Reconocimiento a Chiapas

Buenos días Chiapas… La autoprotección asumida en muchas comunidades de Chiapas, les ha permitido contar con cero contagios por COVID-19, dice el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell. Felicitó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, y al secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, por la acción comunitaria que se realiza en la entidad para bajar la pandemia.

La doctora Jarquin y el doctor Hermilo Domínguez también fueron mencionados por el subsecretario de Salud de México, como parte del equipo en materia de salud que acompaña al gobernador Escandón. El doctor Hermilo Domínguez Zárate, actual director de Salud Pública del Estado, mientras que la doctora Leticia Jarquin Estrada, ocupa el cargo de subdirectora de Epidemiologia.

Durante la Mesa de Seguridad Estatal, el mandatario resaltó el reconocimiento a Chiapas que hizo el lunes el subsecretario de Prevención y promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell, por los buenos resultados de las estrategias implementadas para combatir la pandemia, ubicando a la entidad entre las que más han bajado la tendencia de casos de COVID-19 a nivel nacional. 

97 municipios de Chiapas, presentan desde mil 950 contagios por COVID-19, hasta uno solo. San Lucas, Chamula, Totolapa, La Grandeza, Oxchuc, Ángel Albino Corzo, Rayón, Chapultenango, Bejucal de Ocampo, Mazapa de Madero, Solosuchiapa, Chicoasén, Marqués de Comillas y Siltepec, son los que presentan un solo caso; lo que quiere decir que las comunidades y las autoridades municipales están tomando las medidas preventivas para evitar que el número de contagio crezca.

La Secretaría de Salud anunció que debido a que estamos en semáforo rojo, el Gobierno del Estado determinó ampliar la suspensión de labores en la administración pública hasta el próximo 31 de julio, con la finalidad de evitar una mayor propagación del coronavirus COVID-19 y proteger la salud de la población; la reanudación de las actividades será el 3 de agosto.

Don Roberto Mijangos Nucamendi, director de Verificaciones y Clausuras de Tuxtla Gutiérrez, anunció que desde ayer los restaurantes con ventas de cerveza, vinos y licores, ya laboran de las 12:00 a las 20:00 horas de lunes a domingo, siempre y cuando cumplan las medidas sanitarias; mientras que los giros de Bar Diurno, Cantinas, Cervecerías y Centros Botaneros, solo podrán prestar servicio para venta de alimentos con entrega a domicilio o para llevar en horarios de 12:00 a 18:00 horas de lunes a sábado.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que cada escuela decidirá el reinicio del ciclo escolar en educación básica, conforme se establezca el semáforo verde en su estado. Informó que las escuelas se reservan su apertura hasta que toda la sociedad abra; pero también dijo que se destinarán 850 millones de pesos a más de 2 mil 200 escuelas que requieren infraestructura de agua corriente antes de regresar a las aulas para prevenir posibles contagios de COVID-19.

Chilmol político

Aunque la curva de la pandemia de COVID-19 ha disminuido de manera importante en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dijo que ahora más que nunca es fundamental no confiarse y, sobre todo, cuidarse con mayor esmero, atendiendo con responsabilidad las medidas preventivas de distanciamiento social e higiene. En otro momento, el Gobernador Escandón encabezó el acto de preliberación humanitaria de 37 personas por sentencia suspendida y por procedimientos abreviados, acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Oscar Trinidad Palacios, acto que obedece a los supremos intereses que señala la justicia, para que las personas aprovechen la nueva oportunidad que les da la vida, dijo. Luego de resaltar la autonomía de los tres poderes del estado y hacer un llamado a trabajar con responsabilidad, honestidad y lealtad al pueblo chiapaneco, el mandatario convocó a las autoridades que integran la Mesa de Reconciliación a continuar con el estudio y análisis de los casos, a fin de promover, conforme a derecho, la reinserción social de más personas, tal y como se ha realizado en los últimos años. Mientras tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Óscar Trinidad Palacios, dijo que 18 personas fueron liberadas por sentencia suspendida y 19 por procedimientos abreviados; señaló que desde el 2013 a la fecha, la Mesa de Reconciliación logró la libertad anticipada de 2 mil 144 personas* * *El fiscal general del estado, Jorge Luis Lláven Abarca, dio cuenta del esclarecimiento en las últimas 24 horas de dos homicidios ocurridos en Tuxtla Gutiérrez y en Huitiupán, siendo identificados, ubicados y detenidos los responsables; mientras que la Fiscalía General del Estado a Través de la Fiscalía de Distrito fronterizo Costa y la Fiscalía de Inmigrantes, participó en la Reunión Virtual Regional Antipandillas que llevó a cabo la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia en México en coordinación con el FBI de la Embajada de Estados Unidos* * *El encargado de la política interna de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos, hizo un llamado energético a los alcaldes a ser más energéticos con las medidas preventivas para combatir el COVID-19 y no permitir que se sigan realizando actos masivos que contribuyan a continuar con la cadena de transmisión; luego de convocar a la unidad de todos los sectores en este momento de crisis y dejar a un lado los intereses particulares, las diferencias y favoritismos, porque la única prioridad que existe ahora es superar la pandemia* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Algún día la gente entenderá que debe quedarse en casa para evitar que crezca el COVID-19?