Desetabilización

Buenos días Chiapas… Las autoridades encargadas de la seguridad interna de Chiapas deben estar muy pendientes de lo que está sucediendo en algunas comunidades de Jitotol, porque la gente se cansa de los abusos y podría reaccionar en su defensa con consecuencias lamentables que pudieran causar desestabilización política en el municipio y la región. 

Pobladores la comunidad Francisco I. Madero, municipio de Jitotol, denuncian al director del plantel CECYTE 4 de la cabecera municipal, Hugo Teodoro Díaz, de organizar a los grupos armados que bloquean el tramo carretero Jitotol-Duraznal a la altura de la cumbre, muy cerca del citado poblado Francisco I. Madero. 

En un documento en nuestro poder, piden la intervención de la Secretaría General de Gobierno, Fiscalía General del Estado y de la Guardia Nacional, ya que un grupo de 15 personas con armas de fuego y encabezadas por Germán Díaz, acusado de manejar el transporte pirata en la región y padre de Hugo Teodoro Díaz, obstruyen el paso y no permiten que llegue a la comunidad Francisco I. Madero el material para la construcción de viviendas. Dicha acción, causa malestar entre la ciudadanía y vecinos de la zona, quienes urgen la presencia de las autoridades competentes para poner orden y evitar un enfrentamiento.   

Los pobladores acusan a Hugo Teodoro, director del plantel del CECYTE en Jitotol, como autor intelectual de lo que está sucediendo en Francisco I. Madero y comunidades aledañas, aprovechando que su esposa es regidora plurinominal del PRD en el Ayuntamiento de nombre Ángela Guadalupe Balcázar Solís, también acusada como presunta autora intelectual de los bloqueos amparados como integrantes de la organización “Amigo Revolucionario Número 7”; misma que encabeza en la región el ex alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz Pérez, aquel que estuvo en El Amate como presunto responsable de delincuencia organizada y narcotráfico. 

Dicho grupo, “Amigo Revolucionario Número 7”, comenzó a realizar bloqueos con vehículos piratas y confrontaciones con pobladores de Carmen Zacatal del mismo municipio, ya que en asambleas ejidal los de Francisco I. Madero por mayoría determinaron deslindarse de los bloqueos que afectan a la región y sancionaron Germán Díaz y su hijo Hugo Teodoro Díaz, porque no acatan los acuerdos alterando la paz y la armonía. 

Es decir, en asamblea por mayoría acuerdan las prioridades con los programas que llegan a la comunidad, pero ambos personajes que son originarios de Francisco I. Madero ya no viven ahí sino en la cabecera municipal de Jitotol, no respetan las decisiones de los habitantes de dicha comunidad; mismos que crearon el grupo de choque para bloquear las vías de comunicación en la zona, provocando colmar la paciencia de la ciudadanía, se arme de valor y los confronten con consecuencias lamentables. 

Germán Díaz encabeza los bloqueos con gente armada y transporte pirata; su hijo Hugo Teodoro, director del CECITE 4 de Jitotol y la esposa de éste regidora plurinominal del PRD, Ángela Guadalupe Balcázar Solís, son acusados de autores intelectuales de la desestabilización. 

 Chilmol político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas estuvo en Jiquipilas para entregar apoyos del Proyecto Territorial y Paquetes Tecnológicos de Alto Rendimiento a productores de ese municipio “ropa caliente” y de Cintalapa de Figueroa, beneficiando a 524 productores por un monto de 9.6 millones de pesos; a quienes pidió no dejarse engañar por vivales que pretendan hacer mal uso de los programas sociales y denunciar a quienes les pidan algo a cambio, ya que se entregan sin ningún tipo de condicionamiento. Sin duda alguna, la entrega de manera directa que hace el mandatario de los programas agropecuarios evita que vividores del campo, se queden con la mitad de los programas y se destinen completos para la producción; más cuando el gobernador Escandón se comprometió a procurar que los apoyos lleguen a tiempo para la siembra. Por cierto, la comercialización de sus productos los hombres del campo podrán realizarlos mediante el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), misma que en el ciclo pasado adquirió 7 mil 729 toneladas de alimentos de la tierra de Dios y María Santísima, Cintalapa de Figueroa, con una derrama económica de 44 millones de pesos;  en tanto que Jiquipilas comercializó 7 mil 895 toneladas con una ganancia de 45 millones de pesos* * *El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas (Sipinna Chiapas), participó en el foro virtual denominado ¿Cómo viven las niñas, niños y adolescentes de San Cristóbal de Las Casas la pandemia del coronavirus?* * *En el marco del operativo de búsqueda al menor Dylan Esaú Gómez Pérez, el fiscal general del estado, Jorge Luis Lláven Abarca, reconoció la participación ciudadana con llamadas responsables para dar con el paradero de la víctima, razón por la que en las últimas 24 horas la institución logró la localización de dos menores en los municipios de Tapachula y Frontera Comalapa, uno con reporte de desaparecido y el otro estaba extraviado* * *La fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social en el Congreso del Estado, presentó dos Iniciativas para adicionar párrafos, tanto a la Ley de Educación, como a la Constitución Política del Estado de Chiapas, buscando que los padres de familia tengan derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos; los legisladores tendrán tiempo suficiente para analizar ambas propuestas* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

 La pregunta el día

¿Habrán analizado la Constitución federal los del PES antes de presentar sus iniciativas?