Vacunación masiva

Buenos días Chiapas. . .El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, anunció ayer por la mañana el inicio de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anti covid-19 a personas mayores de 60 años en el municipio de Tapachula y que continúa la primera etapa de vacunación hoy martes en Villaflores y Villa Corzo; además de iniciar hoy también el proceso, en municipios de las regiones Metropolitana, Altos Tsotsil Tseltal y Sierra Mariscal de Chiapas. 

Cuando el gobernador Escandón hablaba de vacunación masiva, pensamos que se trataba del proceso para la población en general, pero no, se abre la vacunación para las personas mayores de 60 años a un mayor número de municipios chiapanecos, así que ya son 53 municipios los que recibirán el medicamento contra la covid-19 y en unos 15 días, subiría a 83 u 86 municipios más.  

Durante la Mesa de Seguridad estatal, el mandatario hizo un llamado respetuoso a las personas mayores de 60 años de los municipios que reciben la vacuna, para que ubiquen los módulos de vacunación en sus localidades y acudan a recibir el medicamento, con el propósito de proteger su salud y vida, así como a sus seres queridos, ante esta enfermedad tan peligrosa e infecciosa, que incluso puede ser mortal. 

Por otra parte, el mandatario chiapaneco hizo un recorrido por el Almacén Estatal y Red de Frío, con el propósito de fortalecer y optimizar su funcionamiento, espacio en el que se cuidan, almacenan y distribuyen medicamentos e insumos para la salud que deben mantenerse en un clima adecuado, como son las vacunas anti covid-19. 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, instruyó la rehabilitación de la calle de acceso con el fin de que los medicamentos sean trasladados con mayor seguridad, luego de manifestar que la salud es el motor que mueve todo y hace posible que las personas puedan lograr sus aspiraciones, por lo que no se escatima ninguna inversión en dicha materia, mucho menos ante la urgencia que se vive con la pandemia. 

Mientras tanto, el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, expuso que esta reconversión permitirá el manejo adecuado y cumplimiento de las normas sanitarias y estándares de calidad que se requieren en la conservación y protección de la vacuna anti covid-19, pues eso hará que este biológico cumpla, al cien por ciento, la función de inmunizar de manera segura a los chiapanecos. 

Desde las instalaciones del Almacén Estatal y Red de Frío, se dio el banderazo de salida a los camiones que distribuirán la vacuna Cansino, que se aplicará en los siguientes 15 días a la población adulta mayor de 54 municipios, y posteriormente a los demás, hasta hacer un total de 86 municipios. 

El gobernador Escandón Cadenas, reconoció el trabajo comprometido que realizan los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, por la entrega y desempeño que han demostrado ante la pandemia, pero también ha solventado la deuda que desde hace más de seis años tiene el Gobierno del Estado con los trabajadores de la Secretaría de Salud, misma que lleva un avance superior al 50 por ciento; así que a partir del lunes, se comenzaron a dispersar 48.8 millones de pesos que por ley le corresponden a este sector en el concepto de seguros individuales, institucionales, de retiro colectivo, estímulos de reconocimiento y cuotas sindicales, como lo anunció el propio secretario de Salud, doctor José Manuel Cruz Castellanos. 

Chilmol Político

La diputada con licencia Aida Jiménez Sesma, podría estar en serio predicamento si se aplica la Ley Electoral, quien como iba como candidata a la diputación federal por el Distrito X de Villaflores por la coalición “Juntos Haremos Historia”, sabía que no era necesario presentar licencia al cargo de diputada local, pero además, recibió percepciones quincenales, firmó documentos oficiales y participó en sesiones virtuales, por lo que podría ser impugnada ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), no solo pidiendo las copias de solicitud de licencia, sino las actas de las sesiones. Los enterados, manifiestan que pidió licencia en la sesión extraordinaria del pasado miércoles cuando debió hacerlo antes del 4 de marzo, pero ahora no va por la diputación federal, porque fue sustituida por el también diputado local Juan Pablo Montes de Oca; ahora fue registrada en las listas plurinominales del Partido Verde a la diputación local en el espacio número uno. Podrían haberle ayudado diciendo que presentó licencia en tiempo y forma, pero a decir de los propios legisladores, no fue pasado a dictamen; pero, y las quincenas recibidas, las sesiones y documentos firmados en su calidad de diputada ¿qué? * * *La Secretaría de Salud estatal dio ayer el banderazo de salida a las unidades médicas móviles que distribuirán 98 mil 266 unidosis de vacunas anti covid-19 de la marca Cansino en siete regiones de Chiapas para inmunizar a personas adultas mayores en 86 municipios, en cuya primera etapa del 6 al 11 de abril, se abarcarán 54 municipios, hasta completar los 86 que se tienen programados para esta cobertura de vacunación. La Secretaría de Salud de Chiapas, informó que se aplicará vacunas de dosis única en municipios de esas siete regiones de la entidad* * *Desde Tapachula nos llegan noticias de que, supuestamente, hoy será presentado oficialmente Clemente Miguel López Zepeda, como candidato a la diputación federal por la Coalición “Va Por México” conformada por el PRI-PAN-PRD, en sustitución de José Antonio Aguilar Bodegas, quien renunció recientemente a la postulación. Clemente Miguel, es presidente de la Fundación Colosio en las tierras “huacaleras”, columnista y empresario del Diario Noticias de Chiapas. Le deseamos toda suerte de éxitos en esta encomienda política* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Habrá otros diputados con licencia en el mismo supuesto de Aida Jiménez Sesma?