Elecciones democráticas

Buenos días Chiapas. . .Anteriormente, el gobernador en turno era el principal elector y los programas sociales se utilizaban para favorecer al partido en el poder y a sus propios candidatos. Hoy, es el propio gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien, de manera abierta, pide a las instituciones, partidos políticos y a la ciudadanía en general, hacer elecciones ejemplares y verdaderamente democráticas. 

Corresponde pues, a los propios partidos políticos, sus candidatos a puestos de elección popular y a los propios chiapanecos, poner de su parte para que el próximo 6 de junio haya elecciones ejemplares, democráticas y libertad para que los votantes elijan en libertad a los candidatos de su predilección; y como dice el propio gobernador Escandón, por encima de cualquier interés político-electoral, están México y Chiapas. 

También llamó a los partidos políticos a evitar que las elecciones sean como antes, cuando se vilipendiaba el interés general de Chiapas, porque ahora se viven nuevos tiempos y es enriquecedor que haya ideas contrarias, que se discuta y debata con argumentos válidos. Por cierto, nadie, absolutamente nadie ha sido censurado en este gobierno por expresar sus opiniones. 

El titular del Ejecutivo, expuso que la participación de las mujeres es cada vez más importante, que Chiapas necesita de su capacidad, talento, inteligencia y preparación académica para dirigir y tomar decisiones sustanciales; luego de convocar a los partidos políticos a no afectar este proceso democrático con la presencia falsa de las mujeres, evitando el nepotismo y el tráfico de influencias, buscando los mejores perfiles para aportar a la entidad. 

Es decir, deben quedar atrás los tiempos en que se imponían en los cargos de elección popular a las esposas, hermanas, hermanos, familiares y allegados; hasta mujeres que se prestaban a los acuerdos palaciegos llegaron a ostentar un cargo de regidoras, alcaldesas, diputadas locales y diputadas federales, por encima de quienes verdaderamente tienen capacidad y talento para acceder a dichos espacios. 

Claro que hay muchas mujeres talentosas en Chiapas. Sin embargo, carecen de padrinos para acceder a los cargos de elección popular que están reservados para las familias y cercanas de los dirigentes de los partidos y encumbrados políticos, hasta la de la casa chica alcanzaba espacio; pero con la reforma electoral para garantizar la equidad de género, debe desaparecer la simulación y postular a quienes tienen verdadera capacidad para ocupar dichos espacios. 

En las próximas elecciones se elegirán 13 diputados federales y los plurinominales, 40 diputados locales de mayoría relativa y representación proporcional; así como mil 654 miembros de ayuntamientos: 123 presidencias municipales, 246 sindicaturas, entre propietarios y suplentes, y mil 245 regidurías entre propietarios, suplentes y plurinominales. Ni modos que no haya espacio para todas.  

Esperamos que no impongan familiares en esos espacios que deben estar reservados para los mejores cuadros partidistas, aquellos hombres y mujeres que desde siempre han sudado los colores y que nunca son tomados en cuenta. 

Chilmol Político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, agradeció el extraordinario esfuerzo que realizan los profesionales de la salud para cuidar la integridad y la vida de la población, señalando que gracias a su labor se han logrado resultados favorables en el combate a la pandemia de Covid-19, disminuir los índices de la enfermedad del dengue y los registros de la muerte materno-infantil. Desde la Mesa de Seguridad estatal, el gobernador Escandón ha consolidado las acciones que se realizan a favor de la salud, sin dejar a un lado el fortalecimiento de las estrategias para garantizar bienestar, paz y tranquilidad al pueblo de Chiapas* * *Debe ser mucho el favor que debe Miguel Barbosa Huerta con los corruptazos de Chiapas, como para permitir que su Subsecretario de Transportes, Seth Yassir Vázquez Hernández, busque la candidatura a la diputación federal por el Distrito 2 de la Ciudad de Puebla de Los Ángeles; como si en Tuxtla Gutiérrez no hubiera dejado daños por el fraude millonario cometido con la inconclusa obra “Que Viva el Centro”, cuya denuncia debe estar en la Fiscalía General del Estado, al menos que ya le hayan limpiado sus expedientes. Lo peor es que durante la entrega de su carta intención, dijo que parte de su propósito es combatir frontalmente la corrupción y más aún, expuso que es importante erradicar las malas prácticas de las administraciones pasadas. Ni la burla perdona* * *Jorge Luis Llaven Abarca, estuvo en el municipio de Villaflores para encabezar una reunión de amigos, donde llamó a la ciudadanía a no confiarse y reforzar las estrategias de prevención para reducir riesgos de contagio por Covid-19; luego de señalar que ante la contingencia sanitaria los ciudadanos deben actuar de manera responsable, respetando las medidas y recomendaciones del Comité estatal para la Seguridad en Salud* * *El fiscal general del estado, Olaf Gómez Hernández, se reunió con integrantes de barras y colegios de abogados de Chiapas con el objetivo de reforzar las acciones de coordinación con todos los sectores de la sociedad, donde manifestó el reconocimiento a la labor que desempeñan en materia jurídica y el total respeto a la organización dentro de los gremios que agrupan a los profesionales del derecho* * *Joaquín Zebadúa Alva, pidió licencia a la alcaldía de Berriozábal, presuntamente buscará la candidatura de Morena a la diputación federal por el Distrito IV de Pichucalco. Ojalá tenga entregada en tiempo y forma la Cuenta Pública para que después no vaya a tener problemas él, quien quede en su lugar y todos los regidores porque las multas muchas veces resultan más elevadas que el sueldo que obtienen* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Elegirán los partidos a las mejores mujeres en vez de sus familiares y allegadas?