Impunidad en Bochil

Buenos días Chiapas. . .Gildardo Zenteno Moreno, alcalde de Bochil, sigue siendo toda una joyita y no hay autoridad alguna que pueda meterlo en orden, cuando menos la Fiscalía General del Estado y el Poder legislativo, algo podrían hacer después de la retención de la Síndica, Irene Ordoñez Flores, quien junto con los regidores Luisa Mercedes Pérez Ramos, Sara Elisa López Camacho y Guadalupe Hernández Gómez, desde hace un año vienen denunciando las irregularidades que el munícipe comete. 

Aparte de retener a su síndica, hace algunos meses no permitió el acceso al Palacio Municipal el primer regidor de nombre Marcos, así como seis regidores de su propio partido, denunciaron falsificación de firmas, en tanto que la síndica propietaria renunció al principio de su administración por no estar de acuerdo con las irregularidades; sin descontar que su pareja sentimental lo denunció por no reconocer a su propio hijo, no pagar la pensión y una serie de amenazas en contra de la señora. 

Además, la dama enumeró una serie de propiedades que Zenteno Moreno adquirió a nombre de su madre, entre los que, presuntamente, se encuentra el gimnasio Prestige Fitness Center en Tuxtla Gutiérrez. Campesinos también han denunciado una serie de irregularidades en la obra pública a cargo de su prestanombres que es hermana de su director de Obras Públicas, con domicilio fiscal en la Capital. 

Quien no recuerda que encarceló a su regidora plurinominal y excandidata de Morena a la alcaldía, Francelia Gómez Gómez, pero no pasó nada y sigue haciendo de las suyas en perjuicio del cuerpo edilicio y de la población bochilteca. 

Los regidores y el extesorero presentaron denuncia ante la Auditoría Superior del Estado por presuntos malos manejos de recursos públicos y utilizar dinero del pueblo presuntamente para comprar dos viviendas en Tuxtla Gutiérrez, tres camionetas de lujo y coches a nombre de su señora madre y una dama del ejido Chavarría del mismo municipio; pero el inepto titular de la ASE, Uriel Estrada Martínez, pareciera que lo está protegiendo. 

Los pobladores se sienten amenazados, perseguidos y acusan que desde el Ministerio Público y corporaciones policíacas están al servicio de Gildardo Zenteno Moreno, mientras las comisiones Anticorrupción, de Vigilancia, de la mujer y de Violencia Política de Género del Congreso del estado, duermen el sueño de los juntos; al igual que la Fiscalía de la Mujer, porque permiten que un alcalde actúe con total impunidad y al margen de la ley. 

El combate a la corrupción que tanto se ha pregonado, le hace a Zenteno Moreno lo que el viento a Juárez, no es posible que tantas denuncias no tengan efecto ante ninguna autoridad, la Auditoría Superior del Estado es letra muerta en Chiapas, porque Bochil, Simojovel y otros municipios, están en las mismas circunstancias. 

Quién o quiénes y por qué protegen a Gildardo Zenteno Moreno. Qué tienen que hacer los ciudadanos de Bochil para que se acabe la impunidad de este sujeto y se aplique el Estado de Derecho en su contra. Lo peor es que se siente dueño de vidas, bienes y recursos del ayuntamiento, que hasta pretende reelegirse en el cargo. 

Chilmol Político

En su segundo día de visita al municipio de Villaflores, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, acompañado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), entregó equipo táctico y antimotines a policías municipales, 30 moto patrullas y equipamiento a policías ejidales de aquel municipio frailescano, donde manifestó que la seguridad es fundamental para avanzar hacia el progreso, desarrollo y crecimiento de Chiapas; las y los policías son servidores públicos de alto nivel, por eso hacemos un gran esfuerzo para dignificar su labor, dijo. El mandatario recorrió la remodelación y ampliación del Escudo Urbano C5 de Villaflores, donde sostuvo que la modernización de la infraestructura y el incremento de las cámaras de alta tecnología, aunado a la instalación de arcos de seguridad en las entradas y salidas de la ciudad, permitirán aumentar el patrullaje virtual y fortalecer las estrategias de salvaguarda de la población, tanto en ese municipio como en toda la región. Mientras que la titular de seguridad de la entidad, expuso que como resultado de una mezcla de recursos, en ese Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5) de Villaflores, se rehabilitó la red de videovigilancia y radiocomunicación, con el propósito de mejorar la operatividad, coordinación y comunicación entre las corporaciones de seguridad y procuración de justicia; mientras que el alcalde Mariano Rosales Zuarth, dijo que no es casualidad que Chiapas se ubique entre las entidades más seguras y pacíficas del país, ya que no solo se trabaja de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno, sino que se invierte de manera permanente en equipo, tecnología e instrumentos para abonar a la prevención y combate delictivo* * *El fiscal general del estado Olaf Gómez Hernández, se reunió el fin de semana con representantes de asociaciones ganaderas de Chiapas, ante quienes refrendó su compromiso para redoblar esfuerzos y combatir el delito de Abigeato en Chiapas; además de informarles de las acciones que la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía de Combate al Abigeato, para combatir el robo de ganado y respaldar a este importante sector productivo de la entidad* * *Jorge Luis Llaven Abarca, corrió ayer 5 kilómetros en el Área Natural protegida del cerro Meyapac en Ocozocoautla, en el marco de la campaña ciudadana “Dejando pasos de igualdad”, donde manifestó que solo juntos construiremos un Chiapas en paz y libre de violencia; donde estuvo acompañado por su esposa Guadalupe Gómez Casanova, sus hijos y amigos* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día

¿Quién y por qué protege a Gildardo Zenteno Moreno para seguir impune a las denuncias en su contra?