Reducción del IVA

Buenos días Chiapas… El 29 de diciembre del 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto de estímulos fiscales para los estados del norte y homologación de los precios de la gasolina con los Estados Unidos; lo primero que dijimos en este espacio, por qué el sur-sureste no. 

El político de Macuspana, Tabasco, acaba de anunciar que los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR), bajarán en nuestra región. En el norte fue del 50 por ciento la disminución de los citados impuestos, pasando el IVA de 16% al 8%, mientras que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30% bajó al 20%, homologando el precio de los energéticos con los estados colindantes de los Estados Unidos, y se aumentó el salario mínimo. 

Mientras tanto, en esa misma fecha, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) creó una nueva Zona Económica Salarial en los municipios que se encuentran a tan solo 25 kilómetros inmediatos a la frontera sur de la Unión Americana, quedando el salario 176.72 pesos diarios; en tanto que en el resto de la república mexicana, el salario mínimo quedó en 102.68 al día. 

Todos esos beneficios también le fueron otorgados a Chetumal, Quintana Roo, gracias a su ubicación fronteriza con Centroamérica. ¿Y Chiapas? Bien gracias. Nos mandó a su rancho el presiente con aquel Decreto. Hasta aplicó el “borrón y cuenta nueva” a sus paisanos tabasqueños con los adeudos pendientes que tenían con la Comisión Federal de Electricidad (CFE); acción en la que tampoco se incluyó a Chiapas, nunca se dijo por qué siendo el estado más pobre de México. 

Ahora con este anuncio, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas aplaudió la iniciativa ya que es muestra decisiva del impulso que brinda a esta región para equilibrar el desarrollo del país, dijo, luego de manifestar que lamentablemente los estados del sur-sureste “estuvimos durante muchos años en el abandono, y a pesar de ser una región vasta en recursos naturales y, sobre todo, con gente buena y trabajadora, solamente había sido saqueada”. 

Mientras que el senador chiapaneco, Eduardo Ramírez Aguilar, se congratuló por el anuncio hecho por el mandatario nacional en Oaxaca, toda vez que coincide con la iniciativa que propuso recientemente el propio político comiteco a la Cámara de Senadores, donde sugería disminuir el Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 16 al 10 por ciento, como medida de recuperación económica en las pequeñas y medianas empresas, como a los consumidores, a través de la recuperación de empleos y mayor consumo; pero mejor si nuestro vecino en Palenque de una buena vez lo bajara al 8% como en el norte del país. 

Ah, por cierto, que tampoco se vaya a olvidar el presidente López Obrador del “borrón y cuenta nueva” de los chiapanecos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), No por competencia con los vecinos de Tabasco sino en reconocimiento de lo que la entidad aporta al país a través de sus diversas presas hidroeléctricas; así se le estaría pagando los años de saqueo por parte de la Federación, saqueo que tanto critica el inquilino de Palacio Nacional.   

Chilmol político

Una vez más, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, hizo un público reconocimiento a la labor humana y profesional que realiza todo el personal de la Secretaría de Salud en el combate al COVID-19, ya que como resultado de su trabajo cada vez son más los pacientes que logran recuperarse del coronavirus; mientras que al pueblo de Chiapas le agradece el cumplir con responsabilidad y compromiso las recomendaciones preventivas emitidas por las autoridades de salud, ya que gracias a ello la curva de contagios continúa disminuyendo. Sin embargo, manifestó que es fundamental no bajar la guardia en el combate al COVID-19 y la población se debe seguir cuidando, seguir los protocolos y tomar sus precauciones* * *Por acuerdo de la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza permanentemente el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el fiscal general del estado, Jorge Luis Lláven Abarca, anunció que encabezará personalmente las Mesas de Coordinación Regionales para supervisar el diseño de estrategias con autoridades federales, estatales y municipales en materia de prevención y combate de combates delictivas, así como el reinicio de actividades del programa Jornada de Atención Ciudadana 2020 y Reunión de Líderes Regionales a fin de fortalecer espacios que promuevan la participación de la ciudadanía en la gobernabilidad de Chiapas. Por lo pronto, la Fiscalía General del Estado ya investiga la ejecución de cinco personas ayer en el tramo carretero de terracería Tzunjok-Oniltik, municipio de San Juan Cancuc; el ataque a balazos de sicarios a dos jóvenes en Palenque, quienes están hospitalizados gravemente; así como el asesinato de una persona ayer en el tramo carretero Tuxtla-Chiapa de Corzo, cuando intentaban robarle su camioneta* * *El encargado de la política interna, Ismael Brito Mazariegos, encabezó la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno del Estado de Chiapas, donde se analizó el caso del desplazamiento forzado interno de familias indígenas de Zinacantán, a quienes se les proporcionará ayuda y asistencia humanitaria para satisfacer sus necesidades mientras se encuentren en esa condición. En su calidad de presidente del citado Consejo Estatal manifestó que las autoridades municipales, estatales y federales deben ser garantes de que la ley se cumpla, por lo tanto, se tiene que proteger y atender a quienes son víctimas de violaciones a sus derechos humanos, dijo* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

 La pregunta del día

¿Habrá “borrón y cuenta nueva” para los chiapanecos con la Comisión Federal de Electricidad?