Cumplimiento del deber

Buenos días Chiapas… La legitimación pasa por el cumplimiento del deber. Algunos presidentes municipales chiapanecos están realizando una gran labor en favor de la salud pública de su comuna. Con ello se están legitimando ante sus electores como buenos servidores públicos al estar al pendiente de las necesidades y urgencias de su gente, tomando las medidas preventivas para mitigar los efectos de la pandemia y las enfermedades que transmiten mosquitos y zancudos en esta temporada de lluvias.

Estos ediles, han respondido al llamado del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de velar por la salud pública de sus municipios ante el brote de Covid-19 o coronavirus y de las enfermedades como el dengue, paludismo, zika y Chikungunya. Ahora, se espera que todos los demás presidentes municipales sigan este ejemplo a fin de reducir el número de gente contagiada y enferma en nuestro estado.

Como todas las medidas preventivas, se requieren del trabajo conjunto del ayuntamiento para comunicarse con la gente de sus municipios, líderes sociales, empresariales, gremiales, religiosos y para tomar medidas preventivas contra el coronavirus y otros padecimientos propios de la temporada de lluvias.

El mantener una comunicación permanente entre los ayuntamientos y la gente de sus municipios permite, por principio de cuentas, la aceptación y participación de la mayoría de los ciudadanos en las medidas preventivas que tienen por objetivo poner a salvo la mayor cantidad de personas posible. Tender puentes de entendimiento facilita las cosas, dicen los viejos manuales de la política.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha dejado en claro que sin el apoyo de los chiapanecos y sus autoridades es complicado enfrentar el Covid-19. Todas las medidas de salud pública tienen por objetivo reducir el número de personas contagiadas, controlar al virus para poder acelerar la recuperación de la convivencia social a través de la nueva realidad.

Ningún aspecto económico, social, educativo, cultural ha descuidado el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Si se ha priorizado en atender la salud pública es porque nos enfrentamos a un padecimiento contra el cual no se tiene un medicamento o fármaco preciso para atacarlo o una vacuna que lo evite.

Mediante medidas preventivas se está conteniendo y controlando el Covi-19 o coronavirus, al mismo tiempo se lucha también contra los vectores (mosquitos) transmisores de dengue, zika, chikungunya y paludismo. Combinando la descacharrización y la fumigación se acaba con los hospederos. Esto se ha venido haciendo desde hace décadas para reducir el número de enfermos de estos padecimientos.   

Los presidentes municipales chiapanecos que están trabajando en las medidas preventivas en favor de los habitantes de sus municipios, se están legitimando al cumplir con su encomienda: velar por el bienestar del pueblo, como lo hace el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Chiapas.

Chilmol político

Hablando del gobernador Escandón, ayer durante la Mesa de Seguridad dejó en claro que en su gobierno la policía está al servicio del pueblo y no de particulares ni funcionarios. El mandatario manifestó que hoy en Chiapas se respeta y dignifica la profesión policial, cuya única misión es servir y proteger a la sociedad, por lo que al inicio de su administración, instruyó retirar a más de 800 policías que estaban al servicio de particulares y funcionarios, así como de sus familiares, y que, en ocasiones, eran utilizados para cuidarlos en sus borracheras o, incluso, limpiar baños. Escandón cadenas manifestó que estos lujos de unos cuantos generaba un gasto superior a 100 millones de pesos al año, pues se les pagaban viáticos, hoteles, gasolina para automóviles del Estado, lo que era injusto en una entidad pobre económicamente y con tanta necesidad. “La seguridad de Chiapas ha mejorado porque tenemos más policías cuidando al pueblo y no a holgazanes, Que se escuche bien y que se oiga lejos, no hay ningún policía al servicio de particulares y mucho menos de ningún funcionario público”, expuso* * *En la Mesa de Seguridad el fiscal general del estado, Jorge Luis Lláven Abarca, presentó el más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad pública, en el cual Chiapas se mantiene en el cuarto lugar nacional con menor tasa en incidencia delictiva general y el segundo lugar con menor índice en la comisión de delitos de alto impacto. En lo que corresponde a la tasa de incidencia delictiva general, Chiapas logró una disminución considerable de 49.35 puntos en comparación del año pasado, pasando de 185.87 a 136.52 puntos; mientras que en la comisión de delitos de alto impacto se ubica únicamente por debajo del estado de Yucatán, logrando una disminución de 19.17 puntos, de 45.05 a 25.88 puntos. La federación pues, ratifica a Chiapas como uno de los estados más seguros de México, una excelente noticia para los inversionistas y el turismo que pueden pensar en la entidad para cuando concluya el COVID-19* * *El subsecretario de Gobierno, Jorge cruz Pineda, en representación del secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, participó en una reunión con representantes de diferentes dependencias estatales y federales con la finalidad de establecer la coordinación institucional en los tres órdenes de gobierno para blindar la construcción del Tren Maya; mismo que refrendó toda la colaboración y trabajo del Gobierno de Chiapas para este proyecto federal* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Entenderán los 124 alcaldes que haciendo equipo y dialogando se logran resultados?