públicos. Por cierto, la presentación de una acción de inconstitucionalidad no da lugar a la suspensión de la norma cuestionada, así que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas sigue vigente* * *El encargado de la política interna de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos, expuso que la relación entre sociedad y gobierno está basada en el respeto y la transparencia, luego de reunirse con un grupo representativo de ejidatarios del municipio de La Concordia, con el objeto de brindar atención a diversas solicitudes y establecer diálogo directo y permanente; mientras los ejidatarios le dieron a conocer que están próximos a realizar su proceso de elección del comisario de bienes ejidales, nomás pase la contingencia por el coronavirus* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Tendrán tintes políticos los actos vandálicos de Carranza o solamente ignorancia supina?