Amigos o cómplices

Buenos días Chiapas… En los tiempos de la alta corrupción gubernamental, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, fungió como delegado nacional del PRD, mismo que vendió las siglas y las candidaturas de ese instituto político permitiendo que hasta priístas fueran impuestos como dirigentes del partido del Sol Azteca; ahora como gobernador de Puebla, tiene que devolver esos favores políticos y -quizás- económicos que le hicieron en Chiapas. 

Amistad o complicidad en actos de corrupción, pero Barbosa Huerta, defendió a su subsecretario de Transporte, Seth Yassir Vázquez Hernández, el 26 de agosto durante una conferencia de prensa, donde a pregunta de la prensa respondió que no tiene órdenes de aprehensión su funcionario y ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez. 

Luis Miguel Gerónimo explicó a la prensa de su entidad que no existe órdenes de aprehensión por parte de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, pero que alguien que quiere dañarlo, tramitó un amparo buscador en su nombre para generar la percepción de que teme ser detenido (…). 

Una reportera le aseguró que el funcionario tenía órdenes de aprehensión. Barbosa le dijo que “apenas se conocieron las versiones periodísticas sobre ese asunto, se comunicó con la Fiscalía chiapaneca, la cual le informó que no hay carpeta de investigación judicializada contra Vázquez Hernández”. 

El gobernador de Puebla manifestó que un “conejo” (refiriéndose con ese mote al diputado federal poblano Fernando Manzanilla Prieto) tramitó, sin que el subsecretario lo supiera, un “amparo buscador, chicharronero”, “para generar la impresión de que Vázquez Hernández tiene el temor de ser detenido, lo cual es falso”, dijo, Barbosa. 

Y tiene razón Barbosa Huerta, la Fiscalía General de Chiapas le informó bien. No existe una orden de aprehensión en contra de Seth Yassir Vázquez Hernández por el fraude millonario del programa “Que Viva el Centro” porque el juez correspondiente no la ha librado para proceder en su contra, pero el ex delegado nacional del PRD en Chiapas, tampoco habló de eso.  

La defensa del gobernador poblano a su subordinado se dio cuatro días después de que el Juzgado Tercero de Amparos y Juicios Federales le negara la suspensión definitiva del amparo 223/2020 (22 de agosto) contra cualquier detención; pero el pasado viernes 08 de octubre determinó en definitiva que no procede el juicio de amparo por actos reclamados al Juez Segundo del Ramo Penal para la atención de delitos graves con sede en Cintalapa, y en contra del encargado del Departamento de Ejecuciones de Órdenes de Aprehensión de la Policía Especializada de la Fiscalía General del Estado con residencia en Tuxtla Gutiérrez. 

El acto reclamado es la orden de aprehensión emitida en la Causa Penal 153/2015, en contra de Seth Yassir Vázquez Hernández. En pocas palabras, no procede el amparo porque se trata de un delito grave, así que en cualquier momento se librará la orden de aprehensión. Alguien debe avisarle a Luis Miguel Barbosa que su subsecretario de Transporte deberá enfrentar a la justicia en Chiapas por el daño patrimonial al erario público del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.  

Chilmol político

Desde la capital chiapaneca, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el Arranque Estatal de Vacunación Contra la Influenza Estacional 2020, quien luego de aplicarse la vacuna manifestó que este padecimiento es muy peligroso y mortal, pero si se atiende a tiempo, disminuye su intensidad de riesgo; donde se informó que la meta es aplicar un millón 560 mil 070 dosis, cuya inversión económica asciende a los 124 millones 805 mil 600 pesos. Ayer, desde el municipio de San Andrés Larrainzar, el gobernador Escandón arrancó la entrega de huertos familiares comunitarios y enseres domésticos que beneficiarán a 23 mil 142 jefas de familia de 752 localidades chiapanecas para que cultiven alimentos saludables que favorezcan al desarrollo físico y mental de quienes los consuman; cuya inversión asciende a los 34 millones de pesos* * *En la Mesa de Seguridad Estatal, el fiscal general del estado, Jorge Luis Lláven Abarca, anunció que derivado de la disminución de contagios en Chiapas por COVID-19, se inició el reforzamiento de los operativos Antipandillas; Combate al Ecocidio; Verificación de Bares, Cantinas y Similares; y Recuperación de Predios. Por cierto, con una “cascarita” de futbol entre los equipos de la Fiscalía General del Estado y funcionarios del Ayuntamiento de Villacorzo, Lláven Abarca reinició el programa Seguridad y Deporte que fue suspendido por la pandemia, cuyo objetivo es prevenir el delito y las adicciones en Chiapas, aunque no supimos cuál fue el resultado del partido. También sostuvo una reunión de trabajo con los alcaldes de Frontera Comalapa, Siltepec y Motozintla, así como con líderes productivos de la región Sierra Mariscal, donde les hizo un llamado a mantener la gobernabilidad y el orden, siempre con liderazgo para garantizar el Estado de derecho y el bienestar de la ciudadanía* * *La Mesa Directiva  del Congreso del Estado, y el Auditor Superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez, sostuvieron una reunión de trabajo para coordinar acciones en materia de transparencia y rendición de cuentas; donde participaron los legisladores José Octavio García Macías, Tania Martínez Forslánd, Haydee Ocampo Olvera, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, María Obdulia Megchún López y Omar Molina Zenteno* * *Mi tocayo Mario Carlos Culebro Velasco, desde la semana pasada ingresó a la nómina del CDE del PRI, como secretario Técnico del Consejo Político estatal, quien tiene experiencia y trabajo político que ayudará con miras a las elecciones del 2021; mientras el dirigente estatal, Héctor Rovelo Báez, continúa efectuando recorridos de unidad por los municipios chiapanecos* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

 La pregunta del día

¿Protegerá la Cuarta Transformación poblana al subsecretario de Transporte de Barbosa?