Vencieron el Covid-19

Buenos días Chiapas… Cerca de tres mil casos de recuperados por Covid-19 se han logrado en Chiapas, un número considerable si lo comparamos con el de las defunciones que alcanzan lamentablemente las 281. Esto por ningún motivo es producto de la casualidad o de trabajos individuales sino de un proceso de planeación, de infraestructura, y de miles de trabajadores de la Salud que han privilegiado el compromiso hacia sus semejantes.

En esta pandemia pareciera que los llamados grupos de alto riesgo tuvieran ya decidido su futuro al contraer la enfermedad; sin embargo, los números de recuperados nos dicen que muchos de estos pacientes han salido adelante gracias a los cuidados y medicamentos que se les han suministrado en las diferentes Clínicas Covid en el estado.

Chiapas por su rezago histórico pareciera que estaba decidida su suerte en donde la pandemia iba a arrasar con la vida de los más vulnerables pero gracias a la Secretaría de Salud y al trabajo encabezado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, los números nos ofrecen otros resultados.

No se puede decir que la prueba ha sido superada, en este tiempo de la pandemia, todos hemos padecido el fallecimiento o la enfermedad de algún conocido, amigo o familiar por lo que debemos seguir tomando nuestras medidas de seguridad ante el Covid-19, dicho sea de paso algo estamos haciendo bien como sociedad y gobierno que seguimos en el camino de la vida, por lo que no debemos de bajar la guardia como dice el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, ha demostrado ser un hombre institucional a pesar de las polémicas en las que se ha metido, pero ha sabido sacar adelante las tareas que tiene encomendadas en Chiapas en este momento trágico, cumpliendo con los requerimientos de las clínicas y hospitales, además de lograr los consensos con los trabajadores de la sanidad chiapaneca para hacer a un lado las confrontaciones y trabajar juntos en un solo frente, que sin duda alguna ha dado frutos en el numero de recuperados. Además de contar con el apoyo del Gobernador del Estado y de las demás instancias del sector salud, tanto municipales, estatales y federales.

Es muy importante que la población chiapaneca se siga comportando bien y cumpliendo las recomendaciones de las autoridades de salud para que el número de contagios por COVID-19, siga bajando en los municipios del estado y más pronto podamos salir a realizar nuestras actividades. No hay que desesperarse.

Si nos quedamos en casa, usamos el cubrebocas, medimos nuestra sana distancia y evitamos aglomeraciones, muy pronto podremos ver a nuestros familiares, amigos y compañeros de trabajo; pero se requiere mucha disciplina y voluntad para no salir a la calle cuando no se tiene nada que hacer.

Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Palenque, continúan siendo los municipios con el mayor número de contagios, aunque ha bajado considerablemente; pero es muy importante que la ciudadanía de esos cuatro municipios cumpla con las medidas sanitarias para seguir hacia la baja.

 Chilmol político

El Poder Legislativo abrogó el Código de Elecciones y Participación Ciudadana y aprobó por mayoría de votos, la iniciativa de decreto respecto a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de la entidad, así como la Iniciativa de Ley de Medios de Impugnación y la Ley de Participación Ciudadana de Chiapas. Sobre la aprobación de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado de Chiapas, la diputada de Morena Patricia Mass Lazos manifestó su voto a favor diciendo que se abroga el Código de Elecciones y Participación Ciudadana y se da paso a su armonización con las disposiciones federales en materia electoral; luego de señalar que no representa retroceso alguno en  autonomía del organismo,  ni  en cuanto a los derechos de las mujeres y la autodeterminación de los pueblos indígenas. La legisladora del Partido del Trabajo, Eduwiges Cabáñez Cruz se manifestó a favor, porque la iniciativa fortalece los derechos políticos de la ciudadanía, los temas de paridad de género, la autodeterminación, organización, prerrogativas, sanciones, y obligaciones de los partidos políticos; mientras que Carolina Elizabeth Sohlé Gómez también de Morena, votó a favor del dictamen destacando que es necesario que el marco jurídico que rige a Chiapas en materia electoral, vaya en armonía a los cambios propuestos en materia federal. “Segmentar el actual código, habla de puntualidad y el orden en el que deben ser tratados los temas electorales”, dijo* * *A la sana distancia el fiscal general del Estado, Jorge Luis Lláven Abarca, dio cuenta a la Mesa de Seguridad  Estatal que a través de la Fiscalía Antisecuestro, en coordinación con el Gobierno del Estado y la Federación, en el primer semestre del año han logrado la detención de 12 de los 20 objetivos prioritarios 2020 en materia de secuestro; destacando que Chiapas se encuentra entre los estados más seguros del país con una incidencia delictiva a la baja. Además, el fiscal general expuso que como parte de las acciones de prevención de la extorsión y del secuestro, la Fiscalía General del Estado encabeza la campaña #No TeEnganches, misma que cuenta con una aplicación móvil para denunciar estos delitos, así como capacitaciones a personal de prestadoras de servicios turísticos en todo el territorio chiapaneco. El encargado de la procuración de justicia en Chiapas, reconoció el liderazgo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para coordinar las acciones de las instituciones de seguridad y justicia para garantizar la paz y la tranquilidad de los chiapanecos* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

 La pregunta del día

¿Entenderán los irresponsables que ya estamos aburridos los que estamos en cuarentena?