Reducen IVA en la frontera sur

Buenos días Chiapas. . .Celebramos que la Frontera Sur sea tratada con dignidad y respeto, dijo el presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara el plan de estímulos fiscales para esta región de México, y que reduce el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta; anuncio que causó beneplácito entre senadoras y senadores.  

Al inicio de la sesión ordinaria de ayer, el senador Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que esta medida impulsará las inversiones “con nuestros hermanos centroamericanos”, reactivará el turismo, generará empleos y beneficiará a la población. 

“Es una gran noticia. Celebramos desde el Senado de la República que la Frontera Sur sea tratada con dignidad y respeto”, así como se trata a la frontera norte de nuestro país, remarcó. 

El político chiapaneco recordó que hace más de un año presentó un proyecto en ese órgano legislativo para disminuir el IVA en esa región, a la que se sumaron senadores de Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco. “Nos congratulamos de que esta iniciativa haya generado un eco importante y que hoy el Ejecutivo haya firmado un decreto para cumplir con este objetivo”, dijo. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto que reduce el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8 por ciento, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20 por ciento y el IEPS a gasolinas en la Frontera Sur de nuestro país. “Es un gran logro para los chiapanecos y nuestros compatriotas de los estados del Sureste, toda vez que generará inversiones, empleos, se reactivará el turismo y por ende la economía”, dijo el presidente del Senado de la República.  

A este reconocimiento se sumaron los senadores José Luis Pech Várguez y Martí Batres Guadarrama, del Grupo Parlamentario de Morena, así como su compañero de bancada, Armando Guadiana Tijerina, quien señaló que estos beneficios impulsarán el desarrollo y la generación de empleos de la zona fronteriza del sur de nuestro país. 

De la misma bancada, la senadora Freyda Marybel Villegas Canché, anunció que por la mañana el presidente de la República firmó un decreto de estímulos fiscales “para que Chetumal vuelva a ser la zona libre en el 2021”, lo que traerá esperanzas a las familias y contribuirá a mejorar la situación económica en el sur de Quintana Roo. 

Los sectores productivos de Chiapas habían manifestado con anticipación su malestar por dichos beneficios que se le estaba dando a la frontera norte de México, así como a Chetumal, en Quintana Roo, cuando este municipio del sureste no era el único en ser frontera con Centroamérica; pero finalmente, el Gobierno Federal decide hacerle justicia al sureste de nuestro país. 

Y como dice el senador chiapaneco Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, este decreto reducirá el IVA, el ISR y el IEPS a gasolinas en la Frontera Sur, permitirá el mejoramiento de la economía, generará inversiones, empleos y se reactivará el turismo; únicamente quedará pendiente el “borrón y cuenta nueva” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con los chiapanecos, porque miles de millones de pesos obtienen por la generación de energía de las presas mientras la gente sigue pobre y sin dinero para pagar los elevados recibos de luz. 

 Chilmol político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, se reunieron  de manera virtual con  representantes de la Sección 7 del SNTE-CNTE, donde reiteraron su voluntad para velar por los legítimos intereses de los trabajadores de la educación, mismos que abordaron dudas respecto al manejo de la caja de ahorro en dicha sección sindical; donde de acuerdo al dictamen de la Secretaría de la Función Pública, se manifiestan las voluntades de que el Gobierno del Estado opere las retenciones de los ahorros y los préstamos de los docentes, y a la vez, la disposición de los representantes de la Sección 7 del SNTE-CNTE, de contribuir para que este manejo sea con transparencia y formalidad. Mientras tanto, Pedro Gómez Bámaca, secretario general de la Sección 7 del SNTE-CNTE, reconoció la voluntad de las autoridades federales y estatales para avanzar en este tema y brindar certeza a las maestras y maestros de Chiapas. En otro evento, acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, el gobernador Escandón atestiguó  la firma de Convenio Definitivo que Resuelve el Conflicto Agrario entre Bienes Comunales del municipio de Aldama y Manuel Utrilla, actualmente Santa Martha, de Chenalhó, donde resaltó que lograr dicho acuerdo es histórico, ya que tuvieron que pasar 45 años para acabar con este problema entre dos pueblos hermanos; mientras el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, aplaudió que derivado de los trabajos de diálogo y los pactos de No Agresión, se lograra, mediante este acuerdo de paz, una solución definitiva a la controversia agraria de las 60 hectáreas, con la modificación territorial a los planos, correspondiéndole 32.5 al municipio de Aldama y el restante a Bienes Comunales “Manuel Utrilla Santa Martha”, del municipio de Chenalhó* * *El fiscal general Jorge Luis Lláven Abarca, reconoció el trabajo de los diputados del Partido Verde en el Congreso del Estado, luego de rendir su Segundo Informe de Actividades Legislativas, quienes, dijo, contribuyen a la transformación legislativa en materia de seguridad y justicia y su compromiso con el bienestar de las familias chiapanecas. Durante su intervención, Lláven Abarca expresó que hoy con el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, hay una nueva forma de servirle a los chiapanecos, que demandan resultados de sus instituciones* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

 La pregunta del día

¿Después de la reducción fiscal en la Frontera Sur, vendrá el “borrón y cuenta nueva” con la CFE?