Relevo en el PRI

Buenos días Chiapas… Ya lo habíamos adelantado, pero no se esperaba que fuera en un día tan histórico para Chiapas. Julián Nazar Morales fue relevado ayer de la dirigencia estatal del PRI, cuyo lugar ocupa ahora como presidente provisional Héctor Rovelo Báez, que se venía desempeñando como secretario de Organización del tricolor en la entidad, cuya protesta estatutaria se la tomó Ricardo Aguilar Castillo, secretario de Organización del ex invencible, en representación del líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas. 

Se desconocen las razones de la dimisión de Nazar Morales, pero desde los procesos electorales federales, estatales y municipales del 2018, el tricolor quedó en último lugar al perder la Presidencia de la República, una vez más la gubernatura del estado, no logró ninguna diputación federal, pocas diputaciones locales y alcaldías. 

Julián jamás sumó para la causa partidista. Su forma rudimentaria de hacer política lo llevó a confrontaciones con personajes y grupos internos del tricolor. Hasta se dio el lujo de prohibir el acceso al edificio de Santo Domingo a algunos de ellos. Así que no tenía forma de lograr la unidad, el consenso y el trabajo conjunto para tratar mínimamente de que el priísmo volviera a contar con la cohesión de otros tiempos. 

No sabemos si Héctor Rovelo Báez se quedará al frente del tricolor hasta después de las elecciones del 6 de julio del próximo año, pero es un hombre con experiencia política que ha ocupado varios cargos públicos a nivel nacional, así como cargos partidistas en el Comité Nacional y estatal del PRI; únicamente le faltaba dirigirlo, aunque no será nada fácil por la situación política y económica que en estos momentos enfrenta, más con las millonarias multas que le impusieron los organismos electorales. 

Tampoco se sabe si le dieron autoridad para tomar decisiones en torno a la conformación de la estructura estatal partidaria, porque ya es tiempo de que el tricolor tenga movilidad y deje de ser una oficina burocrática donde todos cobran y nadie trabaja. Incluso, los sectores y organizaciones adherentes del PRI, se están quedando como simples cascarones porque sus “dirigentes” no hacen su chamba partidaria ni siquiera para tratar de ganarse un espacio en las próximas candidaturas a puestos de elección popular; mismos que sin siquiera pensarlo tanto, deben ser relevados por gente que tenga liderazgo y quiera trabajar por su partido. 

Héctor Rovelo Báez se estrenará hoy “Día del Grito de Independencia” con una reunión con los sectores y organizaciones adherentes al PRI en Chiapas, donde podría empezar a decirles que se pongan las pilas y saquen la tarea partidaria que le corresponde a cada uno de ellos; o simplemente, comenzar a analizar quiénes estarían siendo relevados del puesto. 

Como el caso del burócrata José Odilón Ruiz Sánchez, quien le cuida las siglas de la CNC a Julián Nazar Morales; y María de Jesús Olvera Mejía, quien con el apoyo de Carlos Aceves del Olmo, le saca jugo político y económico a la CTM-Chiapas, siglas que ya le dieron a ella una diputación local y otra para la hija. 

Chilmol político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la conmemoración del 196 Aniversario de la Federación de Chiapas a México, donde convocó a todas y todos los servidores públicos de su administración, a privilegiar la unidad y transparencia para el bien común, sacar adelante las aspiraciones de los chiapanecos y contribuir al progreso del país; manifestó que la celebración histórica y democrática, es un ejemplo de que la mayor fortaleza de Chiapas está en sus principios y valores, en su cultura milenaria, pero sobre todo, en la solidaridad para responder a los desafíos que se presentan. Con respecto a la pandemia de COVID-19, el gobernador Escandón hizo un reconocimiento a los funcionarios que donan mensualmente parte de su salario, partidos políticos, al empresariado y a la sociedad civil por sumarse al esfuerzo y cierre de filas. Mientras que durante la Mesa de Seguridad Estatal, el mandatario agradeció la responsabilidad del pueblo de Chiapas para disminuir el COVID-19 e invitó a reflexionar sobre el trabajo que la entidad ha realizado al enfrentar la contingencia sanitaria y a continuar con actitud consciente; luego de manifestar que la solidaridad de la gente y la labor del personal de salud, ha permitido registrar buenos resultados* * *El fiscal general del estado, Jorge Luis Lláven Abarca, dijo con motivo a los 196 años de la Federación de Chiapas a México, que esta fecha histórica enorgullece a los chiapanecos para continuar trabajando en la consolidación de la democracia y transformación de una sociedad más justa, igualitaria y más inclusiva. Con respecto al enfrentamiento en Tila, informó que oficialmente la institución ha dado fe de cuatro cuerpos sin vida, identificados como Elmar Martínez López (65 años), Juan Pablo Pérez Vázquez (47 años), Luis Aparicio Parcero Martínez (42 años) y Elidio Isaías Zenteno Trujillo (22 años), y podría haber un quinto homicidio, todavía no corroborado* * *María Soledad Pérez, representante del Barrio San Francisco de la capital chiapaneca, denunció ante las autoridades de gobierno a una trabajadora del Museo de Ciencias de Chiapas (MUCH) de nombre Goretti, quien le habría pedido una cantidad económica a nombre presuntamente del Jurídico de la institución para que le prestaran el auditorio del citado museo que ocuparían entre los meses de noviembre y diciembre en que cada año realizan actos musicales para las familias del barrio, claro está que cumpliendo con las medidas establecidas por la Secretaría de Salud. Ojalá se investigue el caso, porque, aunque no le entregaron el dinero solicitado, significa un presunto acto de corrupción en plena Cuarta Transformación* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día

¿Relevará Héctor Rovelo a la burocracia de los sectores y organizaciones del PRI?