Candidatos para Tuxtla

Buenos días Chiapas. . . Hasta el momento, hay 11 aspirantes a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, lo que demuestra el innecesario número elevado de partidos políticos nacionales y estatales, quienes se llevan millones de pesos mensuales, semestrales y anuales; más en épocas electorales cuando se les duplican las prerrogativas, las que bien pudieran servir para otras necesidades apremiantes de la ciudadanía. 

Usted, amigo lector, será quien tenga la última palabra a la hora de emitir su voto en las urnas para designar al próximo presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, aunque Carlos Morales Vázquez, actual munícipe con licencia de la capital política de Chiapas, también busca la reelección con el voto de la “conejada”. 

Willy Ochoa Gallegos, va por la coalición conformada por el PRI-PAN-PRD; Eduardo Balcázar, encabeza la planilla del Partido Fuerza por México, la que, supuestamente estaba destinada para Óscar Marina Alegría, pero algo pasó de última hora. Incluso, me había invitado a ser candidato a regidor en su planilla con menos de 12 horas para pensarlo hace un par de meses, aun cuando ya sabía mi negativa. 

Jorge Martínez Salazar, quien todavía no ha aclarado lo de la Carpeta de Investigación 340-101-0101-2020, cuyo abogado pretende exonerarlo, busca ahora con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la alcaldía de la capital después de haber tenido un rotundo fracaso como aspirante independiente; mismo que ya fue sancionado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), por presuntos actos anticipados de campaña.   

Alberto Morales, quien únicamente es conocido en su casa, es aspirante por el Partido Redes Sociales Progresistas; Francisco Antonio Rojas Toledo, quien toda su vida política militó en el Partido Acción Nacional (PAN), ya fue alcalde, diputado local, diputado federal, dos veces regidor y exfuncionario público federal, ahora buscará repetir color y número con el color naranja del Partido Movimiento Ciudadano. 

Carlos “El Caza fantasmas” Trejo, va por el Partido Chiapas Unido; No sabía que el doctor Ulises Coello Nuño se había aventado al ruedo y representará los colores del Partido Encuentro Ciudadano (PES); hasta Roberto Ávalos vio burro y se le antojó viaje, así que va por el Partido Mover a Chiapas; Gustavo Constantino Rodríguez Vázquez, es aspirante del Partido Popular Chiapaneco (PPCH); mientras que Danny Guillén, va como candidato Independiente a la alcaldía “Coneja”. 

Como usted puede ver, amigo lector, hay de chile y de manteca, hasta Danny Guillén dejó a su Marimbanda para meterse a la política, quizás con música pretende recibir el favor de los votantes, otros repartiendo tortillas o pipas con agua a la ciudadanía; pero como decíamos al principio, es usted quien va a determinar su futuro como habitante de Tuxtla Gutiérrez, reflexionado su voto a favor de aquel que usted considere puede solucionar los problemas de la capital. 

Varios de los aspirantes, únicamente están de relleno para que los nuevos partidos logren votos que les permitan obtener el registro nacional, a cuyos dirigentes en México poco o nada les importa perder o ganar en Tuxtla Gutiérrez; mientras que otros, siempre han aspirado y queda claro que al llegar al cargo se olvidan de sus promesas de campaña. 

 Chilmol Político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, visitó ayer el municipio de Berriozábal, donde inauguró la pavimentación de calles y avenidas, desde el barrio Linda Vista, señalando que desde septiembre del 2020, cuando acudió a inaugurar la Unidad Deportiva, se percató del mal estado de las calles, por lo que se echaron a andar los trabajos y ahora se entregan vialidades dignas, pavimentadas con concreto hidráulico y servicios integrados como son drenajes, banquetas, ciclovía, jardines, luminarias solares y rampas para personas con discapacidad. Mientras tanto, el secretario de Obras Públicas del Estado, Ángel Carlos Torres Culebro, informó que se pavimentaron 5 mil 800 metros cuadrados, con banquetas, guarnición, red sanitaria, ciclovía, luminarias y jardineras, con lo que se cumple la palabra del gobernador y se responde a las solicitudes de los habitantes. Ernesto Sarmiento Castellanos, alcalde interino de Berriozábal, expuso que la pavimentación de las nueve calles  era uno de los anhelos de deportistas y vecinos del Barrio Linda Vista* * *En el partido Morena parece que ya están definidos los candidatos a las diputaciones federales por Chiapas, ya que por el Distrito I de Palenque, buscará repetir color y número la “prima” Manuela del Carmen Obrador Narváez; por el Distrito II de Bochil, Adela Ramos Juárez; Distrito III de Ocosingo, Jesús Oropeza Nájera, quien se quería reelegir en la alcaldía; Distrito IV de Pichucalco, Joaquín Zebadúa Alva; Distrito VI de Tuxtla Gutiérrez, Jorge Luis Llaven Abarca; Distrito VII de Tonalá, Manuel Narcía Coutiño; Distrito VIII de Comitán, Ismael Brito Mazariegos; Distrito IX de Tuxtla Gutiérrez, Adriana Bustamante Castellanos; Distrito XII de Tapachula, José Luis Elorza Flores. Los distritos V, X, XI y XIII, se los repartirán el PT y el PVEM* * *Jorge Luis Llaven Abarca, manifestó que a través de la educación y el deporte se construirán mejores escenarios de bienestar en Chiapas, en el marco de la inauguración del Torneo Relámpago de Basquetbol Femenil y la reunión de trabajo con padres de familia de la colonia América Libre, municipio de Chiapa de Corzo; donde estuvo acompañado por Roger Nanguyasmú Vicente y Aided Pérez Vidal, presidenta del Comité de Padres de Familia, entre otros* * *Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), realizan tareas de apoyo a adultos mayores y acciones de seguridad vial en Villacorzo, Villaflores y Comitán en el marco de la Estrategia de Vacunación COVID-19 en Chiapas* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Alguno de los 11 aspirantes llenará las expectativas de cambio que urge en Tuxtla?