Encuentro político

Buenos días Chiapas… Hacia falta un encuentro entre el titular del Ejecutivo Rutilio Escandón Cadenas y los dirigentes de los partidos políticos con registro en Chiapas. Lo sucedido ayer en Palacio de Gobierno, le baja presión a la olla exprés porque los opositores al partido en el poder estaban a la expectativa rumbo al 2021; pero hablaron claramente las partes, cambiando la visión que abona a la gobernabilidad. 

Les manifestó su respeto a los partidos políticos que abona a la pluralidad y a la democracia, quien les pidió no regresar al pasado, respetar las leyes electorales, los espacios de las mujeres, jóvenes y a los pueblos indígenas; durante la Salutación del Titular del Poder Ejecutivo del Estado con Dirigentes de Partidos Políticos e Instituciones Gubernamentales. 

El gobernador Escandón se refería a los tiempos en que se vilipendiaban los derechos a la democracia, se faltaba el respeto al pueblo, en el que era un insulto a la participación ciudadana y provocaba desilusión, la gente ya no quería asistir ni participar en el ámbito político porque estaba rodeado de palancas, corrupción, fraude electoral y tráfico de influencias para tener candidatas y candidatos. “El que se simulara la presencia de una mujer en un ayuntamiento y quien gobernaba era otro, aunque algunos quisieran pasar por indígenas, solamente por obtener la candidatura. Eso es una vergüenza”, dijo el gobernador. 

El mandatario pidió acabar con las simulaciones, que las mujeres puedan tener esa posibilidad de decisión en los diferentes espacios donde se ubiquen. “Debemos aprovechar el talento de las mujeres, hay mujeres muy preparadas, con mucha capacidad, estudios y también con el ánimo a flor de piel de ayudar a México y a Chiapas”, expuso. 

Les dijo también, que no se trata como antes, solamente de llenar los requisitos para hablar de igualdad de género, lo mismo con los pueblos originarios; por ejemplo, en Chiapas, donde tenemos una tercera parte de población indígena, pero no estaba representada, al igual que los jóvenes. 

Escandón Cadenas expuso durante el encuentro con los dirigentes de los partidos políticos, que la transparencia y la legalidad para la democracia, permitirá caminar dentro del estado de derecho en las próximas elecciones y mantener la gobernabilidad, el crecimiento de las instituciones políticas y que haya elecciones ejemplares. 

Para ser más claros, el mandatario se refirió a quienes no son indígenas, pero por influencias, amigazgos y compadrazgos, se apoderaron de los cargos de elección popular que le corresponden a los pueblos originarios; aquellos que imponen a sus hijas, esposas, cuñadas, hermanas y demás familiares en esos espacios de dedazo, sin ir a ganarse el voto de los electores; así como aquellos que ya no son jóvenes, pero que ocupan esos cargos dejando sin oportunidad a las nuevas generaciones de políticos. 

Afortunadamente, las recientes reformas a la Constitución Política de Chiapas en materia electoral, ya no permiten que se repita este tipo de abusos en contra de las mujeres, jóvenes y los pueblos originarios; aquel o aquellos partidos políticos que pretendan violarlas como en el tiempo de “Las Juanitas”, recibirán serias sanciones. 

Chilmol político

Ya son varias ocasiones que el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, hace eco de las inconformidades de los sectores empresariales, comerciales y sociales de Tuxtla Gutiérrez, sobre la posibilidad de analizar la reubicación de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, cuyos estudiantes han resultado más perjudiciales para la economía que para la educación de las futuras generaciones; quien señaló, que los estudiantes de la Mactumactzá hacen de la violencia, radicalismo y actos vandálicos su modo de operar para presionar a las autoridades sobre pliegos petitorios que legal y administrativamente, están fuera de todo contexto de la realidad. El funcionario reconoció que son cuantiosos los daños que los normalistas han generado con la toma de edificios públicos, bloqueo de las vías de comunicación, secuestro de unidades vehiculares de empresas con productos que después hacen rapiña, y los daños y perjuicios en propiedad ajena; luego de manifestar que están atentos a la demanda de la sociedad tuxtleca en cuanto a la reubicación de dicha escuela a otro municipio, y hacer productivas las 40 hectáreas de terreno que actualmente ocupa* * *Con el reforzamiento del Operativo Antipandillas en Chiapas, la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, detuvo a 18 personas en Huixtla, Tuxtla Chico y Tapachula por los delitos de contra la salud y pandillerismo, sumando a la fecha 258 detenidos, informó el fiscal general Jorge Luis Lláven Abarca, durante la Mesa de Seguridad Estatal. El trabajo de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad, con el reforzamiento de acciones focalizadas en la franja fronteriza con Centroamérica, particularmente en los municipios de Suchiate, Tapachula, Comitán y Palenque, ha permitido la detención de pandilleros por delitos como robo a casa habitación, pandillerismo, homicidio doloso y narcomenudeo, dijo el encargado de la procuración de justicia en Chiapas* * * Héctor Humberto De León Pinto anunció ayer su determinación de buscar la Secretaría General del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas (SUICOBACH), cuyas elecciones serán el próximo 6 de noviembre; donde de acuerdo a las reformas estatutarias del mismo sindicato, el cacique Víctor Manuel Pinot ya no podrá reelegirse. De León Pinto adelantó que de ganar el proceso interno, exigirá le entreguen los resultados de las auditorías practicadas a la actual dirigencia, y de acuerdo al resultado, procederán en consecuencia* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Los caciques de los partidos entenderán que el reparto de espacios es plural y no familiar?