Continuidad al cacicazgo

Buenos días Chiapas. . .Recientemente, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) resolvió que el hijo de la actual presidenta municipal de Bejucal de Ocampo y la hija del ahora alcalde de Emiliano Zapata no se encuentran impedidos para registrarse y contender como candidato y candidata a la presidencia municipal de los respectivos Ayuntamientos; así, podrá darse continuidad al cacicazgo familiar. 

En los expedientes TEECH/JDC/034/2021 y TEECH/JDC/40/2021, promovidos de manera separada, el pleno no aplicó el artículo 39, fracción VI de la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal del Estado, a favor de los impugnantes. 

De esta forma, dictaron el juicio en contra de las respuestas emitidas por el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en los acuerdos IEPC/CG-A/041/2021 y IEPC/CG-A/042/2021, respectivamente. 

Los magistrados determinaron que el parentesco por consanguinidad no puede considerarse como un atributo de una persona que pretende adquirir la posición de candidata o candidato, que implique una incompatibilidad para el ejercicio del cargo al cual aspira. Sin embargo, la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Chiapas, en muy clara en su artículo 39, fracción VI. 

De tal manera que, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, ordenó al IEPC que en caso que los actores arriba citados, acudan a solicitar su registro para contender por las alcaldías de Emiliano Zapata y Bejucal de Ocampo, deberá verificar el cumplimiento de los demás requisitos de elegibilidad contemplados en el Código de Elecciones y Participación Ciudadana. 

En el mismo caso está Felipe de Jesús Ruiz Moreno, cuyo caso contenido en el expediente TEECH/JDC/028/2021, fue aprobado a su favor el artículo 39, fracción VI, de la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Chiapas, y 12, fracción X, inciso g), del reglamento para el Registro de Candidaturas para Cargos de Diputaciones Locales y Miembros de Ayuntamiento en el Proceso Local Ordinario 2021. 

Lo anterior, señala el TEECH, pues el hecho de ser pariente consanguíneo en cuarto grado de quien ocupa actualmente el cargo al que aspira, no es una limitante para poder contender a una candidatura, de acuerdo a los artículos 1 y 35, fracción II de la Constitución Federal, que es salvaguarda el derecho fundamental de los individuos de ser votados. 

Son varios casos similares, algo no está bien. La Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Chiapas, no es compatible con la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, el Instituto de Elecciones no fundamenta sus sentencias o qué sucede; pero el Tribunal Electoral del estado, de ninguna manera es responsable de lo que sucede con la no compatibilidad de las leyes, únicamente se apega a lo que dicen las mismas para emitir las sentencias respectivas. 

Mientras el Congreso del Estado no haga compatibles las leyes estatales con las federales en materia electoral, los cacicazgos familiares de Julián Nazar Morales, Roberto Aquiles Aguilar Hernández, Miguel Ángel Córdoba Ochoa, entre otros, continuarán en los municipios para seguir haciendo de las suyas con el erario público a través de sus hijos, esposas y demás familiares. 

Chilmol Político 

Inició el programa 2021: ayudas visuales y técnicas, jornada quirúrgica y recepción de donaciones, mismo que puso en marcha el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, consistente en la realización de diferentes tipos de cirugías y se dispersarán ayudas visuales, auditivas y protésicas, en tanto que junto a Servicios Caritativos SUD A.C. se entregarán apoyos de alimentación y cobijo, particularmente entre la gente de escasos recursos económicos. En este primer trimestre del año, las Jornadas de Salud benefician a mil 454 personas de 50 municipios, a través de ayudas técnicas consistentes en auxiliares auditivos, sillas de ruedas, sillas para parálisis cerebral adulto e infantil, lentes, bastones, andaderas y muletas, con una inversión cercana a los 11.5 millones de pesos. Mientras que la Primera Jornada Quirúrgica del 2021 se hará en la tercera semana de marzo con la aplicación de lentes intraoculares a favor de 260 pacientes en 15 municipios de las regiones Istmo-Costa y Soconusco; así como la donación de mil cobijas y mil paquetes alimentarios a dos mil personas de Bochil, Chanal, Chamula, Chenalhó, Ixtapa, Larráinzar, Pantepec, Pantheló y San Andrés Duraznal* * *De familia tuxtleca, nacido y con residencia toda su vida aquí mismo, Roberto Serrano Altamirano va en busca de la diputación local por el Distrito 2 poniente de Tuxtla Gutiérrez. Su partido, el PRI, lo registrará a las 10:30 horas de hoy viernes en el edificio de Santo Domingo. Roberto trae trayectoria política, mucho camino andado en el rubro partidista y en la administración pública estatal y federal. Son sus cartas de presentación* * *Respaldar al presidente Andrés Manuel López Obrador, es el camino correcto, manifestó Jorge Luis Llaven Abarca, en el marco de una reunión de trabajo en Tuxtla Gutiérrez, donde expuso que Chiapas está en el camino correcto para consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación, al señalar también que garantizar la educación a los jóvenes es la política pública más importante que impulsa el mandatario nacional* * *Sin hacer mucho ruido, Ismael Brito Mazariegos camina y sostiene reuniones con los diversos sectores sociales de los municipios de Comitán, Venustiano Carranza, Socoltenango, entre otros, escuchando las diversas demandas que le planeta la gente para conocerlas y buscar alternativas conjuntas de solución* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Algún día reformarán las leyes para evitar que los ayuntamientos se conviertan en negocios familiares?