Listo Paco Rojas

Buenos días Chiapas. . .Francisco Antonio Rojas Toledo, ya respondió a la pregunta del día de ayer de esta columna, el Partido Movimiento Ciudadano lo destapó como su candidato a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, así que los partidos, coaliciones y alianzas partidarias ya saben a quién van a escoger para representarlos en las próximas elecciones municipales del domingo 6 de junio del presente año. 

En su destape, Paco Rojas dijo que no importa el partido, pero al Partido Movimiento Ciudadano, sí le importa el candidato. Es decir, Paco Rojas tiene su cuota ciudadana porque desde hace 20 años que fue alcalde por el Partido Acción Nacional (PAN), ha participado consecutivamente y ha sido regidor, ahora mismo tiene licencia al cargo; su vigencia política en la capital, le ha permitido mantener a sus seguidores. 

Por eso a Movimiento Ciudadano si le importa el candidato, sabe que Paco Rojas le generará muchos votos para recuperar el registro nacional, y si de paso ganara las elecciones municipales, mucho que mejor. Rojas Toledo, dijo que aceptó la candidatura porque no le exigieron afiliarse a Movimiento Ciudadano, además de que le dejaron la opción de que designe a los miembros de su planilla. 

Esa opción, le permite al exalcalde tuxtleco conformar una planilla con hombres y mujeres de probada honestidad, profesionalismo y con muchas ganas de trabajar por la capital. Así podría darle un susto hasta al más pintado que se le ponga enfrente, dependiendo a quién o quiénes postulen los demás partidos, alianzas o coaliciones. 

Pero Paco Rojas no llegó solo con la dirigencia estatal y la representación nacional de Movimiento Ciudadano a la conferencia de prensa, también lo acompañaron los exalcaldes panistas de Tuxtla Gutiérrez, Enoch Araujo Sánchez y Doña Vicky Rincón Carrillo, así como del exdiputado local azul, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, los cuatro fueron figuras dentro del Partido Acción Nacional (PAN). 

Los cuatro tienen sus propios seguidores en la política tuxtleca, quienes al brindarle su respaldo a Paco Rojas en Movimiento Ciudadano, prácticamente le dejan el cascarón del PAN a Carlos Palomeque Archila y a Cesáreo Hernández, así los dirigentes del partido azul no tendrán nada que ofrecerle a sus dos militantes en la capital; pero como van en coalición con el PRI y el PRD, sus dos votos podrán dárselo al candidato que postule el partido rojo que podría salir, como ya dijimos antes, de entre Willy Ochoa Gallegos, Manuel Sobrino Durán, Emilio Salazar Farías y Aydee Ocampo Olvera, si se anima a entrarle. 

Carlos Morales Vázquez, Marcelo Toledo Cruz y María Mandiola están esperando que Morena diga quien de los tres le da más batalla a Paco Rojas; mientras que, por el Partido Verde, Jorge Martínez Salazar está más que puesto. 

Veremos qué pasa en las próximas horas con los demás partidos y quiénes serán sus representantes en las elecciones municipales de Tuxtla Gutiérrez. 

 Chilmol Político

 Qué curioso que los Peña se ofendan por el despido justificado y que, incluso, acepten que forman parte de la Orquesta Sinfónica. Qué curioso que acepten que sí trabajan juntos, claro, omiten que en esta empresa familiar también están incluidos el yerno, el consuegro y presuntamente hasta la jovencita que es su pareja con la que se dice mantiene una relación desde que contaba con 15 años de edad. Qué curioso que se den golpes de pecho y que en su desesperación al ver que les han quitado el control de la Orquesta, misma que están tratando como una empresa familiar, cuando siguen ponderando un discurso clasista donde sus argumentos son que dejaron el primer mundo para venir a trabajar a Chiapas, como si de un favor se tratara. Si son todo lo bueno que dicen, deberían irse con ese ego y esa seguridad a buscar esos puestos que siempre les ofertan. A la Orquesta Sinfónica le urge un cambio de fondo. Los Peña ya fueron* * *El senador panista Ismael García Cabeza de Vaca presentó un punto de acuerdo en el Senado, para solicitar al Ejecutivo Federal y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que condonen los adeudos históricos de energía eléctrica en todos los estados de la República; además de pedir equidad ante el cobro de cuotas elevadas y que se fije una tarifa única preferencial de consumo doméstico en todas las entidades. García Cabeza de Vaca recordó que en Tabasco el 1 de febrero de 2021 se concretó un acuerdo con la CFE para cancelar un adeudo de 11 mil millones de pesos, cuyo convenio también estableció el otorgamiento de la Tarifa 1F (única), con subsidio para todo el año, la cual se basa en el diagnóstico de temperatura, humedad relativa y consumo energético por el uso de aires acondicionados de Tabasco. También manifestó que Tamaulipas, junto a Campeche y Tabasco, es una de las entidades que se destacan por su producción de energía y potencial de crecimiento; pero se olvidó de Chiapas que aporta casi la mitad de la energía que se produce en México* * *Desde el Senado de la República, el senador Eduardo Ramírez Aguilar, promueve la inclusión con letras doradas del nombre de Chiapas, en el Patio del Federalismo de la Cámara Alta, en el marco del Bicentenario de la Independencia de nuestra entidad. A 200 años de la federación de Chiapas a México que se celebra el próximo 28 de agosto del 2021, el político comiteco ha manifestado en diversas ocasiones que Chiapas merece un digno reconocimiento; razón por la que ha realizado la propuesta que es de gran valía para todos los chiapanecos, toda vez que es sobre un hecho que nos da identidad y nos enorgullece, dijo. “Chiapas se proclamó independiente el 28 de agosto de 1821, cuando formaba parte de Guatemala y se suma al acto federal de la República Mexicana, movimiento encabezado por Fray Matías de Córdova y Ordóñez”, recordó el presidente del Senado* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

 La pregunta del día

 ¿Quiénes serán los rivales de Paco Rojas en la contienda por la alcaldía capitalina?