Siguen las denuncias

Buenos días Chiapas… Parece que se le está cayendo el teatrito a los dirigentes de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud y su contraparte del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Salud, porque después del argüende que armaron para ganar notoriedad en los medios de comunicación, la ciudadanía y entre los propios agremiados, ahora resulta que siguen saliendo más “milagritos” en contra de su defendido el doctor Gerardo Vicente Grajales Yuca. 

El fiscal general del estado, Jorge Luis Lláven Abarca, dio una conferencia de prensa ayer acompañado de la agraviada Karen Alejandra Ramírez Molina; Ana Paola “N”, testigo colaborador del citado médico detenido; y del fiscal de Procedimientos Penales, Jorge Segismundo Rotter Díaz. En primera instancia, Lláven Abarca dijo que continúan con las investigaciones por el delito de abuso de autoridad en contra de Gerardo Vicente, destacando que también se investiga a la estructura directiva del Isstech, para el esclarecimiento total de los hechos y deslindar responsabilidades con una política de cero impunidades.  

En segunda instancia, el fiscal general presentó a Ana Paola “N”, quien, como parte de la investigación para integrar la carpeta de investigación correspondiente, hizo uso del Criterio de Oportunidad que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales para colaborar en el esclarecimiento de los hechos y deslindar responsabilidades. Ana Paola era asistente del médico y desde un principio, quedó asentado que sabe mucho de lo que se está descubriendo y de la existencia de otros copartícipes. 

Además, la FGE inició otra carpeta de investigación el 28 de julio en contra de Gerardo Vicente Grajales Yuca, quien es acusado por el abogado José Gustavo Cervantes Yáñez, de haberle solicitado una fuerte cantidad de dinero para recibir atención integral en el Hospital de Especialidades Vida Mejor del Isstech, quien siempre tuvo como intermediaria con el abogado a la propia Ana Paola “N”; es quien habría informado al profesional del derecho que la habitación en el citado hospital costaría entre 550  y 600 mil pesos, pero Cervantes no los tenía. 

Ana Paola, quien un día sábado llegó al domicilio particular de Cervantes Yáñez acompañado por el hoy detenido (está grabado en cámaras de video vigilancia), le dijo que Yuca era él que decidía y que él sabía lo que hacía para que pudiera ser atendido de coronavirus en el Hospital Vida Mejor del Isstech; curiosamente, institución donde no lo habían recibido con anterioridad.  

Así que Alberto Cundapí Núñez, aún director general del Isstech, podría salir afectado por una presunta omisión. Si resulta ser verdad que el médico detenido tuvo que pedir medicamentos a los familiares de los internados porque lo venía pidiendo a sus superiores y no le hicieron caso; aun cuando la Secretaría de Salud dice que todos los hospitales cuentan con medicamentos y el material suficiente, eso podrá saberse con una auditoría a la institución. 

Pero también hay una grabación de Karen Alejandra Ramírez Molina, donde explica todo lo que sucedió antes, durante y al momento de la muerte de su padre. El médico les pedía medicamentos y los superiores de Grajales Yuca les dijeron que no se los dieran porque existían en el hospital (Hospital Vida Mejor); pero además de los medicamentos caros que les pedía, Karen le dijo a una prima que también tenía a su papá en el mismo hospital, que le pidiera al doctor Grajales que le diera los que requería y que después los repusiera, casualmente le dijo que no había. 

Fallece su padre el 7 de julio, pero un día antes por la noche los citó para pedirles otra bomba de infusión (ya era la segunda), cuando él médico ya sabía que no iba a vivir; razón por la que le dijeron que no podían comprarlo porque ya no tenían dinero. 

Deja en claro que no está acusando a Gerardo Vicente por negligencia médica, ya que está convencida que su padre murió de Covid, sino que lo denuncia por un abuso de poder, corrupción y acoso. Karen Alejandra Ramírez Molina señala que ella y sus hermanos se turnaban haciendo las guardias en el hospital, pero Gerardo Grajales Yuca nunca les daba información si ella no estaba presente. “Hasta que vengas tú y pasas sola”, eran las órdenes del médico, situación que no denunció en su momento, porque estaba en peligro la vida de su padre por cualquier reacción que tuviera el galeno. 

Denuncia que varias veces lo invitó a salir y le dijo que no, porque tiene esposo e hijos. Incluso, dice que lo mismo pasó con su prima, pero pagó para que sacaran a su padre del Vida Mejor, aunque finalmente falleció; pero interpuso una demanda penal por acoso, así que el lobo disfrazado de manso cordero está siendo acorralado y no sabemos qué inventarán ahora sus defensores. 

Chilmol político

Jorge Cruz Pineda, subsecretario de Gobierno, claro y pelado dijo a los manifestantes del sector salud que el conflicto es entre particulares, y el Gobierno del Estado no tiene injerencia ni hace señalamiento alguno, pero se comprometió a que se dará seguimiento al caso del doctor Gerardo Grajales Yuca, así como a lo que determine la instancia judicial con base en su competencia y atribuciones; así o más claro* * *El Congreso del Estado a través de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios, que preside el diputado Sergio Rivas Vázquez, reconoció el trabajo –con sentido humano y de respeto a los derechos humanos- que viene realizando la delegación del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, que encabeza Carmen Yadira de los Santos Robledo* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Cuántas personas más tendrán el valor de denunciar penalmente al doctor Grajales Yuca?