Alcaldes al Paredón

Buenos días Chiapas. . . La Cuarta Transformación en Chiapas, tiene ante sí la gran oportunidad de demostrar que quiere cambiar las cosas para bien de los 124 municipios combatiendo de raíz la corrupción arraigada. Los municipios cada tres años resultan ser saqueados por los alcaldes, familiares y allegados de estos, todos disfrutan el producto de lo robado y son protegidos por el propio sistema; mientras el pueblo es burlado, vejado y engañado. 

Muchos alcaldes pasan desapercibidos y ninguna obra dejan de recuerdo, aunque aquellos que sí trabajan las reparten con sus propias constructoras de portafolios o se asocian con familiares o amigos para hacer el negocio redondo, pero no solo no son enjuiciados y encarcelados por sus actos, sino que hasta los premian haciéndolos diputados federales o diputados locales. 

Son pequeños dictadorcillos de pueblo, se creen dueños de los bienes municipales y vidas de la gente. Hasta creen que los municipios o ayuntamientos son propiedad familiar que quieren imponer a sus esposas o esposos como herederos de la silla municipal, ya lo verán ustedes el próximo año cuando aparezcan las listas de candidatos y candidatas de los diversos partidos a las alcaldías.     

Por eso es importante que el Congreso del Estado asuma su responsabilidad de vigilar que los señores alcaldes cumplan con la Cuenta Pública en tiempo y forma, porque después irresponsablemente le dejan la carga al nuevo Ayuntamiento, cuyos integrantes únicamente llegan a pagar la deuda del que se va y cuando aprenden a robar hacen exactamente lo mismo que su antecesor; mientras la gente sigue esperando que le pavimenten su calle, haya luz, agua y seguridad o que se arreglen los caminos rurales para la campesinada. 

La presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Ana Laura Romero Basurto, dijo primero que cuatro ayuntamientos no habían entregado la Cuenta Pública en tiempo y forma a pesar de la prórroga que se les dio, ahora nomás menciona a Simojovel y Belisario Domínguez; mientras que Chalchihuitán, “gracias al trabajo de la diputada Patricia Mass Lazos, ha estado avanzando para que cumplan con su obligación constitucional”. ¿Y Teopisca? 

La citada Comisión de Vigilancia y la Auditoría Superior del Estado acordó aplicar inmediatamente las multas correspondientes a los funcionarios municipales (alcaldes, síndicos y regidores) que no cumplieron con la obligación de entregar la Cuenta Pública Anual del ejercicio 2019, mismas que podrían ser sanciones administrativas, políticas e incluso hasta penales. 

Al paredón de los acusados (Congreso del Estado) deberán presentarse mañana viernes a las 13:00 horas, la alcaldesa y el síndico municipal de Simojovel, para explicar o comprobar algo así como 50 millones de pesos de los que no les salen sus propias cuentas; sin descontar que el síndico Gilberto Martínez presuntamente todavía tiene pendientes por comprobar más de 30 millones de pesos del trienio 2015-2018, cuando fungió como tesorero municipal, así que la Auditoría Superior del Estado ya debió pasar la documentación al poder Legislativo y a la Fiscalía General del Estado para que se proceda en consecuencia. 

Chilmol Político 

El fiscal general del estado, Jorge Luis Lláven Abarca, y Sandra Alicia García García, comisionada estatal de Búsqueda de Personas, se reunieron con Juanita Pérez Pérez, madre del niño desaparecido Dylan Esaú Gómez Pérez, donde le informaron de los avances y que no se escatiman recursos y esfuerzos para su localización sano y salvo. Ahora ya sabemos que la persona del sexo femenino que se llevó a Dylan, manipuló a los dos menores para que le ayudaran, mismos que fueron localizados por la FGE en Zinacantán; que la señora abordó un taxi en compañía del menor, descendió en una tienda departamental y se dirigió a una terminal de transporte público con ruta a municipios circunvecinos de San Cristóbal de Las Casas, así que el fiscal general pidió la colaboración de los alcaldes de Los Altos para su localización. Por cierto, la mujer habla tsotsil; no tarda en que la FGE dé con el paradero del menor Dylan y de la secuestradora* * * No sé por qué tanto brinco, estando el suelo tan parejo. Dos organizaciones de transportistas de acarreo de materiales llegaron hasta la Secretaría General de Gobierno para que les resolviera el diferendo laboral que traen en torno a la obra que realiza la empresa APP en la carretera Costera, cuando con diálogo y entendimiento pudieron llegar a arreglos en beneficio tanto del sindicato Unión de Uniones de Pijijiapan y Emiliano Zapata, de ese mismo municipio. Fueron atendidos por el “tractorcito” subsecretario de Relaciones Políticas y Organizaciones, Ernesto Gutiérrez Borges, donde estuvo el representante de la empresa y del Ayuntamiento “pijije”, poniéndose de acuerdo en que ya no habrá bloqueos carreteros, trabajarán como Dios manda y respetando las disposiciones para transitar en dicha obra* * * El trabajo conjunto entre la Secretaría General de Gobierno y el IMSS, logró la liberación de 13 personas ( tres integrantes de la Fiscalía de Justicia Indígena, dos operadores de grúa y ocho policías municipales) que se encontraban retenidas por habitantes de Huixtán, después del lamentable accidente suscitado en Oxchuc, donde se acordó que los familiares de los fallecidos y autoridades de la comunidad “20 de Noviembre” de Huixtán, les resarcirán la totalidad de los daños, el seguimiento de la salud de los lesionados hasta su conclusión y la cobertura de gastos múltiples. Como en otros casos, no faltó un vival que pretendía una millonada, pero prevaleció el dialogo y el acuerdo* * * Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * * Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * * Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.com. 

La pregunta del día 

 ¿Seguirán solapando a los corruptos e irresponsables alcaldes en perjuicio del pueblo?