Conflictos en Larráinzar

Buenos días Chiapas. . . La noche del viernes, de acuerdo a las primeras investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Policía Municipal de Larráinzar realizaban patrullajes de rutina en el barrio Guadalupe de la cabecera municipal cuando habitantes supusieron que se habían constituido para sanitizar las inmediaciones, siendo retenidos y después liberados.

Poco después, se concentraron más pobladores y realizaron actos vandálicos quemando seis vehículos, entre ellos una ambulancia, dos patrullas de la Policía Municipal, un vehículo de uso oficial del Ayuntamiento y dos vehículos particulares (un Nissan tipo Tsuru propiedad de la síndica municipal y un Volkswagen tipo Jetta propiedad del alcalde).

Además, quemaron dos casas particulares, también propiedad del munícipe y de la síndica municipal, respectivamente; además de efectuar daños al Hospital Básico, cuyo personal médico logró retirarse del citado nosocomio antes de que atentaran contra su integridad física.

El fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, dio a conocer que ya se inició la carpeta de investigación correspondiente garantizando el esclarecimiento total y cero impunidad a dicha conducta violenta en Larráinzar, cuyos delitos están relacionados con robo con violencia, daños e incitación a la violencia, en contra de quien o quienes resulten responsables. La institución no parará hasta que los delincuentes sean llevados ante la justicia y sus conductas no queden impunes.

Pareciera que las manifestaciones y actos vandálicos que se han registrado en algunos municipios chiapanecos donde se oponen a la fumigación y sanitización contra vectores propios de la temporada de lluvias, bajo el pretexto de que las autoridades quieren matarlos, fuera más político que otra cosa.

Pero, quién o quiénes y con qué intenciones estarían detrás de las mismas. Esa es la pregunta de los 64 mil pesos, como decía don Pedro Ferriz Santacruz. No estaría demás que el personal de Investigaciones Políticas de la Secretaría General de Gobierno echara una investigada para conocer qué está pasando.   

Curiosamente, los manifestantes, quienes han cometido los actos vandálicos, no solo los hacen en las alcaldías, sino que también los cometen en las casas y demás propiedades de los funcionarios públicos municipales, porque saben (y sería un error no saberlo) dónde viven sus autoridades municipales; como sucedió ahora en Larráinzar con las casas y vehículos del alcalde y la síndico municipal, situación que provoca “sospechosísmo”, como dice Santiago Creel Miranda.

Se entiende que en un estado como Chiapas, donde hay pobreza también exista ignorancia, pero de ninguna manera se justifican acciones desestabilizadoras y actos delincuenciales por el hecho de que la Policía Municipal patrullaba el barrio Guadalupe de Larráinzar para seguridad de los habitantes, y la gente haya agredido a los uniformados argumentando que estaban ahí para sanitizar; cuando esas no son sus obligaciones como guardianes de la seguridad, peor más grave es que por algún desubicado o interesado en “incendiar” el municipio, la gente acepte movilizarse y cometer actos delincuenciales.

Chilmol Político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas envió un mensaje al pueblo de Chiapas para informarle que se está haciendo frente a la emergencia sanitaria, en unidad y como un solo sistema de salud junto al IMSS, Issste, Isstech, Sedena, Marina, Secretaría de Salud estatal y todas las instituciones necesarias para atender la enfermedad de coronavirus, trabajando con un solo objetivo: proteger al pueblo de Chiapas. Reiteró el llamado a seguir las recomendaciones de las autoridades de salud, en tanto a los pueblos indígenas pidió no efectuar reuniones y eventos masivos para no exponerse a los riesgos de infectarse de COVID-19, “a mis hermanos indígenas de todos los pueblos de Chiapas, les pido que no hagan festejos ni ferias porque corren el peligro de contagiarse; la curva de la pandemia en Chiapas está bajando, gracias a que te has cuidado, aguantemos un poquito más para contribuir a que desaparezca el coronavirus”, dijo. * * *Ismael Brito Mazariegos, secretario general de Gobierno de Chiapas, señaló que los actos vandálicos ocurridos en algunos municipios indígenas del estado son resultado del oportunismo de diversos actores que influyen negativamente en la población, haciéndole creer que las acciones de fumigación y desinfección propagan la enfermedad del coronavirus. Dijo que el Gobierno tiene fuerte compromiso con el bienestar de los chiapanecos, y cualquier esfuerzo que se haga para cuidar la salud debe ser bien recibido, advirtiendo que no permitirán que se actúe irresponsablemente solo porque se dejan manipular por gente que tiene otros intereses. Recordó que un sinnúmero de veces han pedido a los alcaldes comuniquen a su pueblo todo lo relacionado con la pandemia pero a la vez, que existen otras enfermedades que en esta temporada también se deben atacar, como el caso del dengue. “Nunca se hará algo para perjudicarlos”, dijo a los chiapanecos. * * *Chiapas llega a 3 mil 945 casos acumulados y 277 defunciones por el COVID-19, anunció ayer el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, luego de informar que, en las últimas 24 horas, se registraron 36 nuevos casos y cinco decesos. También confirmó que Chiapas pasó de semáforo rojo a naranja, al registrarse una reducción en la positividad del coronavirus; así que el Gobierno del Estado se ha preparado para esta transición a través del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, donde diferentes dependencias presentaron su plan de regreso a la “Nueva Normalidad”. * * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará. * * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará. * * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.com

 La pregunta del día

¿Quiénes serán los manipuladores que pretenden desestabilizar los municipios de Chiapas?