Empate técnico

Buenos días, Chiapas. . .Como en los tiempos del PRI, en Morena el candidato oficial Mario Delgado Carrillo no logró superar al vetusto priísta de la Cuarta Transformación, Porfirio Muñoz Ledo, aunque cabe aclarar, Porfirio no está afiliado a Morena, pero cree que puede dirigirlo como lo hizo con el PRI y el PRD, únicamente le faltó presidir al PAN porque fue embajador en el gobierno de Vicente Fox Quezada.

Por cierto, un año antes de que dejaran las filas del PRI para conformar el Frente Democrático Nacional (FDN), allá por 1987, Porfirio Muñoz Ledo perdió la batalla política contra Miguel de la Madrid Hurtado, cuando Porfis intentó meter a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en la sucesión presidencial del tricolor. De la Madrid se decidió por Carlos Salinas de Gortari (1988) cuando se le cayó el sistema electoral al entonces secretario de Gobernación, el poblano-tabasqueño Manuel Bartlett Díaz, hoy director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió el informe de resultados de las encuestadoras Covarrubias y Asociados, Parametría y BGC Ulises Beltrán y Asociados, en la que para la Presidencia Nacional de Morena los aspirantes Mario Delgado Carrillo y Porfirio Muñoz Ledo están en empate técnico; en tanto que la Secretaría General será ocupada por una mujer, donde hay una clara ganadora: Citlalli Hernández.

Y como dicen que la tercera es la vencida, el INE deberá realizar una tercera encuesta cuyo cronograma deberá aprobar la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del propio Instituto Nacional Electoral; así los militantes y simpatizantes de Morena determinarán si Mario Carrillo o Porfirio Muñoz Ledo deberá dirigir al partido político en el poder, cuya actual dirigencia obedece a otros proyectos y no le hace caso al inquilino de Palacio Nacional.

Citlalli Hernández ganó las encuestas 4 a 1 sobre los demás aspirantes a la Secretaría General nacional de Morena, quien es fórmula con Porfirio Muñoz Ledo, así que en la tercera encuesta el priísta-perredista de la Cuarta Transformación podría convertirse en el primer dirigente en México de tres partidos políticos diferentes; pero sería como dejar el banco de sangre en manos de “Drácula”, como alguna vez lo dijo en Tuxtla Gutiérrez en franca referencia al entonces gobernador Roberto Albores Guillén.

Quienes conocen de la verdadera política de izquierda en el mundo, adelantan que de ganar Porfirio Muñoz Ledo la presidencia del partido Morena intentará gobernar al país desde el mismo instituto político como acostumbran los zaristas en Rusia; así que sucedería lo mismo que ahora con Ramírez Cuéllar, que no le hace caso al fundador del instituto político en México porque ya andan adelantados en la sucesión del 2024 con Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Quien pretendía regresar a componer o a manejar las millonarias prerrogativas de Morena es Yeidckol Polevnsky, ya que tiene una demanda penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), por presunto daño patrimonial por el movimiento de 810.5 millones de pesos en la compraventa de inmuebles y otorgar contratos por 433.4 millones de pesos.

Pero a Chiapas vino en campaña a darse de abrazos de Año Nuevo anticipado con Miguel Ángel Córdova Ochoa, el cacique de La Concordia, que también está demandado por no pagar sus deudas; mismo que después de ser del PRI se pasó al PVEM y ahora anda de coqueto con Morena, quizá para que no le caiga el brazo de la justicia a él y a sus cachorros.

Chilmol político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló en la semana que termina que es alentadora la disminución de casos sospechosos de Covid-19, pero la población chiapaneca debe continuar con el autocuidado para evitar el rebrote del coronavirus; incluso en algunos municipios no se han encontrado casos durante los barridos casa por casa, dijo el mandatario. Chiapas continúa en semáforo amarillo en donde se pueden realizar las actividades económicas esenciales y no esenciales con capacidad completa, mientras se sigan tomando medidas para proteger la salud de los trabajadores y de la ciudadanía; pero es preocupante el caso de Tuxtla Gutiérrez donde los bares, restaurantes, palapas, botaneros y centros nocturnos ya tienen la libertad otorgadas por las autoridades municipales en cuanto a los horarios de labores. Podrán argumentar que se practica la sana distancia, pero quienes consumen bebidas embriagantes se olvidan de dichas medidas, más cuando la mayoría de los sanitarios son muy pequeños y existe roce en la entrada y salida de los comensales; pero ojalá no haya rebrote de coronavirus en la capital porque urge regresar con la nueva normalidad, a la realización de las tareas cotidianas para recuperar la economía y el empleo* * *Chiapas continúa en saldo blanco en delitos de homicidio doloso, feminicidio y secuestro gracias a la coordinación en materia de seguridad entre los tres órdenes de Gobierno. Por cierto, el buen juez por su casa empieza, y el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca dijo en su natal Suchiapa que erradicarán juntos la violencia de género, al inaugurar la Unidad de Atención de Violencia en Contra de las Mujeres; donde destacó que en Chiapas hay un combate frontal para erradicar la violencia y construir juntos la cultura de paz* * *El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, acompañó al alcalde de Las Margaritas, Jorge Luis Escandón Hernández, durante su segundo informe de Actividades, quien llevó la representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Por ahí estuvo también como invitado especial el diputado federal por el Distrito, Roberto Rubio Montejo* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Será posible que le ganen al candidato oficial para la dirigencia del partido Morena?