Apoyo económico

Buenos días Chiapas… Ayer arrancó el pago adelantado de dos bimestres de las pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad, donde el gobernador refrendó su agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por atender a la población más necesitada, principalmente ante la pandemia por el COVID-19.

Señaló que la noticia que favorece a miles de chiapanecos, cobra mayor relevancia en el marco de la celebración del segundo aniversario del triunfo de la democracia en México.

El mandatario pidió a la ciudadanía estar pendiente de los avisos para los pagos que se realizarán en los distintos municipios, así como a no caer en las redes de estafadores que quieren restar una parte del recurso de estos programas que han sido creados e instituidos por el presidente López Obrador.

Son más de 300 mil adultos mayores y más de 50 mil personas con discapacidad que recibirán dichos beneficios económicos, siendo el 13 de julio el inicio del pago en el parque Caña Hueca de Tuxtla Gutiérrez; en Tapachula en el Cobach número 8; mientras que en San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez, en sus respectivas instalaciones de feria. En los demás municipios se harán en las sedes en las que regularmente se venía realizando dicha entrega.

Junto al delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, el gobernador también exhortó a los beneficiarios a respetar los protocolos sanitarios que se disponen en las sedes de entrega de los apoyos, como son las medidas de higiene y de sana distancia: “no se confíen y tomen sus precauciones para evitar contagios de coronavirus”, dijo.

Por cierto, en la mañana Escandón Cadenas manifestó en nombre de los integrantes de la Mesa de Seguridad su reconocimiento y gratitud a los trabajadores de la Salud, porque además de desempeñar su labor con gran profesionalismo y calidad humana dentro de las clínicas, hacen un gran esfuerzo en las brigadas que se han integrado para recorrer la entidad con el objeto de identificar casos de COVID-19 y brindar la atención necesaria.

Les pidió a los brigadistas que si hay un municipio con foco rojo de contagio, inmediatamente se trasladen hacia allá; luego de señalar que ya se hizo el barrido en Frontera Comalapa, Tapachula, Comitán y otros municipios, ayer por la mañana la brigada arrancó para recorrer casa por casa en Tuxtla Gutiérrez. “Estas acciones puntuales han permitido que Chiapas pase del semáforo rojo al naranja”, dijo.

Como parte de sus actividades diarias, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas estuvo en el Campo Militar Número 31 de El Sabino, para presenciar la toma de posesión y protesta de bandera del general de Brigada Diplomado de Estado mayor, Jorge Antonio Olivera Orozco, como nuevo comandante de la 31 Zona Militar en Chiapas, en sustitución del general Roberto García Brenis, como adelantamos ayer.

Chilmol político

Ya recuperado de salud el fiscal general del estado, Jorge Luis Lláven Abarca, está de regreso a sus actividades diarias; así que ayer en la Mesa de Seguridad Estatal manifestó que la incidencia delictiva cometida por pandilleros se incrementó de manera relativa en Tapachula y Suchiate, razón por la que instruyó el fortalecimiento del operativo Antipandillas en los municipios de la zona Costa-Soconusco y franja Fronteriza de Chiapas, principalmente en los dos municipios antes mencionados. La Fiscalía General del Estado en estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Marina-Armada de México, Fiscalía General de la República y Policías Municipales, integrada por más de mil elementos, realizan patrullajes permanentes, recorridos pie-tierra, instalación de filtros de revisión en diferentes puntos estratégicos de entradas y salidas de los municipios dijo* * *El exhorto del Congreso del Estado a la PROFECO para vigilar y sancionar el incremento a los precios de insumos médicos y tanques de oxígeno podría ser un lucimiento o desconocimiento de las leyes en la materia. Para que surta efecto su propuesta deben hacer la solicitud por escrito a la Secretaría de Gobernación para que a su vez, le notifique al titular nacional de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, y éste instruya la investigación al delegado de la institución en Chiapas, Francisco Estrada, y eso lo saben los diputados porque ya se los dijeron. Hablé ayer por teléfono con el delegado Francisco Estrada, me decía que sí existe aumento en los precios de los tanques de oxígeno y otros insumos médicos, pero en el denominado mercado negro; así que esa es chamba de la Cofepris, no de la Profeco. Por cierto, en tres meses de pandemia, la Profeco ha efectuado recorridos por 35 municipios, el delegado ha estado en 15 de ellos, se ha efectuado más de 200 verificaciones de vigilancia en atención a denuncia ciudadana, donde 27 proveedores han sido emplazados a procedimiento por infracción a la ley; incluyendo abarroteras, distribuidores de huevo, casas de empeño, farmacias, distribuidores de oxígeno medicinal, tortillerías, entre otras* * *La Secretaría General de Gobierno, bajo la titularidad de Ismael Brito Mazariegos, participó en una reunión virtual con el Alto Comisionado de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con el propósito de analizar la situación que prevalece con las niñas, niños y adolescentes en situación de refugiados en Chiapas, a quienes se les debe garantizar sus derechos y garantías individuales* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Harán los diputados la solicitud a través de los cauces legales para castigar a quienes encarecen insumos médicos?