Unidad médica Covid

Buenos días Chiapas… El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, pusieron en operación el Módulo Hospitalario Temporal No. 38 en Tuxtla Gutiérrez, mismo que permitirá desahogar al HGZ No. 2 “5 de Mayo”, con el fin de que ningún paciente con COVID-19 se quede sin atención médica.

El hospital temporal del IMSS está diseñado para pacientes que son atendidos en el Hospital General de Zona No. 2, que se encuentren en proceso de recuperación y ya no requieran cuidados intensivos.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas dijo que esta clínica contribuye al fortalecimiento de la salud de los chiapanecos, y obedece a la convocatoria del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de mantenerse unidos con una sola causa: servir al pueblo mexicano. 

“Así lo hacemos en Chiapas, por eso tenemos resultados favorables, porque la ayuda se multiplica para ir por los objetivos, en este caso de la salud. Hemos hecho un esfuerzo extraordinario, y esta clínica del IMSS se suma a las 14 que instalamos en la entidad, que han significado mayor control de la enfermedad y menores contagios”, expresó el mandatario.

También manifestó que en Chiapas se trabaja como un solo sistema de salud, donde instancias federales, estatales y municipales, no solo comparten conocimientos y experiencias, sino equipos, medicamentos e insumos, para atender de manera digna, profesional y humana a la población afectada; asimismo, enfatizó la labor conjunta que realizan las brigadas médicas, al recorrer casa por casa para detectar casos de coronavirus. 

Al mencionar que en este espacio se tratará a pacientes que han logrado estabilizarse, el gobernador Escandón reconoció al titular del IMSS, Zoé Robledo Aburto, por el servicio que brinda a la nación en estos momentos difíciles por la pandemia, así como a la jefa de Programas de Enfermería del IMSS, Fabiana Zepeda, quien estuvo en este recorrido, por su entrega, responsabilidad y compromiso con México.

Zoé Robledo explicó que la finalidad de contar con unidades temporales y haber hecho la reconversión hospitalaria, forma parte de la estrategia derivada de la instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien pidió que “ante las tristes experiencias en otras partes del mundo, en donde se habían tenido que tomar decisiones muy dolorosas sobre qué hacer ante la presencia de recursos escasos, en México tenemos que lograr que todo aquel que requiera una cama de hospital o todo aquel que se ponga grave y requiera ventilación mecánica, cuente con ello”.

Por cierto, el IMSS atiende al 40 por ciento de la derechohabiencia en Chiapas y ahora con este hospital temporal que cuenta con 38 camas, es atendido por más de 200 trabajadores en los diferentes turnos, cuenta con central de enfermeras, filtros de personal y entrada, acceso de ambulancias, estación de camillas, áreas de preparación de alimentos y de hospitalización y equipo médico para dar la mejor atención a pacientes en recuperación.

 Chilmol político

Mi tocayo Juan Carlos Gómez Aranda nos ilustra que en la cena celebrada en la Casa Blanca entre los presidentes de Estados Unidos y México, Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, estuvieron los hombres de negocio más importantes de nuestro país y entre ellos la única mujer invitada de origen comiteco, Patricia Armendáriz, empresaria, especialista en economía y finanzas; cuya experiencia lo ha llevado a trabajar en varios países y organismos financieros del mundo, cuenta con un amplio currículum que ya quisieran muchos políticos, digo yo. “Patricia Armendáriz es una mujer chiapaneca que ha destacado con base en su talento y trabajo, demostrando que con esfuerzo todo es posible. Fue la única mujer que formó parte de la comitiva empresarial que acompañó al Presidente López Obrador a la Casa Blanca”, escribió en sus redes sociales el también comiteco senador Eduardo Ramírez Aguilar* * *Durante su intervención en la Mesa de Seguridad Estatal, el fiscal general del estado, Jorge Luis Lláven Abarca, destacó que en las últimas 24 horas Chiapas registró saldo blanco en delitos de alto impacto como homicidio doloso, feminicidio y secuestro, así como la detención de una persona por homicidio en Villaflores y otra más por incitación a la violencia en Tapachula. Dichos resultados se deben a la coordinación entre las instancias que integran la Mesa de Seguridad Estatal, liderada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, dijo. En el caso de Andrik Omar “N” detenido y vinculado a proceso en Tapachula, es acusado por incitación a la violencia por diversas publicaciones en redes sociales. El fiscal general exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier conducta antisocial, así como hacer uso responsable de las redes sociales, a no incitar a la violencia y menos cometer conductas delictivas* * *El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, sostuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, donde acordaron trabajar coordinadamente entre los tres órdenes de gobierno conjuntamente y el organismo autónomo para garantizar a la sociedad la protección de sus derechos humanos; además externó al titular de la CEDH la disponibilidad de avanzar en el tema, como parte del compromiso que se tiene con los ciudadanos* * *El diputado federal del Partido Verde, Roberto Rubio Montejo, dijo ayer que cada año las familias mexicanas y particularmente las chiapanecas, gastan más de dos mil pesos en útiles escolares. “Por eso estamos a favor de que en la lista de útiles solo se incluya lo básico”, dijo* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

 La pregunta del día

¿Sabrá el secretario de Seguridad Pública Municipal de Tuxtla que el enemigo está en casa?