Trabajo parlamentario

Buenos días Chiapas. . .La presidencia del Senado de la República, le ha permitido solamente en la presente semana al político chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar, una serie de actividades que mantuvieron llena su agenda, independientemente de sus tareas parlamentarias en la Cámara Alta del Congreso de la Unión. 

El Senado aprobó un acuerdo de la Mesa Directiva para inscribir en los muros del recinto legislativo dos leyendas, con letras doradas, relacionadas con la Independencia de México, se trata de las frases: 2021, “Año del Bicentenario de la Independencia de México” y Chiapas, “Estado precursor de la Independencia Nacional y del federalismo mexicano”, propuesta esta última, del propio Eduardo Ramírez. 

Los senadores destacaron que Chiapas es un referente de la Independencia y precursor del Federalismo, al ser el principal asentamiento de población española, cabeza de provincia y uno de los mayores centros de concentración demográfica y de los principales referentes de la actividad productiva. 

Por otra parte, Ramírez Aguilar, llamó a aprovechar la oportunidad que, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), representa para que las pequeñas y medianas empresas se conviertan en el motor de la reactivación económica en el país. 

Desde el Senado de la República, aseguró, tenemos la disposición para trabajar, junto con los sectores público, privado y social, en la construcción de instrumentos que promuevan un desarrollo con justicia y equidad. 

El senador participó, a distancia, en la presentación del informe “De la informalidad a la competitividad. Políticas públicas para un ecosistema, donde las Pymes crezcan y se desarrollen” de la U.S.-México Foundation, IMCO, y QuickBooks. 

En otra actividad, tomó protesta a seis de los ocho integrantes que avaló el Senado para la Comisión de Selección, que elegirá al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, quienes tienen facultad para proponer políticas anticorrupción, metodologías e indicadores de evaluación y, principalmente, vigilar el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción. 

También compartió experiencias en la serie Cultura al derecho de UNAM en el Canal 22, invitado por el jurista y académico Diego Guerrero, donde promovió la cultura de México, y particularmente la propia de Chiapas; mientras que la senadora priísta Claudia Ruíz Massieu, lo invitó a participar en el foro “De la informalidad a la competitividad. Políticas Públicas para un ecosistema donde las PYMES crezcan y se desarrollen”. 

En el evento, se analizaron de la mano de expertos, las condiciones necesarias y los avances en la materia, para poder generar un ambiente propicio para el crecimiento de las PYMES, motor de la economía nacional, dijo el presidente del Senado de la República. 

Mientras que ayer, se reunió con el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justiciad de la Ciudad de México y presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de justicia de México, Rafael Guerra Álvarez. “La impartición de justicia es una actividad vital para la República, por ello es necesario fortalecer y apoyar en todo lo necesario para su desempeño y pleno ejercicio. Vamos a impulsar la autonomía de los tribunales por una justicia eficaz para la sociedad mexicana”, expuso. 

Chilmol Político

En Ocozocoautla se colocó la primera piedra para la construcción de lo que será la sucursal del Banco del Bienestar, misma que facilitará la dispersión segura, eficaz y confiable de los recursos económicos que se otorgan a través de los programas sociales y de financiamiento, acto que estuvo encabezado por el gobernador Rutilio Escandón cadenas, junto con el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos. El gobernador Escandón manifestó que Chiapas contará con 199 sucursales del Banco Bienestar en los pueblos y comunidades, donde además de iniciar una nueva cultura de bancarización, esta institución financiera permitirá promover el ahorro porque estos bancos garantizan la inclusión financiera, abonan al crecimiento del índice de desarrollo humano, fortalecen la economía, e impulsan el progreso de Chiapas, expuso el mandatario. El Banco del Bienestar funcionará como cualquier otra institución bancaria, donde los usuarios, además de cobrar los apoyos federales, podrán gestionar préstamos y créditos; las remesas también pueden ser enviadas con una baja comisión y los cajeros son de red, por lo que cualquier persona puede hacer uso de éstos; mientras que en Ocozocoautla se apertura la primera sucursal porque hay más de 11 mil personas beneficiarias de programas federales, independientemente de que ya hay 26 bancos terminados en la entidad y se espera concluir los 199 en este año* * *Roberto “N” fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado cumplimentando una orden de aprehensión girada por el Juez de Control, derivada de la carpeta de investigación No. 0020-101-0202-2021, por el presunto delito de homicidio cometido en contra del joven Yossi “N”, ocurrido en una farmacia en la colonia Electricista Las Palmas en Tuxtla Gutiérrez; de acuerdo con la causa penal número 34/2021, quien fue puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional para determinar su situación jurídica* * *Jorge Luis Llaven Abarca visitó los ejidos Galecio Narcía y América Libre de Chiapa de Corzo para escuchar y atender las necesidades de hombres y mujeres que se dedican principalmente al campo, la ganadería y turismo, ante quienes refrendó su compromiso de gestionar proyectos productivos para el bienestar de sus familias; donde expuso que el eje prioritario de la Cuarta Transformación es hacer justicia social a los que menos tienen y a los grupos en situación de vulnerabilidad* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

 ¿Cuántos años de prisión le darán al presunto responsable del asesinato de Yossi “N”?