Reelección

Buenos días Chiapas. . .El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó las 12:00 de la noche del martes como fecha límite para que los diputados federales presentaran sus respectivas cartas de intención para buscar la reelección en el proceso electoral federal del 7 de junio del presente año; así que de los 500 cobra dietas del país, únicamente 448 presentaron dicho documento ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados. 

La información indica que 232 corresponden al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); 64 al Partido Acción Nacional (PAN), 44 al Partido Revolucionario Institucional (PRI), 43 son del Partido del Trabajo (PT), 22 del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), 22 son del Partido Encuentro Solidario (PES), 11 del Partido Verde Ecologista de México m(PVEM), y 7 corresponden al Partido de la Revolución Democrática (PRD), respectivamente   

Sin embargo, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, no muestra los nombres de aquellos holgazanes que pretenden seguir en el confort de sus oficinas, comando café y cobrando millonarias dietas sin hacer nada por sus respectivos distritos electorales, cuando menos, así está la mayoría de los legisladores chiapanecos; muchos de los cuales, particularmente los militantes de Morena y del Partido del Trabajo, quienes llegaron por puritito milagro que le deben al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Por lo pronto, Morena tiene como diputados federales a Manuela del Carmen Obrador Narváez, quien representa al Distrito 1; Alfredo Antonio Gordillo Moreno, Distrito 2; Alfredo Vázquez Vázquez, Distrito 3; Roque Luis Rabelo Velasco, Distrito 4; Raúl Eduardo Bonifaz Mohedano, Distrito 6; Miguel Prado de los Santos, Distrito 7; Leticia Arlet Aguilar Molina, Distrito 9; Juan Enrique Farrera Esponda, Distrito 10; José Luis Elorza Flores, Distrito 12; así como los plurinominales Marco Antonio Andrade Zavaleta, Patricia del Carmen De la Cruz Delucio, Emeteria Claudia Martínez Aguilar y Jorge Ángel Sibaja Mendoza. ¿Los conoce usted? 

Mientras que el Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena, tiene a los diputados federales Clementina Dekker Gómez, Distrito 5; María Roselia Jiménez Pérez, Distrito 8; así como Maricruz Robledo Gordillo, Distrito 13, respectivamente. ¿Los conoce? Los apellidos de Maricruz Robledo Gordillo, quizás les suenen conocidos, porque es hermana de Héctor Hugo, uno de los dueños de la franquicia del PT que le ha servido para colocar a toda su familia. 

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tiene como diputado federal por el Distrito 11 de Las Margaritas, a Roberto Antonio Rubio Montejo; mientras que Carlos Alberto Morales Vázquez, es diputado federal plurinominal por San Cristóbal de Las Casas.  

Conforme avancen los tiempos electorales, veremos cuantos de estos 18 diputados federales chiapanecos, se apresuran a buscar su reelección, me refiero a los que ahora representan a los 13 distritos electorales, porque los plurinominales no cuentan con uno; pero también tienen el derecho de buscar seguir cobrando dieta y levantando el dedo sin hacer nada por la ciudadanía puesto que no recibieron el voto directo en el 2018; pero como hemos dicho en este espacio, la mayoría de los arriba mencionados, jamás regresaron a su distrito para hacer algo por los lectores, porque no hicieron campaña fueron inscritos como relleno y nunca pensaron que ganarían a cambio de nada. 

Chilmol Político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, con mucho cariño y afecto envió ayer un mensaje a los padres de familia con motivo al Día de Reyes, pidiéndoles cuidarse, cuidar a niñas y niños celebrándolos con sana distancia; pero más que nada cuidar a los abuelitos y abuelitas, porque el Covid-19 ataca de manera letal a los adultos mayores; enviando una felicitación por el Día de Reyes. Ojalá que la ciudadanía haya llevado a la práctica las recomendaciones del gobernador Escandón, quien todos los días nos pide cuidarnos para evitar la propagación del coronavirus entre los chiapanecos* * *El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS-Chiapas, Roberto Sánchez Moscoso, reconoció que los profesionales de la Enfermería son un pilar fundamental dentro del sistema de salud, luego de que la institución reconociera el trabajo de sus enfermeras y enfermeros en su día. “Su compromiso y dedicación se ven reflejados diariamente en la atención y cuidados que brindan a los pacientes, sin distinción de sexo y edad”, expresó* * *Uniformes, motocicletas y equipamiento fue lo que entregaron a policías municipales de Tuxtla Gutiérrez, el alcalde Carlos Morales Vázquez; la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), así como el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, en cuya dignificación de las policías municipales, alcanza a 125 municipios del estado. En el caso de Tuxtla Gutiérrez, más del 55 por ciento de los mil 200 elementos han logrado certificarse* * *La Fiscalía General del Estado inició carpeta de investigación por el delito de privación ilegal de la libertad, en agravio de un policía ministerial de San Cristóbal de Las Casas, en contra de quién o quiénes resulten responsables; luego de que en la noche del martes, un grupo de 25 personas, algunos cubiertos con pasamontañas, irrumpieron con violencia en las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Altos; mismo que realizaron detonaciones huyendo y llevándose retenido al oficial de la Policía Especializada Alfredo ”N”, mismo que fue liberado y resguardado y en perfecto estado de salud la madrugada ayer, 6 de enero. Desde luego, se aplicará todo el peso de la ley en contra de los presuntos responsables en su debido momento* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Tendrán la desvergüenza los diputados federales chiapanecos de buscar la reelección?