Candidaturas preliminares

Buenos días Chiapas. . . Lo habíamos adelantado, hay varias sorpresas en las listas de candidaturas a las alcaldías chiapanecas, aunque son datos preliminares, sujetos a revisión y aprobación, en su caso, por el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC); así que, en la revisión de documentación y del comportamiento de los aspirantes, todavía podrían caerse algunos. 

En la capital política de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, no hay que buscarle tanto, el agarrón sabroso estará entre Willy Ochoa Gallegos, quien va por el PAN-PRI-PRD; Paco Rojas, de Movimiento Ciudadano, y mi tocayo Carlos Morales Vázquez, de Morena; de quien dicen que entró de última hora, pero desde que pidió licencia ya iba seguro de que sería el bueno para buscar la reelección. 

En el caso de la tierra de Dios y María Santísima, Cintalapa de Figueroa, Alejandra Aranda Nieto, quien pretendía la candidatura a la alcaldía por Morena para suceder en el cargo a su esposo el actual munícipe, se tuvo que conformar con ir a la derrota segura por el Partido Chiapas Unido; María Candelaria Meza Alfaro, quien por muchos años fue militante del PRI, va por Movimiento Ciudadano; Ernesto Cruz Díaz, finalmente se quedó con la candidatura de Morena, cuando el mejor cuadro era mi tocayo Carlos Trinidad Torres; mi primo Carlos Esponda Montesinos, va por el PVEM; mientras que Luz María Palacios Farrera, esposa de Julián Nazar Morales, buscará la alcaldía por la coalición del PRI-PAN-PRD. 

En Comitán de Domínguez, la tierra del presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, por el Partido del Trabajo, va Mario Francisco Guillén Guillén; Jorge Constantino Kanter, quien ya fue alcalde por el PRI, ahora la buscará por Morena; Jesús Antonio Guillén Gordillo, va por Redes Sociales Progresistas; mientras que Mario Antonio Guillén Domínguez, persiste por el PRI-PAN-PRD. 

En el municipio de La Concordia, el cacique Miguel Ángel Córdova Ochoa, va por el Partido Encuentro Solidario (PES), cuando en la interna de Morena para la dirigencia nacional anduvo apoyando a Citlali Ibáñez Camacho, mejor conocida como Yeidckol Polevnsky Gurwitz; mientras que, en el municipio de Ixtapa, no hizo ningún ruido el otro cacique Roberto Aquiles Aguilar Hernández, aunque conociendo que es un costal de mañas podría apoyar a sus parientes que van por otros partidos. 

Muy simple, el candidato de Morena para suceder al hijo de Roberto Aquiles en la alcaldía, es ni más ni menos que Nemesio Raúl Hernández Rodríguez, amigo personal de quien manda en Palacio nacional, aunque usted no lo crea. ¿Cree usted que Roberto Aquiles es tonto?. 

Francisco Javier Chambé Morales, aquel que ha sido otras veces alcalde por el PAN, inhabilitado como funcionario federal y al que le achacan un muertito, buscará otra vez la alcaldía de Ocozocoautla ahora por el PVEM; mientras que, en San Cristóbal de Las Casas, Hugo Francisco Pérez Moreno, se cambió de partido; Enoc Hernández Cruz, va ahora por el PES; Juan Salvador Camacho Velasco, por Morena; y el mil partidos y mil aspiraciones Mariano Díaz Ochoa, va por el Partido Verde. 

Por el municipio de Tapachula, el colega periodista Luis Eduardo Guízar Cárdenas, va por el PT; Rosa Irene Urbina Castañeda, quiere repetir color y número por Morena; Ezequiel Saúl Orduña Morga, va por PVEM; Alfredo Lugardo López, Podemos Mover a Chiapas; y César Amín González Orantes, “Va Por Chiapas”. 

En Simojovel, los ciudadanos se pueden librar del yugo de la “pareja presidencial”, porque el esposo de la alcaldesa, Gilberto Martínez Andrade, va por el puesto de su mujer y le gustó el color Verde; mientras que, en Tecpatán, reaparecen dos viejos conocidos Paty Conde Ruiz, que va por el PVEM, y Jorge Guzmán López, que la buscará por el PRI-PAN-PRD. 

 Chilmol Político

 El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, acompañado por la alcaldesa interina de Tuxtla Gutiérrez, mi tocaya Karla Burguete Torrestiana, inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de la Calle 12ª. Oriente, entre 9ª. Y 3ª. Sur, en el Barrio Santa Cruz de la capital; donde manifestó que dichas obras se realizan con el presupuesto de la gente, el cual es administrado por las autoridades y se destina a acciones en beneficio real de la población. Por otra parte, el gobernador Escandón informó, durante la Mesa de Seguridad estatal, sobre la llegada a Chiapas de un nuevo lote con más de 207 mil vacunas anti covid-19 que se utilizarán para avanzar en la protección de las personas adultas mayores y aplicar la segunda dosis de este medicamento a los trabajadores de la salud; luego de señalar que la vacuna no está disponible en empresas o comercios privados y que únicamente es manejada por las instituciones de salud, tanto federal como estatal, así que no deben caer en engaños de vivales que buscan lucrar con la necesidad y ponen en peligro la salud y la vida de las personas. Además, el mandatario estatal asistió al Tercer Informe de Actividades del presidente de la Comisión estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, donde expuso que la prioridad de su gobierno es promover, proteger y garantizar los derechos humanos de todos, sin distingo* * *En una reunión de trabajo con mujeres líderes de Tuxtla Gutiérrez, Jorge Luis Llaven Abarca, hizo un llamado respetuoso para compartir el mensaje de las bases de la Cuarta transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Chiapas, que tienen como prioridad garantizar el bienestar de las familias; luego de escuchar sus propuestas e inquietudes, destacó que el proyecto integral que impulsa la Federación se consolidará con la participación de todos, diseñando políticas públicas eficaces e inclusivas* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

 La pregunta del día

 ¿Sabrá escoger el electorado al mejor candidato a la alcaldía de su municipio?