Instituto de planeación

Buenos días, Chiapas. . . En la semana que termina se realizó el segundo foro nacional sobre los "Institutos de Planeación, por un Desarrollo Urbano Integral", donde senadores de la República, diputados, funcionarios federales y representantes de la sociedad civil coincidieron en la necesidad de contar con Institutos de Planeación a nivel municipal, para asegurar un desarrollo urbano ordenado, garantizar los servicios públicos y elevar la calidad de vida de la población.

En el evento se dieron cita el presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar; la senadora Patricia Mercado; y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal, Román Meyer Falcón, para analizar la minuta que envió la Cámara de Diputados en esta materia.

El político chiapaneco, Eduardo Ramírez Aguilar, destacó durante la inauguración la importancia de fortalecer al federalismo, particularmente las atribuciones de los ayuntamientos encargados de servicios púbicos como la recolección de basura, suministro de agua potable, desarrollo urbano, transporte y seguridad.

Dijo que es indispensable que desde las constituciones locales se garantice la autonomía de los Institutos de Planeación, para que las políticas públicas municipales sean de largo plazo, transciendan los tres años de cada administración y cuenten con la participación de la sociedad civil, porque en este nivel de gobierno, agregó, se discuten las rutas para la recolección de la basura y del transporte público, así como la sectorización de la seguridad pública y el crecimiento ordenado de una ciudad.

El también ex alcalde interino y constitucional de Comitán de Domínguez, señaló: "Cuando se rehabilita o se genera un nuevo espacio público, esta decisión debe pasar por el consenso del fraccionamiento, del barrio, del ejido, de la comunidad o de la población a la que está dirigida". 

Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, expresó que a todos los mexicanos nos conviene tener institutos que garanticen que lo que sucede en las colonias y en las ciudades está sustentado a través de un cuerpo técnico que vele por un mejor desarrollo. Esto también ayudará a que los municipios tengan un mayor monto de ingresos para invertir en infraestructura básica, servicios y equipamientos, dijo.

Mientras que el diputado federal independiente por San Cristóbal de Las Casas, Carlos Alberto Morales Vázquez, subrayó la necesidad de escuchar a la sociedad civil, a representantes de los municipios y a autoridades para enriquecer la minuta, fortalecer al municipio y darles las herramientas para que planeen con mayor eficiencia.

80 millones de personas habitan las zonas metropolitanas del país, razón por la que se requiere de estos institutos para que la planeación, coordinación y eficacia en las acciones del gobierno eleven la calidad de vida en estos cinturones urbanos.

La intención es preservar la memoria de las decisiones y la visión de las políticas públicas, para que trasciendan de un gobierno a otro a nivel municipal y permitan el desarrollo armónico de las zonas metropolitanas, con empleos, servicios, equipamientos, así como vías para la movilidad.

Chilmol político

En Tapachula se llevó a cabo la presentación de los Agrupamientos Organizados, Equipados y Adiestrados para el Rescate Humanitario, donde el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró el respaldo de su gobierno a la política migratoria impulsada por el Gobierno de México a través del Instituto Nacional de Migración (INM), para respetar los derechos humanos, salvaguardar la salud, estabilidad y seguridad nacional. Escandón Cadenas dijo que es fundamental trabajar en unidad para garantizar una migración ordenada, segura y conforme a las normas jurídicas en esta materia, sobre todo ante los momentos difíciles que se viven debido a la pandemia por la covid-19 y el anuncio de una tercera oleada de contagios* * *La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), continúa con la Jornada de Vacunación covid-19 en los Centros Estatales de Reinserción Social (CERSS) en beneficio de las personas de la tercera edad que se encuentran recluidas en los penales de Chiapas y con el propósito de velar por su salud; beneficio que también alcanzó a las personas mayores de 60 años de edad. Se trata de la segunda jornada efectuada en el CERSS número 17 de Playas de Catazajá, ya que la primera se realizó en el Cereso número 5 de San Cristóbal de Las Casas. Por cierto, en las últimas horas Chiapas registró saldo blanco en delitos de alto impacto, derivado de los operativos interinstitucionales enfocados a prevenir y combatir conductas delictivas en todas las regiones de la entidad, donde se ha obtenido resultados contundentes en materia de seguridad, como lo expresó oportunamente la titular de la seguridad en Chiapas, Gaby Zepeda Soto* * *Los padres del desafortunado jovencito Luis Armando Alfaro de León, suspendieron ayer sábado por la mañana la marcha que estaba programada para la tarde del mismo día, luego de que la Fiscalía General del Estado anunciara la detención con la colaboración con la Fiscalía General del Estado de México, de Erick Alexander "N", probable responsable del delito de homicidio en agravio de Luis Armando, ocurrido en el fraccionamiento Jardines del Grijalva de Chiapa de Corzo. El detenido se encontraba en el municipio de Tecámac, Estado de México, a quien le fue decomisado el celular de la víctima. Ya debe de estar en el penal El Amate para rendir cuentas a las autoridades correspondientes; aunque, supuestamente, hay otros presuntos implicados de acuerdo con los testigos de los hechos* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx.

La pregunta del día

¿Con la iniciativa terminará la falta de planeación en los municipios de Chiapas?