Llamado Urgente

Buenos días Chiapas. . .Desde Palacio de Gobierno, el mandatario chiapaneco Rutilio Escandón cadenas, hizo un llamado urgente a la ciudadanía chiapaneca para que manera urgente se retiren de los lugares de riesgo y que se trasladen a los refugios y albergues, que se hagan a un lado de la cercanía de los ríos, de los arroyos y de las márgenes de estos; así como de las montañas. 

Lo anterior, dijo el gobernador Escandón, porque lloverá intensamente a partir de hoy martes y hasta el próximo viernes, “y por favor, hay que retirarse de todas las zonas de riesgos”. Expuso que hay suficientes albergues para que la gente esté en resguardo. “Hay que cuidarse y cuidar a nuestros seres queridos”, dijo el mandatario. 

El Frente frío número 13 y el huracán Iota, amenazan con llegar con fuerza al territorio chiapaneco, razón por la que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, hace un llamado urgente y a tiempo a las familias que viven cerca de los cauces de ríos, arroyos y montañas a retirarse inmediatamente y trasladarse a los refugios temporales para salvaguardar a los seres queridos. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se pronostican lluvias puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, debido al Frente frío número 13, que se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta Veracruz, en interacción con un canal de baja presión ubicado sobre el sur del país, y por la masa de aire frío que lo impulsa. 

Como consecuencia, el Procedimiento estatal de Alerta por Lluvias en Chiapas activó la alerta amarilla por posibles lluvias intensas en las regiones Norte, Mezcalapa, De Los Bosques y Tulijá Tseltal Chol. Por otra parte, se activó la alerta verde para las regiones Valle Zoque, Altos Tsotsil Tseltal, Maya, Selva Lacandona y Meseta Comiteca Tojolabal, debido a posibles lluvias fuertes, de 50 a 75 milímetros; mientras que, para el resto del estado, la alerta azul por posibles lluvias fuertes de 1 a 50 milímetros. 

En reunión con integrantes de su Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Escandón pidió a sus colaboradores redoblar esfuerzos e instalar centros de acopio en sus instalaciones para que la sociedad continúe apoyando con alimentos, ropa, calzado, agua y artículos de limpieza a las familias damnificadas por las lluvias.   

“Solicitamos afectuosamente sigamos donando alimentos, ropa, calzado y todo lo necesario en buen estado para mitigar la problemática que se presenta en esta temporada de lluvias, gracias a las y los empresarios, al pueblo de Chiapas y de México por todas sus donaciones”, expuso. 

También instruyó a sus colaboradores a continuar ahorrando e invertir los recursos en la compra de paquetes alimentarios que se destinarán a atender las contingencias por lluvias y la pandemia de COVID-19. “Debemos ver hasta dónde más podemos estirar el presupuesto, porque la ayuda no se detendrá; este es un gobierno humano y cercano a la gente”, dijo. 

Chilmol político

El dialogo permanente de la Secretaría General de Gobierno con sectores de la sociedad, está dando resultados para la estabilidad y gobernabilidad de Chiapas. Ese privilegio que le ha impreso Ismael Brito Mazariegos a las actividades en la institución encargada de la política interna, permitió que un grupo de personas que habitaban de manera irregular un predio en la colonia El Zacualpa, en el municipio de Las Rosas, la entregara voluntariamente; después del trabajo constante en las mesas de trabajo en las que participaron la Secretaría general de Gobierno, los propietarios y los invasores del citado predio, hasta que llegaron a la firma de un acuerdo en el que nadie resultó afectado* * *Durante la Mesa de Seguridad Estatal, el fiscal general Jorge Luis Lláven Abarca, informó que en las últimas 24 horas, Chiapas registró saldo blanco en delitos de alto impacto, así como de los resultados del reforzamiento del Operativo Antipandillas y de la detención de cuatro personas por el delito de homicidio calificado cometidos en Chiapa de Corzo y Villaflores* * *La Mesa Directiva del Congreso del Estado entregó el nombramiento a Sandra Edith Gutiérrez Ochoa como directora del Centro de Conciliación Laboral en la entidad, destacando su trayectoria y desarrollo profesional; donde la diputada priísta Haydeé Ocampo Olvera, manifestó que la nueva funcionaria tiene frente a si el enorme reto de ser garante de los derechos laborales, señalando que la justicia laboral es una de las premisas de toda administración, por lo que el trabajo de conciliación es  un proceso clave  para garantizar el respeto irrestricto de los derechos consagrados en la constitución* * *La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), bajo la titularidad de Gaby Zepeda Soto, obtuvo la certificación del proyecto Escudo Urbano C5 Chiapas de parte de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA) del gobierno de los Estados Unidos, al cumplir con las directivas del manual  de estándares para centros de comunicación. En hora buena* * *Normalistas sustrajeron tres autobuses del corralón de la Empresa Ómnibus Cristóbal Colón y se fueron a tomar la caseta de cobro de la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal, cobrando el paje a los automovilistas, bajo el pretexto de que le disminuyeron su presupuesto a la Mactumactzá y no alcanzan las camas para que duerman; así que les están buscando un hotel de cinco estrellas para que no pasen frío en el internado. Por cierto, ya están rechazando la posibilidad de reubicación de la citada Normal, como que se comienzan a preocupar, pero únicamente hay de dos sopas: Se calman y dejan de cometer actos vandálicos o se van a trabajar la parcela escolar a otro municipio* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

 La pregunta del día

¿Adivine que personaje anda comiendo y comprando en los mercados por la cercanía de las elecciones conejas?