Premio Quetzal

Buenos días Chiapas. . .El Fondo de Conservación El Triunfo (Foncet), entregó el Premio Quetzal, al presidente de Grupo Farrera, Rómulo Farrera Escudero, por su labor a favor de la conservación de las riquezas naturales de Chiapas; reconocimiento que recibió de manos del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien destacó la dedicación del reconocido empresario chiapaneco en pro del medio ambiente.  

Durante la Cena Anual del Fondo de Conservación El Triunfo A.C. (FONCET), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, felicitó y reconoció a la citada Fundación por sus 18 años de trabajo en apoyo de la preservación y desarrollo rural sostenible de la Reserva de la Biósfera El Triunfo, acciones que se han extendido a áreas naturales protegidas como el Parque Nacional Cañón del Sumidero, la Reserva de la Biósfera El Ocote, La Frailescana, La Sepultura y La Encrucijada. 

También reconoció la dedicación de Rómulo Farrera Escudero en pro del medio ambiente. “Ha dedicado muchos años de su vida al cuidado de la flora y fauna, y se ha integrado con una colaboración permanente para la conservación de la selva y el bosque de niebla de El Triunfo, donde se encuentra la maravillosa ave quetzal”, dijo. 

El FONCET, trabaja en acciones para contar con ecosistemas saludables y comunidades prósperas, además de dedicarse a financiar acciones de desarrollo para la construcción de paisajes resilientes a través de la conservación de la biodiversidad, la restauración y reforestación de áreas degradadas. Sin descontar la conservación del quetzal, hoy definido como el ave más bella del continente americano que vive en los bosques de niebla de la Reserva de la Biósfera El Triunfo.  

El Fondo de Conservación El Triunfo (Foncet), fue creado en el año 2002 con el fin de asegurar la conservación de El Triunfo y el desarrollo de sus habitantes, organización no lucrativa que auspicia la conservación de los paisajes de Chiapas, que propicia la salud de los ecosistemas con el consecuente bienestar social y gestiona recursos; es aquí donde cuenta con el respaldo de dependencias dedicadas a la conservación del medio ambiente, fundaciones ecológicas e instituciones bancarias. Uno de sus socios y aliados es la Fundación Slim. 

Rómulo Farrera Escudero, reconoció la labor que realiza el Gobierno del Estado con la recuperación de casi mil hectáreas que se encontraban invadidas en las reservas naturales del Cañón del Sumidero, La Encrucijada y El Triunfo; luego de manifestó la importancia de que autoridades y sociedad sigan avanzando hacia una vocación ambientalista para que la entidad vuelva a ser el lugar que todos anhelan. 

Todos conocemos a Rómulo Farrera Escudero, como el excelente empresario que paga sus impuestos, genera decenas de empleos y economía para el desarrollo de Chiapas, pero no sabíamos de la aportación que hace a la conservación de la ecología y el medio ambiente de la entidad porque lo hace calladamente y sin el protagonismo que acostumbran otros; así que el reconocimiento que recibió con el Premio Quetzal es bien merecido por sus aportaciones.  

Chilmol político

El fiscal general Jorge Luis Lláven Abarca, manifestó que en Arriaga hay vientos de seguridad, justicia y paz. Pero también hay mucho aire y hace honor a su mote de “ciudad de los vientos”, más en estos tiempos de cambios constantes de clima. Lláven Abarca encabezó la Entrega de Equipamiento para el Fortalecimiento y la Dignificación de las y los Policías Municipales en la ex Estación Jalisco, hoy Arriaga; donde expuso que Arriaga es más que intereses de grupos, es unidad y progreso. “Arriaga no merece vientos de olvido, merece vientos de progreso, de unidad y trabajo en equipo”, agregó. El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, dijo que, con la entrega de uniformes, equipamiento y dos motos patrullas a los cuerpos policiales se está dignificando su loable labor y brindado herramientas para la mejora de sus capacidades en beneficio de la sociedad. Mientras la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), aseveró que por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas integrantes del gabinete de seguridad y justicia están recorriendo los municipios para atender de manera directa las necesidades y demandas de la ciudadanía, señalando que hoy hay un Gobierno que trabaja por la seguridad de Arriaga y de Chiapas* * *En representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, asistió a la entrega de reconocimientos y apoyos a mujeres indígenas, becas al extranjero y comunidad científica, e inauguró la “Jornada del Conocimiento Científico Chiapas 2020” , en las instalaciones del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI); donde afirmó que orientar los esfuerzos hacia la ciencia será de gran beneficio, sobre todo en estos tiempos de desafío que enfrenta la humanidad* * *Roberto Serrano Altamirano, rindió protesta ayer como nuevo secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI en Chiapas, acompañado por el dirigente estatal del tricolor, Rubén Zuarth Esquinca, y de la dirigente nacional de la CNOP, Cristina Ruiz Sandoval, quien le tomó la protesta estatutaria, quien le pidió dinamizar al sector popular, que esté en las calles, abanderando las causas de los transportistas, tianguistas, locatarios, profesionistas y técnicos, hacer trabajo de campo y cercano a la gente. El trabajo del PRI de manera conjunta con sus sectores y organizaciones ahora es de ir a los mercados, a los ejidos, colonias, a donde está la gente que necesita salir del abandono, dijo el presidente estatal del tricolor, Rubén Zuarth Esquinca* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a ciernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Será que los priístas ahora sí se pondrán a trabajar para recuperar los espacios perdidos?