Insumos médicos

Buenos días Chiapas. . .La fracción parlamentaria de Morena en el Senado de la República, expuso que la pandemia de Covid-19 ha orillado a que las personas adquieran instrumental médico especializado para el monitoreo de los síntomas que se presentan con la enfermedad, lo que derivó en el incremento de los costos de equipos e insumos, así como en la introducción de imitaciones y productos sin certificación que ponen en riesgo la vida de quienes los usan. 

El senador José Ramón Enríquez Herrera, advirtió que la baja calidad de algunos de esos productos puede ocasionar algún problema mayor para la salud de los consumidores. Puso como ejemplo el caso “de cierto gel antibacterial”, cuyos componentes eran dañinos, al grado que su aplicación podía producir intoxicaciones. Respecto a los aparatos como oxímetros, termómetros y otros, que la variación en las mediciones puede llevar a que los pacientes presenten alteraciones irreversibles en su salud, dijo. 

Mediante un punto de acuerdo, publicado en la Gaceta de la Comisión Permanente, el legislador señaló que la demanda de termómetros, oxímetros, baumanómetros y tanques de oxígeno se incrementó el año pasado, seis veces más que en relación con el año 2019. Según datos de la Unión Interdisciplinaria de Farmacias Clínicas y Consultorios, los termómetros y oxímetros aumentaron su precio hasta en un 230 por ciento. 

Mientras tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor ha realizado 238 verificaciones a establecimientos expendedores de cubrebocas y gel antibacterial, en respuesta a las quejas realizadas por consumidores. Dijo que en 22 casos hubo medidas precautorias de suspensión y en 85 se impusieron infracciones. 

Ante esta problemática, el senador hizo un llamado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para que refuerce la vigilancia y control de la venta del equipo médico para la atención y prevención del Covid-19, a fin de disminuir los riesgos derivados de la compra de productos apócrifos. 

También pidió a la Procuraduría Federal del, Consumidor (Profeco) que impulse la difusión de las características y precios del equipo médico usado por la población para la atención y prevención del nuevo coronavirus, a efecto de que los compradores cuenten con la información necesaria para adquirir un producto de calidad a un precio justo. 

Aquí en Chiapas, tiene varias semanas que el Congreso del Estado legisló en la materia a propuesta de las legisladoras Anita Romero Basurto y María Elena Villatoro Culebro, pero hasta el momento no hemos sabido que las autoridades hayan sancionado a alguna empresa dedicada a la venta y distribución de insumos médicos; situación que nos lleva a pensar que estas empresas están cumpliendo al pie de la letra las determinaciones en materia de salud. 

Ahora bien, en lo que debiera legislar el Congreso del Estado, es sobre el aumento desmedido de los precios en los productos básicos que, desde el inicio de la pandemia por el Covid-19, han Re etiquetado gradualmente los grandes centros comerciales y ni la Profeco o cualquier otra autoridad, ha hecho algo para parar dichos incrementos de precios que afecta a las clases populares de Chiapas.  

Chilmol Político 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, anduvo por el municipio de Arriaga, donde puso en marcha la modernización y ampliación de los 14.3 kilómetros del tramo entronque carretero Arriaga-Tapanatepec a pesquería La Línea, con lo que se contribuye a una comunicación más eficaz, rápida y segura, así como al intercambio comercial entre los pueblos de Chiapas y Oaxaca, como lo dijo el propio mandatario chiapaneco. Dicha infraestructura beneficia, principalmente, a más de dos mil trabajadores en el traslado de sus productos pesqueros* * *Antes del tiempo estipulado por las autoridades de salud, el sábado concluyó la vacunación contra el Covid-19 para proteger al personal médico que se encuentra en la primera línea de atención a pacientes con esta enfermedad. Mientras tanto, la Secretaría de Salud de Chiapas está en espera de que mañana martes arribe al estado el segundo lote de vacunas procedente de la Federación* * *La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde de Totolapa, Johni Eliver Fonseca López, donde analizaron la incidencia delictiva local para fortalecer las estrategias de prevención y combate de conductas delictivas. Se expuso que por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la institución está coadyuvando con los Ayuntamientos para seguir garantizando la paz y la tranquilidad de los chiapanecos* * *Durante una reunión de amigos en Ocosingo, Jorge Luis Llaven Abarca, expuso que la implementación del Programa Sembrando Vida que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador y el puntual seguimiento del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en Chiapas se garantiza el bienestar de hombres y mujeres del campo. El exfiscal general del estado, reconoció el trabajo coordinado de la Federación y del Estado para llevar a cabo estrategias encaminadas en recuperar el campo, así como regenerar el tejido social* * *Todos los eventos deportivos masivos fueron suspendidos en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, luego de que la Secretaría de Salud federal colocara a Chiapas en semáforo epidemiológico amarillo a parir de hoy lunes, aunque siguen registrándose aglomeraciones en los botaneros de la capital; mientras que colectiveros y taxis continúan sin cumplir con las medidas sanitarios y menos que puedan pedir a sus usuarios que hagan lo que estos no están haciendo como prestadores del servicio público de transporte. Desde luego, las autoridades del ramo del transporte municipal y estatal no están haciendo su trabajo* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx  

La pregunta del día. 

¿Meterá en cintura la Profeco a quienes especulan con los precios de la canasta básica?