Delincuencia en Tuxtla

Buenos días Chiapas… La delincuencia sigue ganando terreno a las autoridades policiacas de Tuxtla Gutiérrez. Ya son varios días que se han cometido ilícitos en varias negociaciones y transeúntes. Lo más extraño, es que los comandantes y jefes policíacos no hacen nada y ni siquiera saben quiénes están cometiendo los actos delincuenciales, bueno, eso queremos creer.

Nada más de lo que han documentado en la última semana mis compañeros de Cuarto Poder, tenemos que los delincuentes de llevaron un cajero automático que se ubicaba en la plaza del hotel Holliday Inn; el 18 asaltaron una tienda Oxxo (ya son clientes) en la 6ª. Oriente y 4ª. Norte; ese día también asaltaron una tienda Jafra en la 4ª. Sur y 4ª Poniente, día en que también asaltaron una tienda Piticó en la colonia 24 de Junio.

El día 19, delincuentes se llevaron dinero de las ventas de Farmacias Guadalajara en la 5ª. Norte y fue asaltado otro Oxxo en la 11ª. Poniente; mientras que el 20 hubo un robo en un negocio de refacciones de la colonia Albania Alta; el mismo 20 asaltaron una mueblería en la 5ª. Norte Poniente con saldo de una persona lesionada; en tanto que el día 21, por segunda vez en menos de 48 horas, dice mi compañero José Ortega, asaltaron la Farmacia Guadalajara de la 5ª. Norte, ya lo agarraron de cliente y seguramente necesitaban celebrar el día del padre, así que la delincuencia no descansa ni el domingo.

El lunes 22 inicia la semana laboral y, en consecuencia, los delincuentes que no son molestados por la policía, también tienen derecho a “trabajar”. Así que asaltaron la tienda Oxxo de la colonia Los Pájaros; asaltaron a un cuentahabiente en pleno centro y les fue muy bien porque se llevaron más de 800 mil pesos.

Para no perder la costumbre, en la colonia Potinaspak asaltaron y golpearon a una mujer embarazada; además de que se realizaron disparos durante un asalto a la sucursal bancaria de la 15ª. Poniente; ambos actos se registraron ayer martes no en algún municipio de Tabasco, Veracruz o Oaxaca donde también impera la delincuencia, sino en Tuxtla Gutiérrez la capital de Chiapas.

Sin descontar que el mismo lunes, mi compañero Ulises López reportaba que un sujeto fue macheteado por el rumbo del hospital Doctor Gilberto Gómez Maza; así como una dama fue degollada en el interior de su domicilio en la delegación Terán.

Ya lo decíamos en otra entrega, mi tocayo Carlos Morales Vázquez, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, necesita en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, en la Dirección de la Policía Municipal y en los cargos de comandantes a gente que tenga capacidad y le ayude a combatir la delincuencia que anda desatada y libremente por diferentes puntos de la capital haciendo de las suyas; pareciera que los actuales funcionarios ya se cansaron, desconocen sus funciones o son complacientes con los delincuentes.

Chilmol político

Una vez más el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció el trabajo profesional que realizan los trabajadores de la salud, razón por la que, a la fecha, 2 mil 529 chiapanecos han logrado recuperarse del COVID-19, lo que representa más del 60 por ciento de los casos registrados en la entidad, dijo al encabezar la Mesa de Seguridad. El gobernador Escandón también expuso que de la región Sur-Sureste de México, Chiapas es la entidad que menos afectaciones y defunciones tiene por cada 100 mil habitantes; pero expuso que, aunque la cresta de contagios está a la baja, es importante no confiarse y seguir acatando de manera estricta todas las recomendaciones que emitan las autoridades de salud. Desde Palacio de Gobierno también informó que se han distribuido casa por casa más de 300 mil despensas de 25 kilos para la alimentación balanceada de un millón y medio de personas que viven en situación de pobreza, además de que se sigue favoreciendo a la niñez con la entrega de casi dos millones de raciones diarias, directamente a sus hogares* * *A la distancia el fiscal general del estado, Jorge Luis Lláven Abarca, participó ayer en la Mesa de Seguridad donde dio cuenta de los resultados del Operativo de Verificación de Bares, Cantinas y Similares siendo suspendidos provisionalmente 111 establecimientos y el aseguramiento de 20 por no cumplir con las nuevas normas y horarios de funcionamiento; mientras que los municipios que integran las fiscalías de Distrito Fronterizo Costa, Istmo-Costa, Selva y Metropolitano cuentan con el mayor número de suspensiones y aseguramientos, pidiendo el fiscal general a los ayuntamientos que se sumen a las estrategias de seguridad que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Por cierto, son varios los munícipes que todavía no se suman, y están a un año de dejar el cargo* * *El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, participó en el foro virtual denominado: “Atención Integral a Víctimas desde la Experiencia de la Comisión Ejecutiva  de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua”, quien se congratuló por este tipo de actividad, la que generó una coordinación y colaboración interinstitucional para intercambiar experiencias y conocimientos pare avanzar en la reparación integral del daño de las víctimas* * *También la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) participó en la 1ª. Reunión Zona Sureste 2020 de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, encabezada por el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal, Alfonso Durazo Montaño, donde se conocieron los resultados de la mea de seguridad estatal que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Se impondrá la razón al capricho en la seguridad de la ciudadanía de Tuxtla Gutiérrez?