Médicos vacunados

Buenos días Chiapas. . .La primera etapa de vacunación contra la covid-19 a concluido en Chiapas. Se ha completado con éxito el esquema de doble dosis a los trabajadores de la salud que atienden directamente a los pacientes con el coronavirus en las clínicas de atención respiratoria, hospitales y unidades médicas del sector salud, como lo anunció el propio gobernador Rutilio Escandón Cadenas, junto con su secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos. 

Precisamente, el fin de semana concluyó la primera etapa de vacunación, alcanzando el 99.99 por ciento de cobertura con vacunas producidas por Pfizer en los trabajadores de la salud de primera línea que atiende a pacientes con covid-19 en 38 unidades médicas de la propia Secretaría de Salud, el Isstech, Issste, IMSS, IMSS-Bienestar y la Sedena. 

Y que bueno, porque los trabajadores de la salud pública ya estaban siendo alebrestados por sus dirigentes encabezados por María de Jesús Espinosa, quienes querían sacar raja político-sindical de la pandemia aun sabiendo que no fue culpa de las autoridades de salud el retraso, sino de las empresas farmacéuticas que están fabricando el producto; sin descontar que los países de primer mundo estaban haciendo compra en demasía del producto y que hasta la organización Mundial de la Salud tuvo que intervenir, mientras México se quejaba ante la ONU de ese acaparamiento.    

Superados los intentos de brilla barata del sindicato, la Secretaría de Salud estatal anunció que continúa la segunda fase para la vacunación del resto del personal de salud, así como a los adultos mayores de 60 años, cuyo avance es del 60 por ciento, con más de 18 mil 229 dosis aplicadas a dichos sectores de la sociedad chiapaneca con la vacuna de la marca AstraZeneca. 

Las autoridades de la salud, han manifestado que la vacuna puede proteger contra la infección, la enfermedad, la gravedad y la muerte por SARS-CoV-2, así que recomiendan no tomarse como la única estrategia de mitigación y prevención del virus, ya que lo principal sigue siendo las medidas de higiene como el lavado de manos constantemente, guardar la sana distancia, quedarse en casa y usar gel antibacterial. 

Es importante que todos nos vacunemos cuando llegue el momento, porque en municipios indígenas como Maravilla Tenejapa y San juan Cancuc rechazan la vacuna, en el primero de los casos bajo el argumento de que en el pueblo no se ha visto la enfermedad y temen que en la vacuna se encuentre el coronavirus, mientras que, en el segundo, no hay ningún argumento; no así en Oxchuc, donde 131 comunidades acordaron aplicarse la vacuna contra la covid-19. 

En aquellos lugares en los que por ignorancia se oponen a la vacuna, señalando que no se ha visto la enfermedad, con una sola persona que salga y regrese o que llegue de otra parte portando el virus, si no se atiende es suficiente como para contagiar a un pueblo entero; así que no es necesario que la enfermedad ya esté presente para vacunarse, es pro prevención y alguien debe decirles a los aborígenes que se niegan a la vacuna. 

Lo mismo sucede con las personas de más de 60 años que se niegan a vacunarse, porque resultan ser las más vulnerables. Mientras la Secretaría de Salud, hace un llamado a las personas de más de 60 años de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Escuintla a que acudan a su centro de salud más cercano a ponerse la vacuna. 

Chilmol Político

 En la Mesa de Seguridad estatal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, informó que, de acuerdo con el último reporte de seguridad del país, Chiapas se ubica en segundo lugar nacional con la menor tasa de delitos de alto impacto y de incidencia general delictiva, señalando que las buenas noticias es resultado del trabajo que realizan de manera conjunta y coordinada las autoridades federales, estatales y municipales, aunado al gran comportamiento de la población. Más tarde, el gobernador Escandón visitó el municipio de Tonalá, donde puso en marcha la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y convocó a la población a realizar un pacto para cuidar el medio ambiente, así como a vivir en forma pacífica y evitar los conflictos. Ante el proceso electoral, pidió no permitir divisiones ni dejarse engañar, ya que el pueblo tiene derecho a nombrar a sus autoridades de forma libre, al tiempo de dejar en claro que el Gobierno del Estado no participa a favor de nadie, por lo que, dijo, la invitación es a actuar conforme a derecho y estar pendientes de que todo se realice con transparencia* * *Mal empieza la semana para quien ahorcan en lunes. Un empresario neófito en política, pero eterno aspirante independiente a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, quien ahora ya agarró partido, pretende meterse con el gremio periodístico amenazando con “proceder legalmente” en contra de un compañero columnista únicamente porque le sacó sus trapitos al sol por un litigio que se trae con otros particulares; cuando mejor debiera aclarar su situación para evitar que otra vez se quede en la orilla en su tan ansiado deseo por pretender la alcaldía capitalina. A las 19:00 horas del 08 de febrero del 2021, está sellado de recibido el documento dirigido al comandante de la Policía Especializada adscrito a la Unidad Central de Investigación, proveniente de la Fiscalía de Distrito Metropolitano para que ponga manos a la obra en relación al Expediente C.I. 0430-101-0101-2020, número de oficio: 00096/1514/201. No es el único involucrado, son varios más, pero no está en condiciones de pelearse con los medios ni estamos en los tiempos pasados en los que los políticos eran intocables; además haría bien también en aclarar si tiene un prestanombres de apellido Estrada Martínez y si es tío del titular de la Auditoría Superior del Estado, nomás por aquello de que en política todo se revierte* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

 La pregunta del día

¿En serio el empresario metido a político quiere enfilar sus baterías al gremio periodísticos y no a sus aspiraciones?