Veda electoral

Buenos días Chiapas. . . Ayer dieron inicio las campañas a diputaciones federales y con ellas, también la veda electoral para las autoridades gubernamentales, así que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, expuso ser respetuoso del pueblo de Chiapas; razón por la que, de acuerdo con la ley electoral, no se publicitarán los logros de su administración, pero se continuará trabajando a favor del progreso de la entidad. 

“No vamos a parar la marcha, seguiremos trabajando y construyendo por el estado de Chiapas, pero respetamos la ley. Hemos luchado siempre por la justicia, por convicción, somos demócratas y deseamos de todo corazón que Chiapas elija de manera auténtica a sus presidentas y presidentes municipales, a sus legisladoras y legisladores. Quiero asegurarles que el gobierno con lealtad al pueblo, va a respetar a todas y todos”, expuso. 

Pero también, el mandatario hizo un llamado a los partidos políticos y a los candidatos para que se conduzcan con transparencia, honestidad y legitimidad, para que la ciudadanía pueda nombrar con libertad y de acuerdo a derecho a sus representantes. 

El gobernador Escandón, está poniendo el ejemplo de la transparencia con que se deben conducir todos los actores políticos involucrados en las próximas elecciones municipales, estatales y federales porque es el electorado quien en libertad debe elegir a sus candidatos a las alcaldías, diputaciones locales y diputaciones federales; son otros los tiempos modernos en que las propias autoridades dan las facilidades para transitar hacia la democracia en Chiapas. 

Los electores deben aprovechar para elegir a los mejores hombres y mujeres, en libertad y con conciencia tendrán la oportunidad de escoger de la baraja política local a quienes realmente tengan la honestidad de pretender servir a la ciudadanía en las presidencias municipales, el congreso del estado y en la Cámara Federal de Diputados; sin olvidar que varios de los aspirantes a cargos de elección popular, han cambiado de partido infinidad de veces únicamente para satisfacer intereses políticos y económicos personales, pero no han hecho nada por la gente. 

También deben recordar que varios de los que ahora pretenden la reelección como diputados federales, diputados locales y alcaldes, han servido para maldita sea la cosa como representantes populares y autoridades municipales que deben ser reprobados de antemano para no darles un cheque en blanco para seguir levantando dedo y cobrando dieta a cambio de nada; así como aquellos que pretenden seguirse enriqueciendo con los famosos “diezmos” que cobran a proveedores, prestadores de servicios y constructores, o que buscan heredarle el cargo a sus esposas, hijos y demás familiares. 

En las manos de los electores está el futuro de 123 municipios chiapanecos, su alumbrado público, seguridad pública, calles y avenidas en buenas condiciones, la generación de empleos, mejor recolección de basura, mejoramiento del transporte público, apoyos a los productores del campo, programas sociales equitativos, etc. 

De los candidatos a diputados federales poco hay que decir, solo hay que recordar que la mayoría de los que ahora cobran dietas en San Lázaro, jamás regresaron ni a visitar a su familia, menos hacer algo por los que votaron en la 6 de 6 del 2018; ahora los electores tendrán la oportunidad de cobrárselas en las urnas porque van a comenzar a llegar a ejidos, comunidades y municipios a pretender el voto para seguir enriqueciéndose con los millones que cobran. 

Chilmol Político

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, informó ayer domingo que en Chiapas han comenzado a registrarse los primeros casos de personas infectadas por covid-19 que estaban de vacaciones por la Semana Santa e incluso algunas de ellas se encuentran hospitalizadas, por lo que insistió en el llamado a la población a no confiarse y seguir tomando las precauciones necesarias para evitar una nueva ola de contagios del virus* * *Causó sorpresa el fin de semana la decisión de José Antonio Aguilar Bodegas, quien junto con su compañero de fórmula Diego Valera Fuentes, renunció a la candidatura a la diputación federal por el Distrito XII con cabecera en Tapachula, quien únicamente argumentó “discrepancias irreconciliables con el Comité Estatal del PRI”, pero no especifica nada más; así que conforme avancen los días ya sabremos cuales fueron esas discrepancias irreconciliables. Aguilar Bodegas, dijo en su mensaje al electorado que la renuncia se hizo “con el ánimo conciliatorio de que ellos puedan tomar las decisiones que mejor se acomoden a sus propios intereses y a su propia visión” * * *Desde su natal Suchiapa, Jorge Luis Llaven Abarca, inició su campaña a la diputación federal por el Distrito VI con cabecera en Tuxtla Gutiérrez, por la coalición “Juntos Haremos Historia” que integran los partidos Morena-PT-PVEM, quien encabezó una carrera pedestre de 7 kilómetros; donde además, visitó la emblemática ermita del Santísimo Sacramento y sostuvo un desayuno familiar. Llaven Abarca, caminará los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Ocozocoautla, Acala, Emiliano Zapata, Chiapilla, Totolapa y Suchiapa en su peregrinar electoral en la búsqueda de las preferencias ciudadanas que lo lleven  a San Lázaro* * *La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), participó en el Seminario virtual “Calea Primavera 2021”, impartido por la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (Calea), con el objetivo de promover la eficiencia de la seguridad pública, las medidas de eficacia y reconocer los resultados previstos* * *Agradezco la hospitalidad allá en Comitán de Domínguez de la familia Culebro Pinto, mis compadres Roberto y Lupita, mi ahijado Tito y su amigo Iván. Amenazamos con regresar más pronto que rápido* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día

¿Votarán por quienes se cambian de colores partidistas para engañar a la gente en cada proceso?