Destapes “conejos”

Buenos días Chiapas… El Instituto Nacional Electoral (INE) inició ayer oficialmente las actividades con miras a los procesos electorales del 2021. En el caso particular de Chiapas habrán de elegirse diputaciones federales, diputaciones locales y fórmulas para las diferentes presidencias municipales; así que conforme se vayan acercando las fechas fatales, arreciarán las “calenturas” políticas de quienes pretenden sacrificarse por cualquiera de esos cargos de elección popular. 

Francisco Antonio Rojas Toledo, Willy Ochoa Gallegos, Marcelo Toledo Cruz, Manuel Sobrino Durán, Carlos Penagos Vargas, Roberto Albores Gleason, Emilio Salazar Farías, Jorge Martínez Salazar, María Mandiola y el propio Carlos Morales Vázquez, son los nombres que se barajan para buscar la candidatura a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, más los que se apunten de última hora. 

Sí, ya lo sé, usted dirá que en algunos casos son los mismos de siempre, pero es lo que hay. Así que haga su apuesta porque partidos políticos con registro nacional y local hay muchos, al igual que francotiradores que se quieren “sacrificar” por la alcaldía capitalina; esa que en muchos trienios ha sido saqueada, dejada en ruinas y con millonarios adeudos que nadie ha podido sanear. 

Pero eso sí, con exalcaldes y funcionarios públicos cercanos a éstos con nuevo estatus social que nunca pensaron que llegarían a tener, mientras la tuxtlecada sigue esperando que le cumplan las promesas de campañas que reciben cada tres años. Pésimo servicio de agua entubada con amenazas de corte si no pagan a tiempo, aunque no den el vital líquido; robo a negocios y asaltos a transeúntes casi a diario; falta de alumbrado público en varias zonas de la ciudad; y calles en pésimas condiciones en barrios, colonias y ejidos de la capital, insistimos, desde hace muchos años. 

Siendo la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez concentra a gran parte de los migrantes que provienen de comunidades de los municipios chiapanecos, entidades federativas y hasta del extranjero que buscan una mejor forma de vida; pero no hay los empleos que demandan porque, precisamente, no existe la promoción ni las facilidades para que los inversionistas vengan a Tuxtla Gutiérrez. 

Son muchas las carencias existentes en la tierra “Coneja”, razón por la que la gente está molesta en contra de los políticos que únicamente ofrecen para obtener el voto y cuando llegan al puesto ni se acuerdan de devolver los favores al pueblo. Incluso, quienes ya ocuparon la presidencia municipal y quieren repetir color y número, dejaron mucho qué desear y si tuvieran vergüenza ni siquiera dijeran que quieren competir por el espacio que mal ocuparon.                 

Así que los “calenturientos” políticos que buscan la silla de Palacio Municipal de Tuxtla Gutiérrez, deben de pensarlo muy bien porque van a necesitar mucha saliva para convencer al electorado y luego cumplirle las ofertas; pero los electores también deben buscar la forma de hacerlos que firmen sus propuestas para que cumplan. 

 Chillo político

Los más de mil 811 planteles de educación básica incorporados al Programa “Escuelas de Tiempo Completo”, recibirán artículos y equipos de cocina y se otorgarán despensas de artículos no perecederos a más de 103 mil estudiantes, según se dio a conocer durante el banderazo de salida que dio el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. El gobernador Escandón informó que ante la emergencia sanitaria por el COVID-19 se atienden las necesidades más urgentes, como los apoyos que permitirán superar la meta de distribuir casa por casa más de 2 millones de raciones de alimentos diarios a niñas, niños y adolescentes; destacando  los más de 310 mil paquetes alimentarios que se otorgan a la población más vulnerable debido al coronavirus, siendo calificado Chiapas a nivel nacional como la entidad que mejor está trabajando en beneficio de la salud contra dicha enfermedad, apuntó el mandatario. La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, expuso que cada estudiante tendrá los productos equivalentes a la cuota de desayuno en sus hogares, por lo que en esta ocasión se entregaron 200 mil 500 despensas, con una inversión de 82 millones de pesos* * *La Secretaría General de Gobierno continúa sacándole la chamba a los alcaldes que por ignorantes de la política o por prepotentes las cosas se les han salido de las manos. Su titular Ismael Brito Mazariegos, personalmente acudió a dialogar con el juez rural y autoridades ejidales de Nuevo San Juan Chamula, en Las Margaritas, quienes el domingo liberaron a las personas que mantenían retenidas porque el alcalde Jorge Luis Escandón Hernández no cumplió las exigencias de obras públicas. Acordaron que el ayuntamiento establecerá comunicación con el ejido para priorizar las obras; harán un levantamiento técnico para generar un expediente para la pavimentación de calles con concreto hidráulico; y en los próximos días, en reunión convocada por la Secretaría General de Gobierno, la autoridad municipal verterá el monto presupuestado para la pavimentación* * *El fiscal general del estado, Jorge Luis Lláven Abarca, informó en la Mesa de Seguridad Estatal que en las últimas 24 horas Chiapas registró saldo blanco en los delitos de homicidio doloso; además de la detención de siete personas por el delito de ecocidio en Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez y Berriozábal; así como la detención de dos extranjeros con antecedentes penales en El Salvador, Centroamérica, y los Estados Unidos; en el caso de Jaime “N”, cuenta con cuatro detenciones por los delitos de resistencia, amenazas, agrupaciones ilícitas y desórdenes públicos, así como antecedentes penales en Estados Unidos, siendo integrante en Los Ángeles, California, de la pandilla sureña MS-13, situación similar sucede con Josué “N”* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

 La pregunta del día

¿Se equivocará una vez más el electorado de Tuxtla Gutiérrez o buscará otras opciones?