Comparecencia

Buenos días Chiapas… El diputado local de Morena por el Distrito V de San Cristóbal de Las Casas, Juan Salvador Camacho Velasco, dio a conocer que por medio del oficio número 404/2020, solicitó de manera formal, al secretario de Salud, doctor José Manuel Cruz Castellanos, informe a la brevedad las acciones que la dependencia a su cargo llevó a cabo para atender las demandas del personal médico del sistema de salud de Chiapas, las cuales están relacionadas con la garantía del abasto de insumos, a fin de que puedan trabajar durante esta pandemia; y sobre las estrategias de transparencia para la entrega y manejo de esos recursos.

Además, dice que entregó los oficios No. 405/2020 y No. 406/2020 ante la Mesa Directiva y la Comisión de Salubridad y Asistencia de la 67 Legislatura del Congreso del Estado, donde solicita la comparecencia del secretario de Salud de Chiapas.

Camacho Velasco dice también que los comentarios del secretario ofendieron e indignaron a la población por la falta de profesionalismo y respeto hacia las personas que tienen o tuvieron COVID-19; desacreditó a una honorable institución como la Cruz Roja y arremetió contra el gremio de periodistas, particularmente contra las mujeres.

Sobre el particular, expuso que la disculpa pública que ofreció Cruz Castellanos no es suficiente, debido a que no se trata solamente de un asunto que considere si es del agrado o no de las personas, sino que lo preocupante y fundamental es que no reconoce los diversos errores que cometió. Para rematar, estampa su firma al final del comunicado de prensa.

Yo creo que le dio el avión la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado, porque sus integrantes María Elena Villatoro Culebro, presienta; Silvia Torreblanca, vicepresidenta; Tania Guadalupe Rodríguez Forsland, secretaria; Dulce Consuelo Gallegos Mijangos, Vocal; Olvita Palomeque Pineda, Vocal; Eduwiges Cabáñez Cruz, Vocal; y Carolina Elizabeth Sohlé Gómez, Vocal, únicamente mandaron un extrañamiento al funcionario.

El hijo del desaparecido político mexicano, Manuel Camacho Solís, se asume como defensor de las personas que tienen o tuvieron COVID-19, de la Cruz Roja, del gremio periodístico y particularmente de las mujeres. Aunque tiene razón en parte de lo manifestado, en el caso de los trabajadores de la salud, desde hace meses vienen pidiendo material y equipo para enfrentar el COVID-19; pero parece que Juan Salvador Camacho Velasco, hasta ahora se dio cuenta.

Insistimos, aunque el secretario de Salud de Chiapas, ha cometido algunos errores, no son momentos de hacerlo perder el tiempo queriéndolo sentar en el banquillo de los acusados, puesto que estamos en tiempos del COVID-19 y el funcionario tiene que estar coordinando las actividades y estrategias para combatir al coronavirus.

Si lo que busca Juan Salvador Camacho Velasco, es notoriedad, reflectores y llamar la atención que vaya a su distrito y haga algo por la gente de Los Altos para que lo tengan en cuenta a la hora de las candidaturas a las diputaciones federales o la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas; ya que esa ha sido su meta desde que llegó de la Ciudad de México para cobrar favores políticos, pero que se apure porque el tiempo apremia y la gente ya no vota nomas porque se lo ordenen como en el pasado hay que trabajar la plaza.

Chilmol político

Ante el fenómeno del polvo del Sahara que anda por algunos municipios de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, anunció que se activaron los protocolos de prevención del Sistema Estatal de Protección Civil, ya que si bien es cierto que tiene efectos benignos, también trae implicaciones dañinas para la salud. El polvo del Sahara llega a México cada año con distintos niveles de concentración, y entre los impactos positivos se encuentran el transporte de nutrientes, la inhibición de ciclones tropicales y el enfriamiento de la superficie terrestre; mientras que los negativos son que provoca baja visibilidad, mala calidad del aire (enfermedades respiratorias), y transporte de patógenos oportunistas. Razón por la que se deben tomar todas las precauciones para que esta nube de polvo del desierto norafricano, no perjudique a los chiapanecos, sobre todo la zona Selva, donde ayer estaba pronosticado una calidad regular del aire por su presencia. Por otra parte, durante la Mesa de Seguridad Estatal, resaltó el trabajo con junto entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para velar por el bien común, cuidar la salud y garantizar seguridad, paz y tranquilidad a la población* * *En el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Lláven Abarca, destacó los resultados del programa Justicia Terapéutica de la institución a su cargo, través del Centro para la Prevención y tratamiento en Adicciones (CENTRA), el cual ha contribuido en el proceso de rehabilitación y reinserción social de jóvenes en conflicto con la ley; cuyas clínicas de Berriozábal, Tonalá, Tapachula, Comitán, Pichucalco y San Cristóbal de Las Casas, han logrado la reinserción social y estilo de vidas saludables de unos 8 mil 200 pacientes de Chiapas, México, Centroamérica y Estados Unidos. Por cierto, ayer inició el segundo ciclo de videoconferencias “Por tu salud de corazón” que realiza el voluntariado FGE “Siempre al lado de la gente” que preside Guadalupe Gómez Casanova, efectuándose la plática denominada “Home Office, responsabilidad compartida en el hogar y la crianza” con el propósito de promover acciones que fortalezcan una sana convivencia en casa durante el confinamiento* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Se dieron cuenta que en la conferencia de prensa de ayer apareció más mesurado el secretario de Salud?